Buenas a todos, os dejo una pequeña review que he realizado sobre mi última guitarra, espero que os guste.
Especificaciones:
- Cuerpo de Caoba con tapa Quilted Maple
- Mástil de 3 piezas, Wizard III, atornillado.
- Diapasón: Palorosa con binding, incustaciones tipo “S”, 24 trastes
- Pastillas: configuración HSH, pastillas INF de Ibanez. Selector 5 posiciones, Volumen y Tono.
- Puente: Tremolo ZR con ZPS II
Introducción:
Se trata de una guitarra superstrato, de la famosa gama “S” de Ibanez, fabricada en serie entre los años 2010 y 2011, por lo que se trata de una guitarra ya descatalogada. Este modelo en concreto, se caracteriza por ser el primero de la serie “S” en contar con 24 trastes.
A primera vista destaca su acabado, que según la luz puede parecer azul o violeta según la situación. Esta gama de guitarras se caracterizan por su ligereza (cuerpo estrecho), comodidad y puente tipo ZR.
Cuerpo y Mástil:
Como se aprecia, destaca su bonita tapa de Arce alcochado, con una transición estética del azul intenso del contorno a un color morado/violeta en la zona central.
El cuerpo es muy estrecho, pero de caoba, por lo que el tipo de madera contrarresta la pérdida de pegada que podríamos inicialmente prever. De hecho, el Jack se encuentra en la parte delantera del cuerpo, porque en el canto es físicamente imposible la instalación debido al grosor.
Detalle Jack:
Cuerpo:
Comparándola con una púa:
La unión con el mástil es atornillada, con rebaje típico de Ibanez que facilita el acceso a los trastes altos, de forma cómoda. La pastilla del mástil está muy cerca del mástil, tanto que el marco de la humbucker está recortado.
El Wizard III de Ibanez, es un estándar de comodidad, enseguida el acople de tu mano con el mango es perfecto. Los trastes son de altura media, y facilitan el correr de forma deprisa por el diapasón.
El diapasón es de palorrosa, con unos inlays de tipo “S” y un binding color crema que recorre todo el mástil, pala incluida.
La pala, esta vez sí decorada como el cuerpo, es muy bonita, cuenta con una tapa de acceso al alma muy sencilla de usar (y sin necesidad de desatornillar ningún perno) y unos afinadores normales, típicos de Ibanez.
Pastillas:
Son las conocidas INF de Ibanez, y son el elemento hace que baje un poco el nivel general de la guitarra. Son unas patillas de salida media, algo falta de graves y definición. Sinceramente, por los comentarios sobre ellas, me las esperaba peores, pero con el tiempo son claras candidatas a ser reemplazadas por unas superiores.
Al tener selector de cinco posiciones podemos obtener diferentes combinaciones de pastillas doble con la simple del medio, la cual realmente no me disgusta mucho, cumple bastante bien en limpios y en el uso combinado con las humbuckers. Pero es cuando usamos las dobles, del mástil o puente, cuando vemos cierta carencia de definición y pegada.
Puente:
Sin duda, estamos ante unos de los mejores trémolos del mercado, un elemento que por sí sólo puede resolverte la duda de adquirir o no esta guitarra. Para mí así lo fue, ya que este puente ya no lo montan las actuales guitarras de la gama S de Ibanez (¿¿??).
La particularidad de este puente es la ausencia de cuchillas como punto de apoyo entre los pivotes y el puente, como sucede en los Floyd Rose. Este puente incorpora rodamientos, evitando así el posible desgaste del puente en su punto de apoyo. Esto conlleva que la amplitud de movimiento sea menor que los modelos a cuchillas, pero se mantiene dentro de un margen utilizable, no echo de menos tener más amplitud.
La característica anterior hace que el puente sea muy estable, manteniendo la afinación incluso ante una posible rotura de cuerda. Además, el sistema ZPS II (Zero Point Sistem) que incorpora, hace que después de cada uso de palanca (que en este puente es roscada) el puente vaya siempre con seguridad y rapidez al punto de equilibrio. El sistema ZPS II se puede desactivar, quitando los muelles laterales y la barra estabilizadora, haciendo que el puente sea totalmente flotante. De momento lo tengo activado, ya que hace que el tacto con las cuerdas sea más suave (al recaer sobre este sistema la tensión del resto de las cuerdas), y los bendings sean mucho más fáciles de realizar (similar a una guitarra de puente fijo).
Además, el ajuste de este puente es una gozada. La altura se puede modificar fácilmente con los tornillos allen perpendiculares al cuerpo. La tensión se regula con el tornillo sin fin trasero (sin necesidad del típico destornillador). La octavación es muy sencilla, incorporando en el mismo puente la herramienta para efectuarla y con tornillo allen al lado de la cuerda, con lo que no es necesario aflojar toda la cuerda para este ajuste. Y la microafinación es suave, y en la sexta cuerda incorpora más recorrido, útil para hacer afinaciones drop.
Conclusiones:
Realmente muy contento con la compra, una guitarra que podría calificar como de notable alto. El tacto a la hora de tocar es genial, su mástil rápido y cómodo hace que te sientas genial tocando, lo que repercute en un menor cansancio al cabo de unas horas de ensayo sumado además, por la ligera de ese cuerpo tan estrecho que tiene. El elemento sobresaliente de la guitarra es el puente, es sin duda espectacular.
Su sonido está bastante marcado por las pastillas INF de Ibanez, para nada sobresalientes, son cumplidoras, pero mis expectativas eran en un principio peores, por lo que estoy de momento contento, aunque pensando en un futuro sustituirlas.
Es una guitarra que visualmente es espectacular, que sumado a su puente sobresaliente y su mástil cómodo hacen que sea una opción muy recomendable.
Particularidades:
Como he comentado, es una guitarra ya descatalogada, que en su momento ya seguí y ha sido en este momento cuando la he podido adquirir como outlet. La guitarra es nueva, pero cuando la recibí se notaba que llevaba tiempo en la tienda, ya que por ejemplo, las cuerdas estaban casi oxidadas, mástil muy seco, y el color de la guitarra es algo más apagado que el original (sólo se aprecia al quitar la tapa del alma, que se observa un color un poco más intenso). Necesitó una puesta a punto nada más recibirla, sustitución de cuerdas y limpieza e hidratación de mástil y un mínimo ajuste de altura para que quedara bien.
El conseguir este modelo en particular me hizo realizar la compra en una tienda de Italia, “Centro Chitarre” (gracias traductor de google) que sin problemas me la enviaron a España en 4 días, y muy bien empaquetada.
Muestras de Sonido:
Tomadas en las 5 posiciones del selector, menos última toma que ha sido desvariando usando el tremolo. Perdonad la forma de tocar.
Gracias, saludos.