Usamos un trafo de salida de 230v a 6v por ejemplo:
230v/6v=38.3
los 38.3 que nos salen los multiplicamos por su mismo numero y por el altavoz que le vamos a cargar:
38.3 x 38.3 x 4 ohm=5867 (Z, IMPENDANCIA EN EL PRIMARIO) esto hara que en el primario del trafo de salida el anodo vea que tiene una carga de 5k8 entre este y el positivo que alimenta.
El mismo ejemplo ahora para un trafo de 230v a 12v:
230v/12v=19,1
19,1 x 19,1 x 16 ohm=5k8.
Perfecto!!! siempre hay que buscar que la carga del secundario por reflejo haga que en el primario haya una impedancia de entre 5 y 7k, esto seria perfecto, si la impedancia de sube mucho, por ejemplo a 10k, seria el efecto tipico de cuando metemos un altavoz de mas impedancia en el amplificador de lo que se deberia y se jode el trafo de salida por arcos electricos en el primario y se acaba derivando.
Si la impedancia del secundario la bajamos demasiado pues, ocurre lo mismo que en las etapas de potencia de transistores, nos va a circular mas corriente de la cuenta por causa de que el primario ofrecera una baja impedancia a la corriente que circula por la valvula y se quemara esta en poco tiempo o si son transistores de potencia se quemaran estos por que va a circular mas corriente de la que deberia.
de estos calculos se deduce que para usar un trafo de red de 230v a 9v usaremos una carga de 8 ohm.
Para altavoces de 8 ohmios yo he usado trafos de 230v a 6v y trafos de 230v a 12v, lo unico que hago es que si uso el trafo de 6v para 8 ohm, la impedancia del primario va a ser muy alta, 11.7k se te sube al doble, al aumentar la impedancia en el primario, va a aumentar el voltaje, circulara menos corriente y el transfomador estara trabajando forzado, podria romperse, hacer arcos electricos entre esperias y acabar un primario derivado.
Yo esto lo he hecho y funciona perfectamente en la practica con transformadores de red, supongo que estos es posible que sean mas resistentes y no pase nada, a parte que son baratos y si se rompen se sustituyen por otro.
Luego esta el caso alreves, usar un trafo de 230v a 12v (trafo de lamparas halogenas tipo reactancia de esos blancos)
estos los he probado con altavoces de 8 ohmios y tambien funcionan, pero aqui el caso es justo alreves de lo que vimos antes:
me salen 2k93 en el calculo, esto en teoria la consecuencia seria agotar la vavula en muy poco tiempo.
Contra esto ultimo una opcion que deberia funcionar es bajar la corriente de catodo/anodo a un valor mas bajo subiendo el valor de la resistencia de catodo o, si es con bias fijo, aumentar el voltaje negativo de reja.
Como se puede ver, se puede usar un transformador de lamparas halogenas como trafo de salida para altavoces de 8 y 16 ohm sin problema, yo los he probado con un JCM800 y la verdad es que suenan bastante bien.