Hoy vengo a hablaros de mi último nuevo amor, la Ibanez AZ2402-SFG.
En mi opinión Ibanez supo dar un golpe de efecto sacándose de la chistera esta serie de superstrats de concepto más moderno muy en la honda de surh o Tom Anderson y que en gran parte han revivido en mí el interés en la marca.
Pero no solo se han querido acercar a estas otras grandes marcas solo en lo visual sino que han redoblado la apuesta fabricándola en su factoría japonesa e incluyendo materiales premium (los cuales pasaremos a detallar más adelante) lo que ha hecho que el precio no sea broma. 1.990 Euros hoy día en la tienda del tío Tomás y tiendas hermanas.
De los 4 colores existentes hoy día (sunburst, pink, green y white) este era con diferencia el que más me gustaba. Ese Seafoam green tan agradable a la vista y tan difícil de sacar en fotos.
Sin más preámbulos y después de estar dandole cariño un par de semanas entramos al lío.
Abrimos el estuche y lo primero que vemos, aparte de la guitarra, son dos papeles referenciando el modelo y número de serie cogidos al clavijero, un manual de instrucciones, la palanca de trémolo y quizá lo más cool una multiherramienta.
Cogemos la guitarra . . . lo primero que sorprende es su peso 2.889 gr. haciéndola una guitarra muy liviana de tener colgada.
Resaltar también el agradable olor que parece provenir del mástil de arce tostado, aunque visto lo visto ya no sé si será del estuche.
Empezamos con los detalles técnicos
Equipada con dos pastillas humbucker de la marca Seymour Duncan, modelo Hyperion compuestas de Alnico - V y salida moderada "the overall tonal balance is evenly adjusted".
Manejadas con un pote de volumen y uno de tono, a lo que se le añade un selector de 5 posiciones.
Además la particularidad de incluir un switch para hacer un split de las humbucker combirtiendolas en singles, sistema llamado dyna-MIX10. Por lo que las pastillas nos dan 10 sonidos distintos.
El puente es de estilo semiflotante (muy fenderiano) modelo Gotoh T1802
Todo esto va montado sobre un cuerpo de aliso con rebajes ergonómicos y un acceso ultra cómodo a los últimos trastes al que le sigue un mástil atornillado.
En la parte trasera de la guitarra podemos ver tres cavidades: estando apuntaladas las relativas a la electrónica.
El hueco para alojar los muelles del trémolo, el hueco de la electrónica y el hueco de entrada del jack, el cual está escondido al lado del cuerpo.Estando apantalladas las relativas a la electrónica.
Un detalle es que los muelles vengan de fábrica con "silenciadores".
En la electrónica vemos un mix, potes soldados con switch de conexiones. Los condensadores diminutos cuesta encontrarlos.
Ahora vamos con el plato fuerte, el mástil:
De arce tostado que según comentan le transfiere mayor durabilidad, resistencia al agua y tolerancia a los cambios de temperatura. Acabado con una fina capa de aceite.(tecnología S-Tech Wood , tienen que darle un nombre comercial a todo . . .) perfil C ovalado muy cómodo a la mano, con una muy bonita veta de corte flatshawn, en teoría es menos estable que el corte quarter pero parece que ese extra de estabilidad se lo añade el tostado del arce.
El clavijero es de bloqueo marca Gotoh Magnum, cejuela de hueso.
El acceso al alma se efectúa desde la parte frontal de la pala.
El diapasón es también de arce tostado, escala 25.5 y radio 12"con dots negros y 24 trastes Jumbo de acero inoxidable.
Los marcadores superiores se iluminan en la oscuridad . . .
Resumiendo, que estoy encantado con la guitarra, trae unas características técnicas y materiales fuera de serie.
El único detalle que me desagrada es que quizá la entrada de jack insertada y escondida en el cuerpo quede más bonita pero a mí me resulta un engorro enchufar el cable ya que si no lo metes totalmente plano te chocas con la madera.
Otro detalle es el precio, 1.990 hoy día no son moco de pavo. En calidad seguramente los merece, pero entiendo que mucha gente en ese margen de precio busque el "valor de otra marca". Aunque las marcas que estoy pensando o son boutique (mencionadas anteriormente) o no tienen super strats reputadas ( Gibson y Fender).
