Hilo digno de economistas.info
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#48 Quiero decir, que el mundo de la madera y su secado es un poco especial. Pero en la fabricación de teclados digitales Yamaha, Roland o Kawai al 100% seguro que usan todos estos métodos que indicas.
El mundo de la alimentación del que provienes, o automoción, tienen en común una rotación muy alta. Mandas un camión de yogures a Carrefour y sabes que se van a vender en unos días, no más. La automoción lo mismo, según termino de fabricar un coche le doy salida porque el concesionario ya lo tiene vendido. Lo que no quiero es almacenar.
Hace años me ocurría en una multinacional cementera, que los camiones que se enviaban se mandaban directamente a las grandes obras, y si te retrasabas 1 horas te lo rechazaban... claro un producto muy perecedero (hormigón listo para usar por ejemplo) que llega tarde y has paralizado la obra de una autopista por ejemplo. Es similar.
Pero con productos de un alto valor añadido: guitarras de 1000€ o más, cuadros de nosequé pintor por 30.000€, joyas de 2000€ etc. Es otro mundo, no tiene esa rotación, se pasa mucho tiempo en la tienda hasta que se vende. Otro negocio con otras dificultades distintas.
He trabajado en muchos sectores haciendo consultoría de procesos y he visto muchas cosas distintas. El mercado de la madera lo conozco por que la zona de mi mujer es una gran productora de madera, todos sus familiares de allí trabajan en eso, y las noticias en el mundo musical al respecto siempre me han interesado.
A veces nos olvidamos de que también se está pagando un diseño original, con unas especificaciones y ajustes que en este caso dan lugar a un instrumento de buen sonido. Y eso también hay que pagarlo. Gibson y Fender no solo son marcas caras, son tenentes de modelos singulares imitados por el resto de marcas. Imitados porque ergonómicamente y por calidad dan muy buen resultado. Eso tiene un valor que no siempre estamos dispuestos a apreciar.
Ojo, sin que me dejen de gustar o no, no soy propietario ni enamorado de instrumentos de esas marcas, pero vamos, son las que han marcado el camino de lo que ha sido la guitarra eléctrica a nivel mundial. Lo de que ahora sean más caras, pues se ha dicho muchas veces, ellos saben que son modelos de gutiarra que siempre van a tener comprador/a, y el precio alto también se ve como un seguro de que adquieres un objeto de buenas prestaciones. Eso, más comprarla a la marca original, pues da sensación de prestigio y exclusividad.
Una telecaster classic vibe es muy buena guitarra.....para su precio. Suena bien, pero en tocabilidad están muy lejos de una standard usa. Las he tenido las dos, la classic vibe de las míticas primeras, y creo que esto no es discutible.
¿Qué por 400 euros te llevas algo mucho mejor que mi primera Aria de contrachapado (equivamente en precio si actualizamos los precios desde entonces)? Pues sí.
Pero las calidades, que suelen implicar unos costes de mano de obra mucho mayores, y más gente dedicada a control y no a producir, mejores máquinas, mejores maderas, calibraciones, etc, se pagan. A igualdad de calidad, las guitarras japonesas son un poco más baratas que las americanas, pero no un 60% o un 80%. Una Tokai o Ibanez (por ejemplo) gama alta cuesta poco menos que una GIbson equivalente. Una strato japonesa cuesta un poco menos que una americana equivalente (o lo mismo). Menos, pero poco menos. Ahí si tiene la marca un poco de valor añadido. Y una garantía de mantenimiento del valor, por coleccionismo de los compradores, o por lo que queráis.
La china de 400 euros puede ser muy apta para tocarse y para disfrutar con ella. O la Harley benton de 150 que nos gasea mucho. Vale. Pero cuando tienes una de las buenas en las manos, se nota la diferencia. Incluso sin entender de guitarras. Sobre todo, en el medio-largo plazo.
Otra cosa es que puedas o quieras pagártela, o que necesites la guitarra cara. Yo no las necesito, las tengo porque me gustan. Y si me da la gana, me la compro. Excepto para un profesional, no son un bien de primera necesidad.
¿Que no puedes o no quieres comprártela? Me parece perfecto. Pero no me volváis a contar lo del Marketín (el acento es a propósito) y lo del capitalismo salvaje, y que los chinos se van a comer el mundo, que ya me lo sé.
#1
cómo justificarlo? Escuchando, tocando, la guitarra.. El sonido justifica el precio.
Lo siento decirlo pero me parece una pregunta un poco absurda.
Una guitarra no es solamente una trozo de madera. hay mano de obra de calidad. Electrónica , control de calidad... Todo esto cuesta mucho más que el bloque de madera. Además, no todos los alisos son iguales. Tampoco toda las caobas son igual
#10 Y ya me parece caro jajaja
#50 😂😂😂😂😂😂😂 me meo.🍻🍻 Eso sí, yo tampoco pagaría 3000€ por una telecaster "al uso" no como esa tan guapa de Will jeje ese es otro animal 😜 pero que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera siempre que esté ganado honradamente.
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#55
La tocabilidad es subjetivo
A mi y no solo a mi nos resulta mas comodas por el mastil las squier que las fender
Si suena bien, se deja ajustar al gusto del interprete, aguanta bien los cambios de temperatura, viajes etc etc, si es consistente, bonita y comoda... porque no va a costar su dinero?
Como cualquier otra, no?
Yo nunca he tenido una telecaster, es mi asignatura pendiente, pero he probado algunas y no me han enamorado... una Fender tele Kotzen y un par de Nocasters son toda mi experiencia con este tipo de guitarras.
No son para mi, pero eso no quiere decir que no sean buenos instrumentos.