JAZZ con TROMPETA y con GUITARRA CON OVERDRIVE (¿alguien da más...?)

Tolomeo
#1 por Tolomeo el 17/06/2024
Aquí una propuesta bien interesante: un mano a mano con este excelente trompetista de jazz (Riccardo Catria, Ricky para los amigos).
Me ha parecido un buen ejercicio, para quienes queráis probarlo.
VED EL VÍDEO, porque el Ricky va dando paso para indicarnos cuándo debemos entrar...


Archivos adjuntos ( para descargar)
BACKING TRACK - There Will Never Be Another You - Improvise With Me n.01.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Tolomeo
#2 por Tolomeo el 17/06/2024
Aquí mi aportación. Lo sé, ya que estábamos, bien pude haber agarrado una guitarra de jazz y hacer algo presentable (dentro de la medida de mis posibilidades, claro), pero, en este caso, me pareció que esa trompeta empastaba perfectamente con una guitarra con overdrive, y así quedó la cosa...
A ver si os animáis a arrojarle unas notitas a la base. Desde luego, os lo aseguro, no os aburriréis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TROMPETA y OVERDRIVE - There Will Never Be Another You.mp3
Subir
7
Manuel
#3 por Manuel el 19/06/2024
#1
Muy bonita propuesta.
La tuya ha quedado fenomenal, y el OD es muy comedido.
Hoy ando fuera le he dado un tanteo con acústica, mañana en casa a ver si puedo hacer un intento con eléctrica.
Subir
1
Manuel
#4 por Manuel hace 4 semanas
Decididamente, me cae mal el Ricardinho este, pero no te voy a dejar solo con la propuesta, que tú te esfuerzas mucho por dar alegría e interacción a las jams, y es de bien nacidos ser agradecidos.
Al primer intento me he trompicado con él como 3 veces , en el 2º ya me iba orientando, y me cae demasiado gordo como para intentar el tercero, creo que este, al menos, se deja escuchar y, como me suele pasar, mejora según avanza.
Archivos adjuntos ( para descargar)
THERE WILL NEVER_BEN_T2._M2.mp3
DSC_0403.JPG
Subir
2
Tolomeo
#5 por Tolomeo hace 3 semanas
Manuel: muchísimas gracias por sumarte. Ya has comprobado que ésta es una "propuesta envenenada" por cuanto es más exigente de lo que parece en un principio: escuchar música es fácil, tocar un instrumento es bastante más difícil, pero tocar con alguien que toca con otro instrumento es muchísimo más difícil todavía, y en esto consistía precisamente el ejercicio, para quien haya querido probarlo. Desde luego, yo lo aconsejo a todos, con independencia del estilo de música que toque cada cual porque, al final, "música es música" y de todo se aprende algo.
En cuanto a tu aportación, es cierto que mejora cuando tienes que hacer frases más cortas, hacia el final. En tus primeras frases, en que tienes que hacer tú todo el trabajo, se te nota más dubitativo, pero todas esas dudas se disipan cuando vas recortando el número de compases y clavas varias frases muy bien puestas. Diría que te has marcado un Joe Biden (comenzando ronco y dubitativo, un tanto falto de ritmo, pero esto se subsana a medida que avanza el debate presidencial, e incluso, al final, sonríes confiado de que la cosa no ha ido tan mal como esperaban los propios y los contrarios...).
Abrazos y nuevamente gracias por sumarte. Ya pensé que me quedaría solo con esta propuesta que me pareció que iba a invitar a muchos a medirse con El Niño Ricardo... Ha sido un fiasco total...
:brindis:
Subir
LaBandurria
#6 por LaBandurria hace 3 semanas
Tolo, Manuel : no voy ha hacer mucho comentario, dado que mi nivel es bastante menor y cuando os oigo tocar alucino bastante de como encajáis todo, más esa cosa de aplicar tonos como el tuyo. Ante todo disculpas por el cierre. Puro desastre ya que no me se la melodía del del standard ni hice un un análisis algo en profundidad, que sería lo suyo, y era la primera vez que me ponía con sus acordes. Soy persona de calculadora en cabeza más que de intuición así que el contrapunto se desgañita y suena horroroso. Debería haber cerrado acompañando con los acordes del standard, pero uno va apurado de tiempo y habilidades.

Me he atenido a las indicaciones del compases del trompetista. Por otro lado me ha gustado utilizar Reaper para esto, nunca había utilizado la opción de poder importar en un track un mp4 y tocar sobre el vídeo. Es una herramienta muy buena de cara a cosas colaborativas de improvisación en remoto.

Manuel escribió:
me cae demasiado gordo como para intentar el tercero,
:risa:

Manuel, es verdad que tiene algo como de juglarcillo inquietante y que pierde el conteo de compases en algún momento ... pero esto de ver la cara a alguien que hace de bandleader creo que es la forma de backingtrack más natural que hay para improvisar. Estaría que hubiera más de estos por internet. Solo por eso a mi sí démosle un voto de confianza y nuestro agradecimiento
Subir
LaBandurria
#7 por LaBandurria hace 3 semanas
Subir
1
Manuel
#8 por Manuel hace 3 semanas
LaBandurriaAFull escribió:
pierde el conteo de compases en algún momento ...


