Jose escribió:
Es importante hacerle un ajuste de vez en cuando a la guitarra eléctrica aún sonando aparentemente para uno bien?
Lo principal es que aprendas tú a hacerlo. no puedes estar acudiendo al luthier cada semana...
¿Qué es un ajuste? Vendría bien aclarar este punto.
Resumen de todo lo que tienes que hacer una vez al año o cuando veas que la guitarra no está fina.
1 - Quita las cuerdas viejas
2 - Limpia con un trapo todo
3 - Pon un poco (pooooco!) aceite de limón en el diapasón si es de palorrosa o ébano, en los de arce sáltate este paso (solo limpia con un trapo). Si no le pones aceite tampoco pasa nada, mucha gente no lo hace.
4- Curvatura del alma: con una regla de metal (en su defecto plástico) podrás comprobar como de recto está el mástil, debes girar la tuerca del alma de la guitarra hasta que esté casi recto, es decir que quede una ligera hendidura cóncava en el centro del mástil (medio milimetro, o menos)
5- Pon cuerdas nuevas, afina. Estira las cuerdas, afina de nuevo, vuelve a estirar, afina. Así hasta que cuando estires no se pierda la afinación (que será a la cuarta vez más o menos)
6- Ajusta el quintaje, ésto se hace con un afinador pulsando la nota en el traste 12, debe ser la misma que en el traste al aire. Esto lo consigues con un destornillador acercando o alejando las selletas.
Poco más.
Puedes descubrir en algún momento, cada década, que los trastes están muy gastados, en el paso 4 verás que igual te trastea en algún punto y no puedes dejar las cuerdas muy bajas y tienes que subirlas un poco. Eso ya te vas a un luthier que te recorone los trastes, o te los cambie si están muy mal. Pero vamos, eso pasa cada muuuucho tiempo.