Intervalos descentes menores, disminuidos, aumentados
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Hola David !
Si son descendente tendrás que contar hacia atrás, o sea, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.
La sexta menor de B es G, el D# es la tercera mayor, cuentes ascendente o descendentemente.
En la escala mayor de B, el B es primera u octava, por lo que si desciendes es octava, séptima, sexta, quinta, etc...
Espero haberte ayudado un poco.
Un saludo.
Si son descendente tendrás que contar hacia atrás, o sea, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.
La sexta menor de B es G, el D# es la tercera mayor, cuentes ascendente o descendentemente.
En la escala mayor de B, el B es primera u octava, por lo que si desciendes es octava, séptima, sexta, quinta, etc...
Espero haberte ayudado un poco.
Un saludo.
#2 Ojo!
La sexta menor descendente B NO es G, es efectivamente D#.
Cuenta hacia atrás; B, A, G, F, E, D.
Me parece que te has confundido con los GRADOS.
El sexto grado en la escala menor (natural) de B es G, y en la escala mayor; G#
La sexta menor (como intervalo) de B es G (ascendente) o D# (descendente)
#1 Para saber si es sexta menor o mayor (o cualquier otro intervalo) deberías saber la composición de dichos intervalos, o tener alguna regla nemotecnia que te ayude a memorizarla.
Suerte!
La sexta menor descendente B NO es G, es efectivamente D#.
Cuenta hacia atrás; B, A, G, F, E, D.
Me parece que te has confundido con los GRADOS.
El sexto grado en la escala menor (natural) de B es G, y en la escala mayor; G#
La sexta menor (como intervalo) de B es G (ascendente) o D# (descendente)
#1 Para saber si es sexta menor o mayor (o cualquier otro intervalo) deberías saber la composición de dichos intervalos, o tener alguna regla nemotecnia que te ayude a memorizarla.
Suerte!
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#4 Los intervalos (ascendentes y descendentes) nos permiten conocer, practicar y escuchar en profundidad las relaciones entre las notas.
Por ejemplo, si estoy armonizando un nota G en la melodía, por ejemplo y quiero que esa nota sea la novena mayor de un acorde de dominante, tendré que "pensar" de que acorde es novena ese G ----> F7 (9). Ahí cuento para atrás.
Otra cosa es si quiero agregarle una novena a cualquier acorde, por ejemplo a un G7. Ahí cuento una novena mayor (ascendente) porque estamos construyendo el acorde desde la tónica -----> esa nota sería un A.
Se entiende?
Suerte!
Por ejemplo, si estoy armonizando un nota G en la melodía, por ejemplo y quiero que esa nota sea la novena mayor de un acorde de dominante, tendré que "pensar" de que acorde es novena ese G ----> F7 (9). Ahí cuento para atrás.
Otra cosa es si quiero agregarle una novena a cualquier acorde, por ejemplo a un G7. Ahí cuento una novena mayor (ascendente) porque estamos construyendo el acorde desde la tónica -----> esa nota sería un A.
Se entiende?
Suerte!
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#5
Ok, pero esas novenas son ascendentes, G novena ascendente de F7, y A novena ascendente de G7.
Pon algún ejemplo de novena descendente, o es que es imposible ? la novena descendente de un G7 según tu teoría sería un F? ( yo creo que es la séptima, sea ascendente o descendente) igual que la sexta descendente de B dices que es un D#, que yo creo que es la tercera mayor. Si tocas el acorde de B con bajo en D#, ¿es un B con sexta descendente?, pues el D# es más grave que el B, por lo tanto descendente, ¿ o es la la primera inversión de B ?
Sinceramente, yo lo de los intervalos descendentes aplicados como tal, sextas, novenas, etc.. no lo veo, no lleva a ningún lado.
Ok, pero esas novenas son ascendentes, G novena ascendente de F7, y A novena ascendente de G7.
Pon algún ejemplo de novena descendente, o es que es imposible ? la novena descendente de un G7 según tu teoría sería un F? ( yo creo que es la séptima, sea ascendente o descendente) igual que la sexta descendente de B dices que es un D#, que yo creo que es la tercera mayor. Si tocas el acorde de B con bajo en D#, ¿es un B con sexta descendente?, pues el D# es más grave que el B, por lo tanto descendente, ¿ o es la la primera inversión de B ?
Sinceramente, yo lo de los intervalos descendentes aplicados como tal, sextas, novenas, etc.. no lo veo, no lleva a ningún lado.
pipobeade escribió:la novena descendente de un G7 según tu teoría sería un F?
Noooo. Y no se trata de MI teoría.
Creo que estas confundiendo los INTERVALOS con los GRADOS.
Pensar intervalos, ascendentes o descendentes te sirve para eso, contarlos, pensarlos, escucharlos, etc.
Si quieres construir acordes siempre vas a armarlos desde una nota, o sea, que serán ascendentes porque se trata de sumar sonidos a uno dado. La novena mayor de un G7 SIEMPRE es A, es decir que contamos ascendentemente porque estamos viendo la construccion armonica del acorde.
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Sergio Fulqueris escribió:Si quieres construir acordes siempre vas a armarlos desde una nota, o sea, que serán ascendentes
Ok, puedes armarlos descendiendo, por ejemplo C mayor, puedes armarlo desde E, E C G o E G C.
Me refiero a tu teoría porque dices que D# es la sexta descendente de B, con lo que A# sería la segunda o novena descendente, de ahí lo del F novena descendente de G.
pipobeade escribió:Ok, puedes armarlos descendiendo, por ejemplo C mayor, puedes armarlo desde E, E C G o E G C.
Como dispongas luego el acorde no significa que lo hayas construido ascendiendo. Una tríada de C mayor es C, E, G.
Luego lo puedes disponer E, G, C o bien G, C, E o cualquier combinacion que elijas.
Ahi ves por ejemplo lo que te estoy explicando; estos son grados de un acorde.
Si tienes una estructura por ejemplo de grave a agudo E, C, G tienes;
Una tríada de C, donde ese E es el tercer grado de C y el G el quinto grado. Evidentemente fueron contados desde la tónica que es C, en forma ascendente.
Pero por otro lado, intervalicamente desde el C (la tónica) tienes una sexta menor descendente hasta aquel E grave. Esto no quiere decir que sea la sexta de C... Ahi viene tu confusion.
A nivel de conducción de voces es importante diferenciar estos conceptos.
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Todo lo que has explicado lo entiendo perfectamente, es teoría básica, pero creo que te confundes al contar hacia atrás, porque si es descendente ¿ por qué cuentas cómo si fueses ascendente ? o sea si cuentas 1,2,3,4,5,6,7,8, al descender vuelves a contar 1,2,3,4,5,6,7,8 en vez de 8,7,6,5,4,3,2,1 que es lo más lógico.
Podríamos seguir debatiendo, pero no nos lleva a ningún lado, creo que lo mejor es que cada uno exprese su punto de vista y que el compañero david saque sus propias conclusiones.
Saludos !!
Podríamos seguir debatiendo, pero no nos lleva a ningún lado, creo que lo mejor es que cada uno exprese su punto de vista y que el compañero david saque sus propias conclusiones.
Saludos !!
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