El hilo de las huecas y semihuecas

Art Vandelay
#937 por Art Vandelay el 06/07/2021
#935 Guild están sacando unas guitarras increíbles a muy buenos precios.

Estuve detrás de una X-175B Manhattan que tienen dos amigos, pero está agotadísima.

Estuve también tentado de comprar la Special, aun con un sonido totalmente distinto. Me pareció una gran guitarra.
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DR.S0NIC
#938 por DR.S0NIC el 06/07/2021
#937 si yo por eso precisamente, las dynasonics tienen un sonido muy peculiar distinto a todo lo que tengo ya.
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Art Vandelay
#939 por Art Vandelay el 06/07/2021
#938 La que probé me encantó, una macarrada de guitarra, y si no me la llevé fue porque era azul (Malibú blue) y me daba miedo que me cansara del color siendo un capricho.

Ahora tengo que contenerme para no ir a por ella. Je, je.
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DR.S0NIC
#940 por DR.S0NIC el 06/07/2021
#939 están hechas ahora en Korea no? las antiguas DeArmond de principios del 2000 están hechas en Korea tambien y tienen una calidad tremenda, a poco queesten construidas siguiendo el mismo patrón son unas guitarras fabulosas. La verdad es que tambien buscando se encuentran Guild de las ultimas que se fabricaron en USA por un dinero más que razonable.
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Art Vandelay
#941 por Art Vandelay el 06/07/2021
#940 Sí, están hechas en Korea.
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Juan Christian Martin I
#942 por Juan Christian Martin I el 06/07/2021
#931

Buenos dias Fernando:

Hace algun tiempo te ofreci trastear con todos mis chismes, acusticos y electricos en los que incluyo mis amplificadores.

Aprovecho para invitarte de nuevo a mi casa ya que al haber seguido tu trayectoria respecto a tus gustos, creo saber que sonidos son los que buscas. Salvando las distancias, suelen ser muy parecidos a los mios y tambien a algunos de nuestro compañero AGO que te ha recomendado equipo acorde con lo que buscas.

Partiendo de la base que eres muy Beatles como yo, hablas de guitarras fundamentalmente Beatles pero has de tener en cuenta que aquella maravillosa musica salio de un estudio donde el rsponsable maximo de aquel variado sonido no fueron las guitarras, salió de la sabiduria de Emerick (desde Revolver, para mi el probablemente mejor album de los Fab4). El solo de Clapton en My guitar gentltly weeps, salio de una Les Paul, de las de verdad, que por si alguien no lo sabe no tiene nada que ver con el uso y exito que ha tenido esa guitarra a lo largo de 50 años atras. Esa guitarra fue creada para hacer jazz con cuerdas planas como todas las de esas dos decadas, 50´s y 60´s ya que el uso extensivo de cuerdas con entorchado redondo nace en 1968.

Ese sonido Beatles conseguido en estudio a traves de un "cara plateada" Fender no se parece en nada al solo de Taxman (obra de MacCartney con su Casino) o el superlativo riff de And your bird can sing a dos guitaras en el que Harrison y McCartney son los ejecutores, en principio con sus casinos pero parece ser que no fue asi al usar Harrison su Gibson SG nacida en ese mismo disco.

Epiphone , Kalamazoo, equivalente a la Gibson en sonido y precio a la Gibson ES-330; cuerpo completamente hueco e identico en forma a las 335 con el uso de verdaderas P-90 pastillas originales que no estan a la venta. Una guitarra muy diferente a la 335.

Las versiones actuales japonesas, coreanas, chinas y probablemente muy pronto fabricadas en Ganimedes, son guitarras chillonas con unas P-90 que no lo son en realidad, salvo en algunas reediciones muy caras de las 330, algunas de ellas salidas de la hoy cerrada fabrica de Memphis,

Dan el pego, no hay duda pero no son lo que parecen.

La otras guitarras usadas en Revover son la ya mencionada Gibson SG de Harrison, se cree que una Gretsch 6120 "Nahsville" hueca con efes pintadas y dos cutaways, version de la Chet Atkins 6120 de 1961, una guitarra que en realidad es una version mas barata de la 6122 Country Gentleman pero mas pequeña (16" y no 17") que la hace mas comoda que la 6122. Esa guitarra es la unica Gretsch que al parecer uso en estudio Lennon.

Existe una tercera electrica en ese album, se trata de una Fender Esquire (ya sabes una Telecaster con una sola pastilla en puente) no confundir copn Squire que era una marca de cuerdas que compro Gibson y le puso esa marca a aquella existosa serie ochentera de Fender hechas en japon a comeinzos de los 80´s.

Por ello, cual es el sosnido de las guitarras Beatles...?? la respuesta es muchos y muy variados pero te entiendo muy bien lo que buscas.