Velahí... :orden:

........

Yo creo que te has defendido con lo tocado, sí te diría que para un intercambio con otro instrumento que suena fuerte y claro, como esa trompeta, te quedaría mejor meter en tu pista más volumen, más presencia, más ganancia, o algún efecto que "engorde" el sonido de la gt., si no, al ser intercambios rápidos, te queda un poco anémico el sonido de la gt comparado con el de la trompeta.
Subir
Tolomeo
#9 por Tolomeo hace 3 semanas
LaBandurriaAFull: Muchísimas gracias por sumarte. Suena muy bien, con las notas en su lugar y un swing moderado que mejora cuando te vas empastando con la base. Muy escuchable. Eso sí, te faltó alzar la voz hasta alcanzar la altura del trompetista (lo digo como si esto fuera fácil...)


:offtopic:
[a m e n a z a * b u r r a d a . . . ]
Yo toqué muchas veces en orquestas con trompetistas, incluso al lado del trompetista (y al lado de cuatro vientos, que eso era para verlo: era literalmente imposible oírse a uno mismo...), y puedo asegurar sin temor a equivocarme que a los trompetistas no se les puede dejar que te coman el espacio sonoro: lo bueno es que cuando llevamos dos horas tocando, ellos se vienen abajo y es justo en ese momento cuando tú has de venirte arriba y decirles aquello de "sopla fuerte, joé, que no se te oye nada...". Cuando tenía yo unos 18 años tocaba con un trompetista graciosísimo que cuando yo le decía esto (o algo parecido, para meterme con él, que tendría unos 70 años entonces), me contestaba: "calla, Juan, que me estresas la vagina..." (yo pensé que era una frase hecha suya, pero un día me explicó que me contestaba siempre así porque, al animarle, le obligaba a "forzar el labio inferior...").
[ a v i s a d o s * e s t á b a i s . . . ]
:colleja:

P.D.: no encuentro yo que El Farruco (perdón, El Niño Ricardo) se haya perdido contando compases, sino que, más bien, en ocasiones se adelanta y en ocasiones retrasa su salida, lo cual es una práctica habitual (voluntaria, no por error) en las improvisaciones sucesivas del jazz, blues, rock, etc., para evitar que todo suene excesivamente cuadrado. De hecho, yo estoy tan acostumbrado a hacerlo así que en ocasiones alargué mi solo entrando en el espacio de El Farrucho (joé... El Niño Ricardo) y así quedó, como algo natural... Digo yo, vaya... Igual es que llevo toda la vida robando espacios sin saberlo...
Me imagino que la forma correcta de hacerlo será escuchar al anterior y comenzar cuando él haya acabado; y, si "chupa mucho balón" y no acaba ni a la de tres (o de cuatro, si el compás fuese cuaternario...), le miras con cara de pocos amigos y comienzas tú al primer silencio que haga, con independencia de dónde sea...
:brindis:
Subir
1
Ruso
#10 por Ruso hace 3 semanas
#2 Tolo muy buena propuesta. Este trompetista tiene un groove tremendo. Da gusto tocar con en este juego virtual de pregunta y respuesta. Excelente tu líneas jazzeras con tu estilo inconfundible.
#4 Manuel con algo de inseguridad pero animándote a la propuesta. Con soltarte un poco más podés ganar confianza y frases que te hagan sentir más relajado. ¡Pero está bien!!!
#7 LaBandurriaAFull bueno, acá hay millas recorridas de lenguaje jazzero utilizando la escala mayor con bonitas frases.
Acá va lo mío.
Archivos adjuntos ( para descargar)
dueto.mp3
Subir
2
Tolomeo
#11 por Tolomeo hace 3 semanas
Ruso: muchísimas gracias también por unirte a la propuesta.
Ya veo que, poco a poco, vais descubriendo que, efectivamente, de vez en cuando hay que tocar con alguien, y, si ese alguien es así de bueno como este trompetista, pues mejor que mejor...
Se nota que eres músico de directo, porque haces precisamente lo que contaba más arriba, que es alargar el final de la frase propia para invadir la del musico que te sigue en el turno de improvisación: magnífico ejemplo este tuyo.
Por lo demás, tu improvisación es alegre, dinámica y muy bien introducida en la base, que es de lo que se trataba. El groove del trompetista, como bien dices, es difícil de imitar en calidad a no ser que hayas swingado ya muchas corcheas, así que ahí tenemos todos un espacio para mejorar, y para eso, entre otras cosas, estamos aquí...
Muy bueno, colega.
:brindis:
Subir
1
Ruso
#12 por Ruso hace 3 semanas
Gracias Tolo swinguear corcheas te puede llevar una vida entera lograrlo jeje

abrazo
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo