Paco escribió:
Con ésto no estoy de acuerdo. Por muy buena técnica que tengas el mástil de una R8 es muy grueso y no vale para todo el mundo. Y no es una cuestión de técnica insuficiente, sino de que no quieres pasarlo mal y que tus manos no son lo bastante grandes para ese mástil.
Los tipos de trastes, pues lo mismo. Unos jumbo, o 6100 o medium jumbo son muy diferentes. Un músico debe tener un instrumento con el que se sienta bien y no tiene que hacer esfuerzos adicionales. Hay gente que detesta los diapasones de 7,25"y les encantan los de 14", a ver... es que son bastante distintos.
Creo que lo de que una guitarra sea blanda es más una cuestión de ajuste que de técnica.
Paco escribió:
El que tiene una Les Paul y se compra una telecaster para tener "otro" sonido, es compulsivo, no necesario. Aquí caemos todos, o al menos la gran mayoría de nosotros.
Pero hay un caso que no se refleja en tu análisis, y siempre se obvia: sólo pensáis en guitarras sólidas.
¿Quien tiene una stratocaster y decide comprarse una guitarra clásica, qué? No tienen nada que ver, y ambas son guitarras.
O una guitarra acústica... una archtop de jazz. Ojo, que no se parecen en nada de nada, no es como una Les Paul vs telecaster (y mira que son distintas), es mucho más distinto.
A veces sí que quieres tener otros sonidos y te compras una acústica y una clásica, y creo no hay nada que objetar.
Leí todo los comentarios, y quiero citar el de Paco para responderles a todos en general.
Chubaka escribió:
Y cuál es la conclusión que sacas?
Ahí me pedían una conclusión y había otros comentarios donde decían de tener varias guitarras y equipos.
Me parece perfecto y entiendo lo que dice Paco, inclusive coincido respecto al diseño y construcción del instrumento, existen guitarras para diferentes estilos y formas de tocar.
En el último párrafo hablo del músico que sale de gira y se dedica a la música, digamos que eso podría ser una conclusión, pero estaba redactando otra y no quise agregarla porque me pareció que reiteraba todo lo anterior y era una especie de resumen.
Lo creo que faltó son los testimonios, las experiencias, todo lo que permita reflexionar desde un plano real y que no sea teorizar el asunto. Eso creo que es mejor que cualquier conclusión, o al menos cada uno tenga las propias.
En mi caso siempre tuve mi eléctrica y clásica al igual que muchos, ninguna de las dos de gran calidad, pero tenía guitarras y podía tocar.
Pero no se trataba de mi forma de tocar o esto condicionaba mi proceso de aprendizaje, obvio que podía ser molesto tener guitarras que no afinen bien o trasteen por todas partes, obvio que siempre quise tener la mejor guitarra de todas y que respete especificaciones, pero nada de eso me impedía seguir tocando o dejar de trabajar enfocado en la música, porque estudiar armonía y aprender a usar acordes funcionalmente, practicar un ritmo con un rasgueo para un acompañamiento en algún estilo, tocar con los demás, esas cosas no son algo que dependan de la guitarra que yo tenga supongo, no pasa por ese lado.
A menos que uno preste mas atención al trasteo, a la altura de las cuerdas, al grosor del calibre de las cuerdas, al sonido de la pastilla que al acorde que está tocando y como lo hace.
El caso es que con el tiempo uno mismo termina diciendo, "¿Como puede ser posible que siempre tenga que tocar con una acústica prestada y no tenga la mía propia? Lo cual esta perfecto, y me gustaría tener tres acústicas, otra de 12 cuerdas y otra con cuerdas de Nylon.
Recuerdo cuando compré la Archtop de jazz, al poco tiempo estaba diciendo que un minihumbucker en el mango estaba bien para esa guitarra tipo Gibson L5, pero que hubiera sido mejor una tipo 175 con dos humbuckers tradicionales y ya estaba pensando en modificar mi guitarra recién comprada cuando todavía no la había probado.
