Siempre consideré que la LP era mi guitarra ideal (y lo sigo considerando) y la Tele era otro modelo que me llamaba la atención. Cuanto más toco con ellas más me gustan, una buena Tele suena bien en el ampli que sea...si no se te amolda a tu sonido le cambias pastillas y responde sí o sí
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#44 Cuánta razón tienes. Tendemos a criticar algo por lo que no es en lugar de valorar y disfrutar lo que es. Esto solo se resuelve con criterio, personal, pero bien formado. Cuando se llega a ese nivel la etiqueta del precio se ve de otra manera. Ojalá hace X años hubiera habido tanto donde elegir, y tan bueno. No nos olvidemos, una guitarra vintage, por mítica y venerada que sea hoy día, puede tener problemas e imprecisiones que en la actualidad están más que solventados. A más de uno le sorprenderá, pero los buenos guitarristas son capaces de corregir las imperfecciones de una guitarra al tocar, de manera instintiva. Esa Telecaster desvencijada que suena a gloria en manos expertas, no solo sonará distinta en manos de un guitarrista mediocre, además sonará desafinada. Eso no lo da ni el precio, ni la marca, ni la gama, ni el modelo... lo da el trabajo duro, la experiencia y, por qué no, el buen gusto al tocar.
Igual toca dejar de criticar el mercado, las marcas, los vendedores... e ir a probar con los deberes hechos y con ganas de descubrir cosas. El valor de cualquier instrumento se dispara exponencialmente en las manos adecuadas.
Lo mismo pasa con las paellas, puedes irte al sitio de comida para llevar y pagar 3,5€ por una ración, irte a un bar "corriente" y pagar 10, o irte a un restaurante top y pagar hasta 30, y eso que la paella originariamente era comida de gente pobre y humilde. Pero bueno, esto no es foropaellas.
Pero sí, es algo que siempre me he preguntado por lo simple que es una Telecaster teniendo en cuenta la cantidad de trabajo laborioso/maderas selectas que lleven detrás otros modelos por lo general.
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#1 Porque no hay una guitarra en el mercado que suene igual a “ese trozo de madera” al que haces referencia.
Lo único positivo de tu hilo es que reconoces hablar y preguntar desde la ignorancia.
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Hay mil enfoques posibles para todo esto, y ya habéis señalado unos cuantos. Yo quiero sumar otro.
Mi primera guitarra costó 600€ (la Taylor de mi foto de peril), y fue mi única guitarra durante muchos años. Yo soy un mero aficionado, pero le metería una media de 5 horas semanales durante 8-9 años, hasta que fui comprando otras que la sustituyeron. Pero la sigo teniendo, tocando, y es la que llevo de vacaciones y barbacoas domingueras. Y los años que le quedan... así que haced números.
Es decir, entiendo lo que comentáis del coste de los materiales y construcción con respecto al precio, pero si echáis cuentas, no creáis que hay tantísimas cosas que te den tanto, por tan poco.
🤘🏼
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Salvando las distancias, se justifica por las mismas razones que un Stradivarius o un Guarnieri valen millones.
#92 Con el "trabajo laborioso" me refiero al número de guitarras que puedes fabricar por unidad de tiempo. Vale que ahora esté todo hecho con CNC, pero no sé, digamos que una Les Paul por ejemplo, ya lleva algo más de trabajo manual con el encolado del mástil, la selección de las tapas, el "matching" entre ellas, etc. Leí hace tiempo que Leo Fender quiso inventar un modelo de guitarra eléctrica lo más simple y minimalista posible, que fuese fácil y barata de construir, y lo consiguió, y suena bien, y se ha convertido en una guitarra mítica, pero a mi parecer no deja de ser más simple que otras. Ojo, que si los precios son los que son, es porque se pagan.
Por otra parte, y en cuanto a las "maderas seleccionadas", pues serán todo lo relativo que tú quieras, pero si por ponerte un ejemplo, el arce ojo de pájaro es más escaso y por ende caro, pues quieras que no te va a subir el precio, y para rizar el rizo, si es además "quartersawn", pues imagínate.. Al final es todo estético y estás pagando exclusividad.
Es que estamos mezclando muchas cosas
Una cosa es una línea de producción y otra, custom shop, guitarras de luthier, fender pre CBS
En la medida en que añadas trabajo manual, artesanía, son horas que hay que pagar, por muy utilitarios que los diseños de Leo sean. El mástil de una CV no va llevar el mismo trabajo que el de una custom shop, ni aunque lo automatices, más allá de materiales y acabados estéticos. Las máquinas de PLEK aparte de lo deben costar, les cuesta un rato cada guitarra