Un potenciómetro es esencialmente una resistencia variable, en la posición "10" la pata del centro, conectada a la salida de la guitarra, está directamente conectada a la pata a la que se conecta la pastilla. el 100% de la señal pasa al jack debido a que la corriente evita la resistencia, es como si intentas que el agua suba una cuesta. Sin embargo no es tan simple, debido a que determinadas frecuencias son capaces de superar la resistencia del potenciómetro, por lo que se conecta la tercera pata a masa, ya que si esto no se hiciese, se seguiría escuchando algo con el volumen al 0, en el que la pata del centro está con el valor de resistencia máximo entre ella y la pata a la que se conecta la pastilla.
Entonces, cuando el volumen está al 10, sí, una pequeña parte de la señal se va a masa a través de la resistencia del potenciómetro - sin embargo, esta parte de la señal es tan ínfima que es imposible de detectar por el oído humano. Para hacerse una idea de lo pequeña que es la señal solo hace falta coger un multímetro y medir la salida de la pastilla de por sí sola y luego mediral con el potenciómetro de por medio. El valor es el mismo, la diferencia "no existe". Otra cosa es el efecto placebo, si metes vino Don Simón en una botella cara, a la gente le va a saber a gloria, no se si me explico.
La cosa cambia cuando hablamos de volúmenes intermedios. Según la fórmula para la resistencia, R=V/I (V = voltaje e I = Intensidad -en amperios-)
Para una resistencia de 500Kohm hay infinitas combinaciones entre V e I, básicamente todos los múltiplos de Intensidad x 500000ohm pasados a voltios.
Eso significa que puedes tener dos resistencias de 500kohm que no tienen nada que ver, hay muchos materiales de los que puede estar hecha y hay que tener en cuenta la proporción entre el aumento de la resistencia y la posición del contacto entre ella y la pata del medio. Por eso, la diferencia entre un potenciómetro y otro sí es audible cuando hablamos de valores intermedios de volumen, sin embargo, aún en esos casos, la diferencia es apenas audible. Nada de blanco y negro, como mucho ganas un poco de claridad. Si tus pastillas no son buenas, tu cable para conectarte al ampli y tu ampli no son buenos es mucho más rentable gastarse el dinero en cualquiera de los otros componentes de tu guitarra, que van a suponer una diferencia mucho mayor.
La historia es similar cuando nos referimos al circuito de tono, cuando el volumen está al 10 la diferencia es apenas audible. Si pruebas a coger la guitarra, desconectar el circuito de tono y volverlo a conectar (maneteniendo el tono al 10) con un cable con pinzas en sus extremos es fácil ver que no se escucha diferencia.
En el mundo de las guitarras hay muchísimos mitos, cada uno quiere que su guitarra sea especial y que su tono sea inconfundible y todos tratamos de modificar las guitarras y nos osbsesionamos con "mejorar el tono" cuando eso es muy relativo. Suponiendo que fuese verdad que la diferencia entre un condensador y otro hay día y noche de diferencia, realmente esa "ganancia de claridad" sería realmente ventajosa en todo caso?
Gran parte de la gente que escucha esa clara diferencia entre un condensador y otro relacionan el sonido de Jimmy Page con un Marshall y una Les Paul del '59 cuando realmente en gran parte de sus éxitos (como el famoso solo de Stairway to Heaven, claramente tono de Les Paul) están realmente grabados usando una Fender Esquire y un amplificador Supro de catálogo (equivalente a lo que puede ser ahora un Sonora, Academy, XP, Zipy y similares sólo que de los 60) o una Danelectro hecha esencialmente de un tipo de conglomerado, con una pastilla hecha con restos de otras cosas y materiales de malísima calidad en general, utilizada en gran parte de los discos Physical Grafitti.