Quiero sugerir que sea obligatorio dar un mínimo de información (incluyendo fotos) pública en los anuncios.
Mucha gente vende sus historias sin molestarse en poner fotos ni info y ventilan el asunto diciendo que mandan esa info y las fotos por mail "a los interesados", cuando una forma de que la gente se interese sería dar esa información en el anuncio. ¿Y qué información sería considerada obligatoria?
1. Fotos reales
Me sucedió hace poco. Alguien publica un anuncio de una guitarra de más de 2.000€ con una foto de una revista. Le pido de buen rollo que publique fotos reales y se mosquea él y se monta el pollo en el anuncio.
2. Marca, modelo y año de fabricación/compra.
Ahora mismo hay un anuncio de un "reloj de gama alta " y cuando un compañero le pregunta que si puede explicar qué significa "alta gama", marca modelo, se limita a decir que es "de colección" pero no da el dato.
3. Estado y extras o cuidados
Muchas veces hablar de la experiencia personal del que vende una guitarra o un ampli es muy útil. Las características técnicas podemos copiarlas, o enlazar, con cualquier web, lo que no es de recibo es que se busque una review en cualquier lado, se traduzca con el traductor de Google y se plante en el anuncio con expresiones como "grande jugar a la roca" (great to play rock) o "2 gorgojeantes camionetas hum" (2 gorgeous hum pickups). Francamente, creo que es más sencillo, y fiable, decir "nunca me han fallado" o cosas por el estilo.
Y luego... lo de los regates. Es mercado de segunda mano. Ofenderte porque a uno le ofrezcan menos dinero del que le gustaría es absurdo. Basta con no vender, pero la típica frase de "ni cambios ni regateos" hace parecer inflexible al vendedor. Y recordemos que vender es un acto entre dos: el vendedor... Y el comprador. Y ambos tienen los mismos derechos.
Un poquito de flexibilidad...