En mi opinion, mas que pensar en que guitarra y ampli te compras con 1000 euros, yo te reponderia que cualquiera pero le haria caso a AGO y te recomendaria lo mismo un DVMark, ademas te facilito el modelo. Little jazz, 6 kilos de peso, 60 w y un sonido que te mueres, si le fuerzas lo que casi nadie hace, los medios ya que ese amplicador casi lo unico que tiene son medios opara aburrir y suficierntes db para bolos pequeños sin usar una pantalla adicional con un 12". Se puede conseguir por algo mas de 300 pavos.

Respecto a la guitarra pueden ser muchas pero, desde luego, me inclinaria por una hueca.

Hazme caso, vente tu y tu chica a visitarme un dia (mesa mantel y material depredatorio y libatorio incluido) y tendras la oportunidad de probar varios amplificadores y guitarras diferentes enchufadas en ellos. Entre ellas una Rickenbacker de las VSOP de 12 cuerdas (370/12 Roger McGuinn), como curiosidad, porque esa guitarra es muy dificil de conseguir.

Veras y probaras Gretsch, varias huecas solamente tengo una solida entre mis nueve electricas.

Me pongo a pensar en que esa solida la puedes conseguir por menos de 400 pavos ya que un buen amigo desea vender una. De distinto color pero comprada las dos casi el mismo dia en el mismo lugar, me refiero a la suya y a la mia.

Tambien te puede servir una solida, tu sonido es mucho mas facil de conseguir de lo que crees y tu presupuesto mas que suciente si no entras en la moda de la maquitis.

Tocas muy bien la guitarra y tu chica canta como los angeles pero no vas de "Guitar hero", cosa que celebro. Una casa con abundante material es mucho mejor que una tienda como primera prueba, ademas vivo en el campo y puedes tocar a buen volumen aunque no sea el medio habitual donde te mueves.

Espero veros.

Abrazotes.

Juan

PD: En mi perfil publico tienes todas mis guitarras y amplis,(apartado de fotos) aunque no todo lo conservo, si lo suficiente para que te hagas una idea.
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Manuel
#943 por Manuel el 06/07/2021
#931

Yo tuve una Tokai como esta:

https://www.aglmusical.com/tienda/guitarras/76-guitarra-electrica-tokai-ufa-70vs.html

https://www.guitarristas.info/anuncios/tokai-fa-70/673765

El mueble, buenísimo, el mástil, muy cómodo, las pastillas, sonido dulce, poca salida, las cambié por unas Gibson classic ’57 y cobró vida nueva (son las que ha llevado mucho tiempo el modelo de Gibson que le sirve de referencia). La guitarra más las pastis no te llegarían a 1000€ de gasto, y las ’57 son muy versátiles, puedes tocar rock, blues o jazz con ellas.
Se puede tocar en acústico y suena bastante, a medianoche en casa es como una acústica, al ser totalmente hueca.
La vendí exclusivamente por el tamaño (como una ES-175), que se me hacía grande y me cansaba tocarla mucho rato seguido, pero tú eres más alto y no vas a tener ese problema.

En Gretsch koreanas hay mucho material, para elegir a barullo, tuve una y era bastante aceptable, la acabé vendiendo porque las pastis eran algo monocordes y me surgió una oferta de una White Falcon japonesa con Bigsby y no me lo pensé, subí el peldaño, WF dentro y Electromatic fuera. Igual que con la Tokai, echaba de menos unas pastillas un poco más versátiles (como las ’57, aunque en una Gretsch quizá no pegan), aunque eran de buena calidad y sonaban agradables y tradicionales, y en todo caso las podría haber cambiado por unas TV Jones, pero con la WF a la vista era demasiada tentación. La WF me encanta, aunque se pasa de esos 1100 que te pones de límite, y últimamente ha subido bastante, yo compré una de 2009 a muy buen precio.

https://www.guitarristas.info/anuncios/gretsch-electromatic-5420-t-hueca-bigsby-2015/509827

https://musicopolix.com/cat/guitarras/electricas/110744-2506831505.html?gclid=CjwKCAjw_o-HBhAsEiwANqYhp97NKU54qgv3K9zsapUNrVhMj6MMWSNfpaRdt8g9_D-pm8a3Cxr6nBoCCzcQAvD_BwE

https://www.gear4music.es/es/Guitarra-y-bajo/Gretsch-G6136T-62-LTD-62-Falcon-White/3MML?origin=product-ads&gclid=CjwKCAjw_o-HBhAsEiwANqYhpz7Y0ANqTJsrxrQ-qWhVGB7M_6WnO4a156RyUZ-1N701AOzg2ESwzhoCuGUQAvD_BwE

https://www.aglmusical.com/tienda/home/346-guitarra-electrica-gretsch-g5410t-electromatic-rat-rod-hollow-body-matte-vintage-white.html

