JAZZ con TROMPETA y con GUITARRA CON OVERDRIVE (¿alguien da más...?)

gonorreo
#13 por gonorreo hace 3 semanas
gracias por este video Tolo, tocar con el trompetista este está buenísimo, si bien me ha chafado tener que oir las patatadas que hago cada vez que me deja un hueco, horror; tengo que mirarme sus otros videos, está muy bueno

estaba un poco escéptico con lo que decías de meter una guitarra con caña y eso, pero te ha quedado fenomenal, muy natural y metiendo ambiente muy apropiado y bien conjuntado al turuta este

Subir
1
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Tolomeo
#14 por Tolomeo hace 3 semanas
Gono:
gonorreo escribió:
tocar con el trompetista este está buenísimo, si bien me ha chafado tener que oir las patatadas que hago cada vez que me deja un hueco, horror;

Me ha pasado exactamente lo mismo, y ahí estará el aprendizaje, me imagino... Cuando se es lo suficientemente humilde y capaz de una escucha objetiva de lo que uno mismo toca (quizá dejando un par de días por medio, hasta haber olvidado lo tocado y poder escucharlo "de nuevas"), uno se da cuenta de sus enormes lagunas y, a partir de ahí, solo cabe vislumbrar el recorrido que tiene por delante para intentar mejorar (siempre infinito, afortunadamente...). En lo que yo toqué aquí, noto perfectamente que ladeo excesivamente hacia el blues, tanto en las notas elegidas como, especialmente, en el ritmo de mis frases, cosa que no hace El Ricky, a quien todo le suena a jazz... Intuyo que aprendiendo muchas frases típicas del jazz esto mejoraría, pero no sé si estoy ya para estos trotes...
:preocupado:
Por ahí dejé mi DOXY (propuesta de Manuel) a dúo con el mismo trompetista, que quizá te apetezca repetir, esta vez con él...
:guitarrista:
Gracias por sumarte. Tu aportación trasluce que estás unos cuantos peldaños por encima de todos nosotros en este tipo de músicas (probablemente también en otras muchas), así que sólo queda escuchar y aprender, que es en lo que estamos. Muy bueno...!!!
:brindis:
Subir
LaBandurria
#15 por LaBandurria hace 3 semanas
#13

Joe, que pasada Gonorreo: "pure jazz". Vaya control. Y lo de ir con chord melody y marcando acordes me dejo loco. La patadas no las escucho, y cuando se dan es normal. Esto es hablar. Y el que habla se equivoca. De hecho como decía Davis los errores no existen y esto es como hablar, son parte del propio lenguaje del que interpreta la improvisación, otra cosa es ya ser un orador excepcional como le pasaba a Parker.

Tolomeo escribió:
ladeo excesivamente hacia el blues


Esto que comentas es interesante. A mi me suele pasar, mucho, y eso que tengo tendencia a no tirar de las cuerdas. Y ayer estaba escuchando jazz estilo Nueva Orleans de los años 10, cuando lo que entendemos como blues era minoritario e inexistente, y estaba rabiando según lo oía porque no se ni como aproximarme a conseguir sonar así, salvo las orquestas muy especializadas. Luego por la tarde estuve ensayando un poco la escala disminuida y me di cuenta de lo que me costaba salir de las referencias de la pentatónica, los sonidos bluseros y la tendencia a marcar dominantes. Creo que en cuanto paso por un dominante en en una pieza me meto ahí y luego ya me cuesta salir de ese engrudo sobre los 2-5-1. El fin de semana estuve con un colega que toca muy bien pero que es incapaz de no buscar notas blues, tocar sin un overdrive marcado o no rellenar con un lick pentatónico aunque toque la melodía de cumpleaños feliz. También el otro día estaba escuchando música de oboe y dije... joer.. ¿Cuándo perdimos esta naturalidad apacible en la guitarra? ¿la tuvimos alguna vez? Hendrix mola, pero también cansa.

Tengo la sensación de que nuestra generación tenemos metido el blues guitarrero hasta el tuétano a través del rock y que a veces nos genera demasiada rigidez. Estamos todo el rato como tocando tensos. Desde mi nivel , creo que, entre otra cosas, en mucha piezas enriquece no usar siempre visiones pentatónicas, lo segundo es que no es necesario tirar de las cuerdas o exagerar trémolos todo el rato - algo que tenemos tan arraigado, que creo que no identificamos a veces como un vicio innecesario cuando la pieza no lo requiere - y lo tercero aprender a disfrutar los enclosures 'no pentatónicos', sin tirar y sin miedo, que es lo que acaba generando cromatismos honestos. Si estás en do mayor y si tocas un si directo suele coincidir con una tensión 'no disponible', del acorde en el que andas y la cosa no va muy bien. hasta ahí la teoria. Pero si le metes un enclosure al menos doble... ahí ya los suaviza suena otra cosa fuera completamente distinta del blues, y no veas como relaja la mente y la melodía.