En mi opinión Ibanez supo dar un golpe de efecto sacándose de la chistera esta serie de superstrats de concepto más moderno muy en la honda de surh o Tom Anderson y que en gran parte han revivido en mí el interés en la marca.
Pero no solo se han querido acercar a estas otras grandes marcas solo en lo visual sino que han redoblado la apuesta fabricándola en su factoría japonesa e incluyendo materiales premium (los cuales pasaremos a detallar más adelante) lo que ha hecho que el precio no sea broma. 1.990 Euros hoy día en la tienda del tío Tomás y tiendas hermanas.
De los 4 colores existentes hoy día (sunburst, pink, green y white) este era con diferencia el que más me gustaba. Ese Seafoam green tan agradable a la vista y tan difícil de sacar en fotos.
Sin más preámbulos y después de estar dandole cariño un par de semanas entramos al lío.
Abrimos el estuche y lo primero que vemos, aparte de la guitarra, son dos papeles referenciando el modelo y número de serie cogidos al clavijero, un manual de instrucciones, la palanca de trémolo y quizá lo más cool una multiherramienta.
Cogemos la guitarra . . . lo primero que sorprende es su peso 2.889 gr. haciéndola una guitarra muy liviana de tener colgada.
Resaltar también el agradable olor que parece provenir del mástil de arce tostado, aunque visto lo visto ya no sé si será del estuche.
Empezamos con los detalles técnicos
Equipada con dos pastillas humbucker de la marca Seymour Duncan, modelo Hyperion compuestas de Alnico - V y salida moderada "the overall tonal balance is evenly adjusted".
Manejadas con un pote de volumen y uno de tono, a lo que se le añade un selector de 5 posiciones.
Además la particularidad de incluir un switch para hacer un split de las humbucker combirtiendolas en singles, sistema llamado dyna-MIX10. Por lo que las pastillas nos dan 10 sonidos distintos.
El puente es de estilo semiflotante (muy fenderiano) modelo Gotoh T1802
Todo esto va montado sobre un cuerpo de aliso con rebajes ergonómicos y un acceso ultra cómodo a los últimos trastes al que le sigue un mástil atornillado.
En la parte trasera de la guitarra podemos ver tres cavidades: estando apuntaladas las relativas a la electrónica.
El hueco para alojar los muelles del trémolo, el hueco de la electrónica y el hueco de entrada del jack, el cual está escondido al lado del cuerpo.Estando apantalladas las relativas a la electrónica.
Un detalle es que los muelles vengan de fábrica con "silenciadores".
En la electrónica vemos un mix, potes soldados con switch de conexiones. Los condensadores diminutos cuesta encontrarlos.
Ahora vamos con el plato fuerte, el mástil:
De arce tostado que según comentan le transfiere mayor durabilidad, resistencia al agua y tolerancia a los cambios de temperatura. Acabado con una fina capa de aceite.(tecnología S-Tech Wood , tienen que darle un nombre comercial a todo . . .) perfil C ovalado muy cómodo a la mano, con una muy bonita veta de corte flatshawn, en teoría es menos estable que el corte quarter pero parece que ese extra de estabilidad se lo añade el tostado del arce.
El clavijero es de bloqueo marca Gotoh Magnum, cejuela de hueso.
El acceso al alma se efectúa desde la parte frontal de la pala.
El diapasón es también de arce tostado, escala 25.5 y radio 12"con dots negros y 24 trastes Jumbo de acero inoxidable.
Los marcadores superiores se iluminan en la oscuridad . . .
Resumiendo, que estoy encantado con la guitarra, trae unas características técnicas y materiales fuera de serie.
El único detalle que me desagrada es que quizá la entrada de jack insertada y escondida en el cuerpo quede más bonita pero a mí me resulta un engorro enchufar el cable ya que si no lo metes totalmente plano te chocas con la madera.
Otro detalle es el precio, 1.990 hoy día no son moco de pavo. En calidad seguramente los merece, pero entiendo que mucha gente en ese margen de precio busque el "valor de otra marca". Aunque las marcas que estoy pensando o son boutique (mencionadas anteriormente) o no tienen super strats reputadas ( Gibson y Fender).