Lo que hay que evitar con cualquier instrumento son los cambios bruscos de humedad y/o temperatura, nunca dejarlos al Sol, ni con frío extremo, ni en casas que van a estar cerradas una temporada (casas de campo, etc). Esto, se de buena tinta (dejé una guitarra en una casa de campo un año) que es lo que estropea cualquier instrumento (el mástil se torció tanto que era prácticamente imposible de tocar).
Pero, respecto del aceite, tengo serias dudas de su eficacia. Los diapasones de ébano no son prácticamente impregnables por lo que el aceite creo que no vale para nada, salvo para dejarlo pegajoso. Y en el palo rosa 3/4 de lo mismo.
Una madera conservada en una casa habitada (temperatura todo el año más o menos constante) no tiene por qué sufrir ningún problema. La madera se aclimata a la humedad ambiente, lo que no soporta son los cambios bruscos ya que estos si pueden producir torcimientos o agrietamientos.
EDITO:
Y tengo guitarras españolas de los años 60-70, eléctricas y bajos de los 80-90 de que tampoco se han hidratado nunca y no tienen ningún problema en el diapasón.