Supongo que no solo pasa en jazz. Cuando tocaba algo de flamenco y veía una falseta de Borrull veía alucinante como sin tanta técnica eran capaces de rellenar de manera espectacular y efectiva todo con una emotivita línea melódica. Hoy ves el cifrado de alguna una falseta moderna y te dan vueltas los ojos para que a veces se quede en un simple artefacto rítmico resultón.

Siento el tocho. Era solo una reflexión de cabalas sobre el diapasón, que si no escribo en el hilo de lo de si la música está en decadencia y acabamos a tiros.:D :D jajaja.
Subir
1
Tolomeo
#16 por Tolomeo hace 3 semanas
Aquí va una segunda aportación rápida, ésta un poco más jazzística (en la medida de mis posibilidades que, para el caso, son visiblemente limitadas) y sin estrambotes sonoros. Sonido de caja, púa y entrando en los calcetines del trompetista al final de la canción (que lo veía muy subidito...), aunque moderadamente, sin arriesgarme a recibir el impacto del instrumento de viento en la crisma; para quien no lo sepa, diré que la trompeta es el arma blanca perfecta para agredir gravemente a un guitarrista molesto, dejándole la nariz sana pero todos sus alrededores marcados en forma de círculo...
:lesionado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
VERSION JAZZ LAUD- There Will Never Be Another You .mp3
Subir
1
gonorreo
#17 por gonorreo hace 3 semanas
#16 te ha quedado muy guapa Tolo - buenas ideas con las octavas y otros recursos que has metido

me dio ahora por sacar lo que toca el turuta, y es lo que pasa siempre, que no está tocando nada complicado, todo lo contrario - está todo en el fraseo e intención melódica

siempre que me topo con esto me tengo que currar una especie de "marcha atrás", salir de todos los mecanismos, automatismos que he aprendido con la guitarra, las cajitas de blues, las cuartas tan fáciles, los patrones y formas del mástil, para ir hacia donde menos he practicado: la pura melodía, voz. Y me recuerda a algo que oí recientemente de un jazzero pro de esos, que decía que casi todos los guitarristas aprenden a tocar la guitarra mal, ejercitándose sobre patrones y cajas y figuras que caen bien en la guitarra en perjuicio de la voz e intención puramente melódica. O algo así.

ahora luego le echaré un vistazo al Doxy si me dejan en casa que están muy alborotados
Subir
1
Tolomeo
#18 por Tolomeo hace 3 semanas
gonorreo escribió:
no está tocando nada complicado, todo lo contrario - está todo en el fraseo e intención melódica. Siempre que me topo con esto me tengo que currar una especie de "marcha atrás", salir de todos los mecanismos, automatismos que he aprendido con la guitarra [...]

Pienso exactamente lo mismo que tú.
:amigos:
Subir
la.mañana.es.azul
#19 por la.mañana.es.azul hace 3 semanas
#2

Me gusta mucho este sonido overdrive que tienes ahí en #2 , Tolomeo.

Una pregunta: Cómo grabas la guitarra, es un plug-in o un amplificador?
Escucho un poco de wah-wah?
La guitarra es tu Stratocaster, supongo.

Gracias
Subir
Tolomeo
#20 por Tolomeo hace 3 semanas
#19
la.mañana.es.azul: sí es mi Strato del 77 ó 78, la de color madera natural.
Voy de la guitarra a los pedales (reverb, delay y distorsión de Strymon, a veces combinada ésta con un King of Tone de Analogman cuando quiero que el sonido de la guitarra se note más natural y menos digital); del último pedal salgo a una apollo|solo y de ésta vía USB al ordenador, donde grabo con el programa gratuito AUDACITY. En los sonidos de jazz meto un pelín de compresor (tengo un Strymon, pero suelo utilizar el plug-in de la apollo|solo, que es más que bastante y me evito enchufar más cables, que bastante tengo ya por el suelo).
Ese wah-wah (más bien suena como un flanger) es mi digitación de mano derecha cuando toco apagando el sonido con la palma de la mano.
Yo uso sonidos bastante graves (no me gustan las distorsiones modernas y fusioneras, tan agudas), para lo cual conviene bajar el pote de graves de la guitarra y, sobre todo (en mi Strato es así) el pote de volumen en torno al 4, a veces incluso al 3...