El problema no es que busquemos la guitarra que nos permita hacer eso que tenemos en mente, el problema es que los fabricantes nos saturan de información que ellos mismos proveen en detalle sobre los productos para que nosotros mismos evaluemos, comparemos marcas, modelos, precios, diseños, materiales, todo eso es parte de la competencia que en realidad mas que competencia es algo que esta consensuado y siempre entre empresas existen los acuerdos para repartirse el mercado. No son estúpidos y saben perfectamente lo que hacen, saben que información difundir y de que forma hacerlo, siempre tienen gente trabajando para evaluar la tendencia de los potenciales consumidores para desarrollar nuevos productos y luego lanzar sus ofertas al mercado, no es que están buscando hacer la mejor guitarra del mundo, eso no les interesa, siempre estarán buscando la mayor ganancia al menor costo posible mientras desarrollan nuevos proyectos que luego ofrecen como “LA SOLUCIÓN”, ese producto que a todos les conviene tener en todo sentido y que viene en determinada gama, a determinado precio y con determinadas características. Ahí es donde bombardean con todo el arsenal de información avasallante y nos llenan de datos y especificaciones para que comparemos hasta que nos convencen de que lo que tenemos es inservible, hasta que vamos y compramos 10 juegos de clavijas nuevas para todas nuestras guitarras, 30 juegos de cuerdas de diferentes calibres, queremos 3 amplificadores, 20 guitarras, 8 distorsionadores, y a final eso no hace en nada nuestra forma de tocar ni tampoco nos hace mejores guitarristas.
Nada de eso significa la fuente de ningún conocimiento, mas allá de que el potencial cliente este informado al detalle sobre todos los productos que se pueda comprar mientras buscan generar una necesidad que no existe porque siempre nos van a ofrecer algo mejor diciendo que con nuestra guitarra solo vamos a encontrar problemas, y después que nos venden la otra guitarra también viene con otros problemas porque también diseñaron y venden soluciones para eso.
Recuerdo cuando una vez empecé a leer sobre las pastillas y buscaba la mas potente, con mayor definición, la que suene con buen cuerpo, buen ataque, esto y lo otro, después termine pensando que Dimarzio diseñaba las pastillas apropósito para que siempre a todas les falte algo y ninguna termine convenciendo del todo, de modo que era cuestión de coleccionarlas e ir probando para utilizarlas según la ocasión. ¿Pero eso que tiene que ver con mi forma de tocar o lo que yo pueda hacer con una guitarra para que suene? ¿Hasta donde tiene algo que ver con mi forma de pulsar las cuerdas con la mano derecha ya sea utilizando púa o los dedos?
A lo que voy con todo esto es que todos buscamos que nuestros instrumentos estén en condiciones técnicas adecuadas y respondan correctamente, que tengan piezas de buena calidad y traigan los menores problemas posibles a la hora de tocar, todos buscamos versatilidad con distintos tipos de instrumentos, todos probamos diferentes equipos y usamos distintos efectos y no siempre nos viene bien usar la misma distorsión. El asunto es cuando ya perdemos la cabeza y no nos damos cuenta en que compas estamos tocando por probar un pedal y estamos en los foros buscando información para venderlo y comprar otro mas caro cuando ni lo necesitamos. Todo porque leímos las “DESVENTAJAS” que tiene el pedal que estamos usando y los grandes problemas que representa esa basura, por eso lo mejor es cambiarlo por otro urgente.
Creo que se entiende cuando alguien consulta porque su equipo no enciende y esta preocupado por eso, o que hay un problema con el circuito de la guitarra y muchas cosas que siempre se consultan y son necesarias porque son parte de las cosas que pasan sobre la marcha mientras estamos tocando, eso es lógico, pero cuando entramos en todo lo otro y empezamos a ver con malos ojos todo lo que tenemos por toda esa información que suministran los fabricantes como si fuera una fuente de conocimiento, ahí es donde digo que buscan hacerme creer que mi guitarra es una basura para venderme otra, ya que sin eso no habría necesidad de vender mas nada, entonces exista o no un problema tienen que crearlo de alguna forma, ¿y cual mejor forma que invadirnos con la constante información sobre tantos productos para que estemos pendientes de todo y siempre nos hagan creer que podemos dar un paso adelante con todo eso cuando al final seguimos siendo los mismos exactos guitarristas que antes de tenerlo todo porque no es por ahí que pasa nuestro perfeccionamiento y no es por ahí que se encuentra nuestro problema como músicos?.
Seguramente como guitarristas vamos a encontrar mayores avances fijándonos repasar los arpegios de los acordes de una escala y tocándolos a pulso que desvelándonos por tener una mejor guitarra, que a pesar de todo cuando llegué el día de tenerla nada cambiara y siempre todo sería lo mismo a menos que evolucionamos y podamos desarrollarnos como músicos, lo cual no pasa por ir a una tienda y comprarlo.