Buscando una Gretsch fui el año pasado, justo antes de que estallara la pandemia, con un amigo a una tienda madrileña a probar guitarras. Tras probar una Electromatic, probamos una Eastman que nos gustó más a ambos. Muy cómoda, pastillas potentes, muy completa, era tamaño ES-335; al final se decantó por una preciosa Strato USA, que no es semihueca, aunque era una pieza estupenda, desde luego.
Yo me quedé con el cante de la semihueca y el verano pasado me pillé una parecida, algo más pequeña (tamaño 339), con la que estoy contentísimo, cómoda, manejable, pastillas potentes y versátiles, mástil por el que correen los dedos que es una delicia, idel para practicar esclas, incluso a medianoche y desenchufada. Aguanta muy bien la afinación aunque metas bendings.
Es como esta 484 pero igual es pequeña para ti, seguramente te adaptes mejor al modelo de mayor tamaño, tipo 335.

https://www.aglmusical.com/tienda/home/411-guitarra-electrica-eastman-t484-thinline-classic.html

Esta es la tipo 335:

https://www.musik-produktiv.es/eastman-thinline-t386-rd-classic.html?gclid=CjwKCAjw_o-HBhAsEiwANqYhp3yzW6Ju723pizwqT5xNPECns07hwTjvcOZiAfOU8R0Q4NFj8KHO8BoC5pQQAvD_BwE

Las Ibanez semihuecas buenas (japo) están muy bien, he probado alguna, pero se van por encima de 2000 pavos, casi igual que una Yamaha SA-2200, que es otra pieza interesante y suele rondar los 2000 pavos nueva. Las Ibanez en torno a los 1000 pavos… he probado varias y ninguna me ha convencido del todo. Las pastis a veces son super ’58 y esas son bastante potentes y de sonido clásico, pero en general los mástiles no me resultaban cómodos. Seguro que alguna sale redonda, pero no me compraría ninguna sin probarla bastante.

https://reverb.com/es/p/yamaha-sa2200-ovs-semi-hollow-electric-guitar-old-violin-sunburst

https://www.aglmusical.com/tienda/home/372-guitarra-electrica-archtop-ibanez-as93-vls.html

Esta la probé y era fabulosa, pero muy grande para mi, tamaño 175, de todos modos la vendieron en pocos días, y las que veo por ahí están bastante más caras que esta, que ya se iba a los 2500.

https://www.aglmusical.com/tienda/guitarras/310-guitarra-electrica-ibanez-george-benson-lgb300-vys.html
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Ago
#944 por Ago el 06/07/2021
Yo no daria tanta importancia a las pastillas, una vez eliminadas las guitarras de gama baja que si que suelen llevar pastillas bastante deleznables, las guitarras de 300 euros para arriba suelen llevar pastillas decentes.

Un problema que tiene la gente con las pastillas es que no sabe ajustarlas, la altura de la pastilla, asi como la de los tornillos con respect a la pastilla si son ajustables determina mucho el caracter electrico de la guitarra.

Sin embargo, en el binomio entre guitarra/ampli, creo que es mas determinante el amplificador que la pastilla, hablando de que no creo que en este hilo haya metaleros donde la salida y el poteo de las pastillas si puede ser determinante.

En el sonido global electrico, el ampli es muy importante, el DV Mark Little Jazz que te comenta Juan, y que tambien tenemos Manuel y yo es un excelente amplificador, que no va nada mal con acusticas e incluso con bajo. Para darle mas versatilidad un pedalillo tipo Tube Screamer que ahora hacen los chinos por 30 euros ya te da un sonido saturado muy interesante, y si lo usas con una pantalla externa puedes cambiar mucho el caracter del amplificador.

Lo que yo creo que te va a determinar mas siendo guitarrista acustico es el mastil, hay electricas que se sienten mas parecidas a una acustica y otras no, huiria de radios muy planos, cejuelas muy estrechas y buscaria una hueca o semihueca que te de un sonido decente desenchufada, porque luego ya la pastilla de turno p90 o tipo gretsch, humbucker...te va a dar un tono semiacustico que sobre todo bajando un poquito el pote de volumen de la guitarra creo que te puede funcionar bien.
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surkaster
#945 por surkaster el 06/07/2021
Ago escribió:
huiria de radios muy planos
joder, hubiera dicho justo lo contrario
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surkaster
#946 por surkaster el 06/07/2021
#942 tengo que asimilar tanta info.
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Ago
#947 por Ago el 06/07/2021
#945
Tienes razon, estoy viendo que una D35 por ejemplo (fernando tiene una) tiene un radio de 12 y las gretsch tambien, asi que en este caso quizas se sienta mas extranyo con radios mas vintage
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surkaster
#948 por surkaster el 06/07/2021
#947 sí, por lo general pensaba que las acústicas eran más planas, entre 12...14 y las eléctricas de 7,5 a 12.....(de media, habrá casos que se salgan de ahí)

7,25 vaaaale.
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