Aquí os dejo un artículo donde explico cómo he instalado internamente una pastilla GK-KIT-GT3 en mi Gibson 137 custom, manteniendo la guitarra original sin apenas modificaciones y salvando la espantosa apariencia que da la pastilla GK externa
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Hace ya varios años que empecé a utilizar las pastillas GK de Roland con sus diferentes sintetizadores como una herramienta muy útil para componer y grabar música para bandas de videos y lograr increíbles matices para directo, aprovechando la gran variedad de sonidos que tienen. Pero las guitarras que traen este u otro sistema hexafónico integrado no terminaban de convencerme, pues no me daban el sonido natural de guitarra que yo buscaba.
Así que cuando descubrí que existía este kit me decidí a experimentar.
El primer paso fue superar el miedo a arruinar mi guitarra y para eso estuve varios días pensando cuál sería la mejor forma de instalar todos los componentes sin hacer modificaciones importantes en la estructura de la guitarra, de forma tal que me permitieran dar un paso atrás, es decir, que pudiera volver a dejarla tal cual era.
PARTES DEL KIT
LOS CONTROLES La mejor opción que encontré fue la de instalar los controles sobre el golpeador, el cual llegado el caso se reemplaza fácilmente, y por un precio bajo, por uno nuevo. Sobre todo me pareció muy útil que los controles quedaran muy cerca de la mano derecha para realizar los cambios rápidamente en los directos.
El problema aquí fue que la distancia entre el golpeador y el cuerpo de la guitarra es muy pequeña en relación a la longitud de algunos controles y se corre el riesgo de que no quepan o de que se ralle la guitarra con las soldaduras. La solución fue muy fácil: fui a una casa de componentes electrónicos (RADIO WATT) y busqué unos de menor tamaño que además no cuestan nada, creo que gasté € 8 en total.
Luego fabrique un golpeador de cartón idéntico al original para ir haciendo pruebas (el sitio donde poner cada control, diámetro de las perforaciones y sobre todo que la parte de conexión quedara “flotando” sin tocar el cuerpo de la guitarra. Una vez seguro de los resultados lo hice sobre el original.
LA PASTILLA Aquí no hay muchos secretos, el manual explica claramente cómo y dónde se debe instalar la pastilla. Hay dos opciones para fijarla:
1- La fijas al cuerpo de la guitarra junto al puente (tendrás que hacer dos perforaciones en el cuerpo para los tronillos que fijarán la pastilla y servirán para graduar la altura.
2- Utilizas un soporte metálico que viene en el kit y va sujeto a los tornillos que regulan la altura del puente. Sobre este soporte atornillas la pastilla sin perforar nada del instrumento.
Obviamente escogí la segunda opción. El cable que va de la pastilla al previo lo pasé por debajo del marco de la pastilla humbucker trasera de la guitarra, aprovechando el calado que tiene el instrumento para colocar y conectar las pastillas a los controles.
EL CPU (Preamp Board) En este caso tuve que exprimirme un poco la neurona, porque este cacharro, si bien es pequeño no cabe bajo el golpeador y todos los cables del circuito tienen que llegar a él.
La solución más viable fue instalarlo dentro de la caja de la guitarra entre las dos pastillas con un tornillo que lo fije al bloque sólido de madera, que tiene este modelo (igual que todas las hollow body o media caja) atravesando la caja desde la base hasta el mástil. Para esto monté el previo sobre una placa de plástico dejándole una aleta en el lateral para hacer un agujero por donde pasase el tornillo de fijación.
Perfecto, completamente invisible y al alcance de todos los cables. Menos de dos, los que van directo al 13 pins jack. Esto fue lo más trabajoso aunque no complicado requirió de mucha paciencia para alargar dichos cables.
Estos cables van conectados por un lado al previo y por el otro a una placa sobre la que está montada el jack con unos conectores JP (o algo así) de 7 y 8 pines.
Traté de conseguir estos cables de mayor longitud pero no tuve suerte, luego compré los componentes para montarlo yo, pero es supercomplicado ya que estos los monta una máquina. Finalmente decidí cortar los dos cables por la mitad y alargarlos con una extensión. Para ello tuve que hacer 30 soldaduras (7×2 + 8×2) y protegerlas con termocontraíble. Un trabajo duro!!
EL JACK (GK Connector Board) El conector de 13 pines decidí colocarlo junto al jack de la guitarra. Para ello tuve que hacer un agujero de 16 mm en el aro, 2 para los tornillos de fijación y 4 más para los tornillos que sujetan el marco (sé que es doloroso pero fue la mejor opción)
Luego pasar el cable desde allí hasta el previo fue un poco atareado. Pasé primero un hilo por dentro desde el agujero del aro, sacándolo lo por la “f” de la tapa, lo até al conector y tirando del hilo con cuidado lo posicioné en su lugar para luego fijarlo con los tornillos desde fuera.
El resto ya fue volver a montar la guitarra y calibrar la altura de las pastillas.
Milagrosamente funcionó a la perfección a la primera.
Aquí dejo unos links por si quieres más detalles.