:brindis:
Subir
Manuel
#21 por Manuel hace 3 semanas
#20
Muchas gracias por los detalles.
Yo estoy en fase de intentar abandonar en lo posible los plugins y tirar más de los pocos pedales que uso porque me gustan mucho más que los plugins.
Supongo que cualquier productor me mataría por esto, por eso nunca me acerco a esa gente... :piloto_loco:
Subir
Tolomeo
#22 por Tolomeo hace 3 semanas
#21
Manuel: la verdad es que antes utilizaba otros pedales de overdrive (OKKO DIABLO, mi recordado TANABE DUNKUDO, un TUBE DRIVER BK Butter, SOUL DRIVER edición limitada Allan Hinds, y otros de calidad semejante) y a mí me suena siempre exactamente igual, porque acabo ecualizándolos con un sonido parecido... Hasta cuando utilizo una pedalera BOSS GT-1000CORE me suena prácticamente igual y cualquier otro sonido me resulta extraño y, por consiguiente, incómodo para tocar a gusto, que es a todo lo que aspiro en este momento de mi vida...
Yo nunca tuve un gran sonido, la verdad. También es cierto que nunca me importó mucho, porque siempre supe que buena parte del asunto está en las pastillas de la guitarra (partiendo, obviamente, de una buena digitación, o estaríamos hablando de otra cosa), y seguramente algún día encargaré unas pastillas plenamente adaptadas al sonido que verdaderamente me gusta: cuando lo haga ya lo notaréis...

:offtopic:

Me acordé esta mañana de ti. Como todavía flota en mi memoria eso que dijiste hace unas semanas (que algunas canciones de Pat Metheny, mi adorado Pat Metheny, suenan como un carrusel de caballitos en una feria de pueblo, o algo parecido...), te muestro un vídeo que contribuirá a corroborar tu opinión, porque, de ser la única canción que hubiera escuchado hasta ahora de Metheny, creo que hasta yo pensaría lo mismo...
:suicidio:

Subir
Manuel
#23 por Manuel hace 3 semanas
#22
Bueno, lo de los pedales es como todo, marea uno la perdiz hasta que se asienta con los que realmente le gustan.
Por el OKKO Diablo pasé yo también, pero ya me he asentado con el OCD, un clon del KOT, y un Strymon Flint, con añadidos ocasionales según pa qué.
La cosa es que los venía usando con los amplis, pero para grabar directo a tarjeta metía sólo la gt y luego manejaba algunos plugins. Eso en mi anterior encarnación grabando con cable, que he tenido parada más de un año. Recientemente, y por culpa de estas jams, he recaído en la grabación con cable, y estaba ya pensando volver a enganchar el OCD en el loop del cabezal que me hace de intermediario a la tarjeta de sonido, cuando me has dado la idea de probar algo más fuerte, pasando directamente los pedales y no por loop, sino por la entrada "principal".
Iremos probando según se pueda.

............

Sobre la "música de los caballitos", es un chiste interno de un pequeño grupo de amigos con los que tocaba a menudo de jovencito, nos seguimos viendo, pero lo de tocar... una o dos veces al año, la vida es complicada. Era una denominación despectiva para música venida a menos (generalmente instrumental, pero no necesariamente, puede valer un pasaje instrumental dentro de un tema cantado), bien realizada por alguien que nunca sirvió para nada, bien hecha por alguien bueno pero que ese día tuvo un tropezón. Para explicarlo con un ejemplo: sería como una versión instrumental del Obladi-Obladá. Amosssaveeerrrr, que ese menda dos años antes estaba escribiendo "Yesterday", y el año antes, Eleanor Rigby o la mitad de "A day in the life".

Es como, "tío, como te puedes rebajar a hacer esto, con lo que tú vales".

.......

Pasando a temas serios, el video que pones es un fragmento del documental "Morente sueña la Alhambra", de 2004 (se estrenó en 2005),

https://www.filmaffinity.com/es/film505037.html

para el que fueron invitados varios guitarristas de mucho postín, como Tomatito, José Habichuela, y no menos importante que los anteriores, aunque en su estilo, Pat Metheny. Grabó, si no recuerdo mal, dos temas, que luego se incluyeron en un disco de Morente (2005), y me suena que también acabaron apareciendo en alguno de Metheny, no sé si recopilatorio, o algo, ahí ya dudo, son 20 años los transcurridos: el documental lo vi estrenado en cines en su momento, no duró mucho, creo que luego se repitió en la TV, no sé si a la muerte del Maestro Morente (2010).
Dos monstruos de la música en momentos muy inspirados.

Subir
1
Manuel
#24 por Manuel hace 3 semanas
Y ya metidos al off-topic methénico (otros peores habrá), dejo enlace a este video de Pat explicando cómo meterse en "James" para desarrollar los solos:

https://www.youtube.com/watch?v=BIBo47A8AmE
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo