Los diferentes modelos de rectificadora no se eligen para disponer de tal o cual carácter sino para obtener el voltaje final que se persigue. Como es lógico esto depende del voltaje que suministre el transformador de alimentación. Todas las rectificadoras tienen una caída de voltaje respecto a una rectificación con diodos de silicio y esta depende del modelo en conjunto con el consumo del amplificador.
Ese es el punto de partida con una condición previa: la rectificadora debe poder suministrar la corriente máxima que el ampli pueda consumir.
4
#2 Gracias por la explicación Pedro. ¿Esa perdida de voltaje tiene que ver con lo que los americanos llaman "sag", una compresión del sonido al atacar de forma brusca?
#2 #3
Muchas gracias por los aportes
Pero Pedro, quizá me esté equivocando, pero por lo general los amplificadores con rectificadora 5Y3 tienen una carácter más crudo que los que tienen por ejemplo 5AR4, por ejemplo comparando un Tweed con un Princeton Reverb ¿no es así? ¿o no tiene nada que ver? ¿O tiene que ver más con el ajuste del BIAS? Supongo que al final todo influye
#5
No tiene nada que ver. Hay Tweeds que llevan 5AR4 y Blackface con 5Y3, y el Princetone reverb originalmente llevaba la 5U4GB que es otra diferente. La elección de una u otras va en función del voltaje que se busca, o el consumo que tolera el trafo de alimentación.
Voltaje, sin más. El voltaje afecta al tono, al techo de limpio, etc, pero no solo depende de la rectificadora, sino del trafo de alimentación, y variar de un modelo a otro en algunos diseños cambia el voltaje de placa y por tanto ciertos matices del sonido para un mismo diseño, pero el diseño y el sonido no se hace alrededor de la rectificadora.
En cuanto al ajuste de Bias, más frío, más caliente comporta ciertos cambios en el sonido, pero tampoco va a ser lo que marque el carácter del amplificador por encima del diseño.
2