No se lo que es eso del Delta, pero me parece bien.
Rafa esto esta extraido de un post que esta por el club de blues:
Como acometer una base de blues que no conocemos, blues mayores y blues menores
"Lo primero es que dependiendo del nivel del guitarrista el metodo puede variar.
Lo primero es imbuirse en la musica del acompañamiento
Sentir el ritmo
2.-Nos acoplamos al ritmo con una sola nota, (aqui dependiendo del nivel puede que no haga falta mas, pero como estas recomendaciones son para todos los publicos, sigo)
Con esa nota digamos que anclamos la tonalidad, osea buscamos la tonalidad con una nota, para despues buscar las demas
3.- Empezamos a probar las notas de la pentatonica menor....esta escala siempre entra, por lo tanto debe ser nuestra guia, hacemos al menos una vuelta en esta escala, para comprobar que la armonia, no tiene giros modales, etc, si vieramos algo raro deberiamos dejarlo para cuando tengamos mas nivel.
Y comprobamos que nos entran todas la notas de la Pentatonica menor.
4.- Una vez hecho esto, empezamos a gustarnos y metemos la nota de la escala blues.
5.- Lo siguiente seria intentar meter la pentatonica mayor, si tienes nivel enseguida te das cuenta de cuando la puedes meter, sino tenemos que hacer lo mismo que hicimos con la pentatonica menor....es decir....cogemos una nota de la pentatonica mayor y probamos, y si vemos que suena bien nos marcamos un lick en pentatonica mayor....OK....entra.
(Bueno ahora tengo que explicar, que muy basicamente los aprendices de blues-man, dividimos las armonias de los blues en dos tipos Mayores y Menores....sin entrar en disquisiciones tecnico-armonicas, la manera de discernir esto basicamente es cuando llegamos al punto 5)
Si entra la pentatonica mayor, es un blues mayor, si no entra, pues es un blues menor......
Consecuencias....pues basicamente en un par de segundos podemos saber las notas que entran, de un modo cognitivo, no intuitivo:
En el blues menor, podemos meter, basicamente las notas de la pentatonica menor, la blues, la Aeolica, y la Dorica a veces, en el tournaround a veces entra tambien la frigia española.
En el blues mayor, podemos meter basicamente la notas de la pentatonica mayor, pentatonica menor, escalas blues, Dorica, Mixolydia y las Be-bop correspondientes...esto es basicamente.
Por ejemplo en el tipo Boogie, entra la mixolidia a cañon, ademas de las otras propias de los blues mayores.
Luego puede pasar, que unos blues se acomoden mas a la Aeolica, otros a la dorica y otros a la Mixolydia...eso es cuestion de probar y meter la que mas nos guste a nuestro oido.
Luego la interpretacion varia de hecho entre todos y cada uno de los guitarristas.
el blues menor suena mas melodioso, y de hecho es mas sentimental, aunque a mi personalmente me gusta desgarrarlo, para que no suene demasiado pasteloso. ese es el toque menor del acompañamiento.
En el blues mayor, la sensacion puede variar desde optimista, a quejunmbroso, aunque a mi me gusta darle tambien un toque be-bop, a veces y otras le doy un toque pasional, cuando metemos la dorica suena mas melodioso, cuando metemos la pentatonica mayor, suena mas directo, mas a BLUES, el rollo mixolydio lo describiria como rockero y optimista.
No se debe buscar la velocidad, sino mas bien el sosiego y el sentimiento, para alcanzar la comunion con el acompañamiento y poder sacar todo el feeling del que seamos capaces, cuando llegamos a este climax, las escalas se confunden y a veces la notas fluyen solas, lastima que no se pueda mantener ese estado mucho tiempo...sera cuestion de PRACTICA."
Perdon por el offtopic, pero tambien venia a cuento
Logicamente esto esta escrito para improvisar, pero si lo que queremos es hacer un solo, es exactamente lo mismo, pero podemos rectificar, buscar melodias, etc
Por cierto J. G. use la gibson LP custom y el POD XT Live, como siempre