Manual de instrucciones del GK-KIT-GT3
Video de Youtube: Instalación en una guitarra Ibanez maciza
Cualquier duda aquí estoy. http://www.clases-guitarra-online.com/
Saludos
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Hace ya varios años que empecé a utilizar las pastillas GK de Roland con sus diferentes sintetizadores como una herramienta muy útil para componer y grabar música para bandas de videos y lograr increíbles matices para directo, aprovechando la gran variedad de sonidos que tienen. Pero las guitarras que traen este u otro sistema hexafónico integrado no terminaban de convencerme, pues no me daban el sonido natural de guitarra que yo buscaba.
Así que cuando descubrí que existía este kit me decidí a experimentar.
El primer paso fue superar el miedo a arruinar mi guitarra y para eso estuve varios días pensando cuál sería la mejor forma de instalar todos los componentes sin hacer modificaciones importantes en la estructura de la guitarra, de forma tal que me permitieran dar un paso atrás, es decir, que pudiera volver a dejarla tal cual era.
PARTES DEL KIT
LOS CONTROLES La mejor opción que encontré fue la de instalar los controles sobre el golpeador, el cual llegado el caso se reemplaza fácilmente, y por un precio bajo, por uno nuevo. Sobre todo me pareció muy útil que los controles quedaran muy cerca de la mano derecha para realizar los cambios rápidamente en los directos.
El problema aquí fue que la distancia entre el golpeador y el cuerpo de la guitarra es muy pequeña en relación a la longitud de algunos controles y se corre el riesgo de que no quepan o de que se ralle la guitarra con las soldaduras. La solución fue muy fácil: fui a una casa de componentes electrónicos (RADIO WATT) y busqué unos de menor tamaño que además no cuestan nada, creo que gasté € 8 en total.
Luego fabrique un golpeador de cartón idéntico al original para ir haciendo pruebas (el sitio donde poner cada control, diámetro de las perforaciones y sobre todo que la parte de conexión quedara “flotando” sin tocar el cuerpo de la guitarra. Una vez seguro de los resultados lo hice sobre el original.
LA PASTILLA Aquí no hay muchos secretos, el manual explica claramente cómo y dónde se debe instalar la pastilla. Hay dos opciones para fijarla:
1- La fijas al cuerpo de la guitarra junto al puente (tendrás que hacer dos perforaciones en el cuerpo para los tronillos que fijarán la pastilla y servirán para graduar la altura.
2- Utilizas un soporte metálico que viene en el kit y va sujeto a los tornillos que regulan la altura del puente. Sobre este soporte atornillas la pastilla sin perforar nada del instrumento.
Obviamente escogí la segunda opción. El cable que va de la pastilla al previo lo pasé por debajo del marco de la pastilla humbucker trasera de la guitarra, aprovechando el calado que tiene el instrumento para colocar y conectar las pastillas a los controles.
EL CPU (Preamp Board) En este caso tuve que exprimirme un poco la neurona, porque este cacharro, si bien es pequeño no cabe bajo el golpeador y todos los cables del circuito tienen que llegar a él.
La solución más viable fue instalarlo dentro de la caja de la guitarra entre las dos pastillas con un tornillo que lo fije al bloque sólido de madera, que tiene este modelo (igual que todas las hollow body o media caja) atravesando la caja desde la base hasta el mástil. Para esto monté el previo sobre una placa de plástico dejándole una aleta en el lateral para hacer un agujero por donde pasase el tornillo de fijación.
Perfecto, completamente invisible y al alcance de todos los cables. Menos de dos, los que van directo al 13 pins jack. Esto fue lo más trabajoso aunque no complicado requirió de mucha paciencia para alargar dichos cables.
Estos cables van conectados por un lado al previo y por el otro a una placa sobre la que está montada el jack con unos conectores JP (o algo así) de 7 y 8 pines.
Traté de conseguir estos cables de mayor longitud pero no tuve suerte, luego compré los componentes para montarlo yo, pero es supercomplicado ya que estos los monta una máquina. Finalmente decidí cortar los dos cables por la mitad y alargarlos con una extensión. Para ello tuve que hacer 30 soldaduras (7×2 + 8×2) y protegerlas con termocontraíble. Un trabajo duro!!
EL JACK (GK Connector Board) El conector de 13 pines decidí colocarlo junto al jack de la guitarra. Para ello tuve que hacer un agujero de 16 mm en el aro, 2 para los tornillos de fijación y 4 más para los tornillos que sujetan el marco (sé que es doloroso pero fue la mejor opción)
Luego pasar el cable desde allí hasta el previo fue un poco atareado. Pasé primero un hilo por dentro desde el agujero del aro, sacándolo lo por la “f” de la tapa, lo até al conector y tirando del hilo con cuidado lo posicioné en su lugar para luego fijarlo con los tornillos desde fuera.
El resto ya fue volver a montar la guitarra y calibrar la altura de las pastillas.
Milagrosamente funcionó a la perfección a la primera.
Aquí dejo unos links por si quieres más detalles.
Manual de instrucciones del GK-KIT-GT3
Video de Youtube: Instalación en una guitarra Ibanez maciza
Cualquier duda aquí estoy. http://www.clases-guitarra-online.com/
Saludos