El gran problema de estos planos es el sistema de escalas que usa el propio autcad...
me direis... bueno... una escala es una escala sea el programa que sea ¿no?
sí... es así.... pero cuando uno pinta en autocad lo hace a "tamaño real" porque el tamaño de papel es infinito... aunque nada te impide pintar directamente a escala ¿no? es decir... poner en las medidas... y cuando quieres pintar 1cm pones 1mm con lo cual estás pintando en una escala que se llama 1:10 ¿no?
Por eso los que se encargan de plotear te piden que mandes en formato PLT... que no es mas que un archivo con la imagen al cual ya se le ha fijado la escala y pintará a tamaño real, o a la escala que hayas decidido... (creo que el autocad te permite imprimir a archivo con este formato, no lo he usado nunca) Tendría que probarlo pero creo que el procedimiento de exportar en ese formato es desde imprimir... y en lugar de enviar a la impresora o al trazador, lo envias a un archivo que se crea con la imagen y las medidas de lo que se debería imprimir.
El problema de las escalas en autocad:
pues el gran problema es que depende de las unidades en que hayamos dibujado...
Es decir... la unidad de dibujo...
en arquitectura, con autocad se pinta en metros... por tanto la unidad de dibujo es 1 metro... así si una habitación mide 3 metros y medio... tu pintas una raya de 3,5 unidades...
Entonces para pintar a escala real:
cuando te vas a la opción de imprimir te pregunta la equivalencia entre la escala real y los milímetros de trazado... para pintar a escala real (que todo el mundo conoce como 1:1) en el caso de haber usado la unidad de dibujo como metro sería una escala 1:1000, porque una unidad de dibujo (1 metro) equivale a 1000 milimetros... de esa forma... donde pusimos la pared de 3,5 unidades... el polter pintará 3500mm que es el tamaño real de la pared.
¿¿Y en los dibujos de guitarra?? Pues dependerá de la unidad de dibujo que haya elegido a la hora de pintar...
Tenemos tres opciones mas comunes...
1º que la unidad de dibujo que eligieran al pintar fuese el milimetro...
así un cuerpo de 35 cm lo pintaron con un valor de 350mm, esto es... si el mastil tenia de ancho 45 mm pintaron una raya de 45 unidades... la escalña es facil... para pintar a tamañ real 1 unidad de dibujo equivale a 1 mm, por tanto elegiremos la escala 1:1
2º que la unidad que utilizaron fuera el cm, así pintaron el cuerpo de 35 cm con una raya de 35 unidades de larga y el ancho del mastil de 45 mm utilizaron una ralla de 4,5 unidades. Para pintar a tamaño real la equivalencia sería 1 unidad de dibujo equivale a 10 mm, por tanto pintaremos en escala 1:10
3º Que pintaran en pulgadas. Un cuerpo de 35 cm lo pintaron con una ralla de 13.780 unidades (pulgadas) y el ancho del mastil de 4,5 cm lo pintaron con una ralla de 1.77 unidades. Para pintar a tamaño real usaremos la escala 1:25,4 que no es mas que decirle al programa que 1 pulgada equivale a 25,4 milímetros.
Por tanto es sistema de escalas de los programas tipo autocad variará dependiendo, de la escala a la que queramos pintar y de las unidades de dibujo que eligieramos para el diseño.
En el caso que nos ocupa... bastará con usar una pequeña referencia para saber en que escala está pintado y que unidad de dibujo utilizaron. así usaremos la funcion medicion o cota, de modo que pinchando en dos extremos de una parte de la guitarra en la que conozcamos su medida aunque sea apróximada y comprobaremos...
imaginaros que en el autocad medimos cuanto tiene de ancho... por ejemplo, el puente... la lectura obtenida dice que mide 3,54 unidades... si un puente a tamaño real mide entre los 9 y los once centímetros de ancho... la lectura de 3,54 ni son centímetros, ni son milímetros, ni metros... serán por tanto pulgadas.... Unidade de dibujo=pulgada... ya podremos calcular nuestra escala a la hora de pintar...
si por el contrario la lectura de la anchura en el programa me da como resultado..93,7 pues eso se parece al los 95 milimetros que puede medir un puente real ¿no? pues está en milimetros y si nos da como lectura, por ejemplo 9,54 pues no nos quedará mas remedio que llegar a la conclusion de que la unidad de dibujo es el centímetro.
Bueno... perdón por el tocho... pero creo que alguna vez era necesario que alguien lo soltara y despejara esa duda sobre planos que tiene casi todo el profano en el uso de programas industriales de diseño asistido.