Lo de la polaridad de las pastillas y su funcionamiento es crítico para el sonido.
Una pastilla básicamente funciona por la
ley de Lenz.
- Tenemos un iman en la pastilla
- E imán imanta la cuerda (con lo que es otro iman) y se genera un campo magnético estable en reposo
- Alrededor del imán hay una bobina.
Cuando están parados todo está en equilibrio y no pasa nada. Hay un campo magnético entre dos imanes, la cuerda y el imán del pastilla, que sea como sea, esta en un estado estático.
Pero en cuanto pulsamos la cuerda, empieza la magia, y se aleja y acerca del imán. Y, ojo, que nos solo lo hace hacia los lados, lo hace en elipses ya que tiene movimientos hacia arriba ya abajo y haciendo ondas de sus armónicos como se aprecia a simple vista al pulsar una cuerda de entorchado. Y a esto, creo que Yngwie Malmsteen en la etrevista con Rick Beato - no estoy muy seguro si era el, si no otro de estos maquinas - le daba mucha importancia.
Cuando pasa eso el campo magnético empieza a tener variaciones. Y lo que básicamente dice la ley de Lenz es que en un conductor (vamos, la bobina de cobre que el envuelve el imán) que está en un campo magnético, al alterarse este campo se induce una corriente para generar un campo inverso.
Así que al pulsar la cuerda la bobina empieza a generar una señal eléctrica de acuerdo a la vibración (una seña en forma de onda, como la corriente alterna, pero con una onda más divertida, con armónicos y esas cosas de músicos) con la frecuencia en hercios de ciertos sonido.
En la imagen veis bien los polos y esa flecha que mira amenazante hacia nosotros (la fuerza de Lorenz

), pues si giras el imán cambiando los polos, invirtiéndolos, apunta para el otro lado. Y eso es lo que te va a dar efectos de cambio de fase cuando sumes señales que salen de unas pastillas y otras.
Si la giras sobre su eje, como enroscado un tornillo, en principio no, pero claro es que la variación o forma del campo dependerá de lo altas que estén las cuerdas, del grosor de la cuerda, fuerza de cada imán, etc.. Con lo cual puede afectar. En cualquier caso el otro giro es el que cambia el sonido de manera más contundente. De hecho en una humbucker hay unos polos hacia un lado y otros hacia el otro.
También el material de la cuerda cambia ese campo y hasta el tipo entorchado.
Se pueden también conseguir efectos de fase o desfase con la electrónica sin invertir los polos.
Ahora veamos que pasa en la parte eléctrica. En la siguiente imagen.
Como se ve en la imagen el voltímetro se desplaza hacia un lado o la otro si se aleja la cuerda. Pues al girar los polos sería al revés. Así se generan distintos tipos de señal eléctrica sinusoidales, ondas que se suman unas a otras, generando señales muy complejas.
Con todo lo anterior, si sumas varias micrófonos (6 o 12 según pastilla simple o doble), luego sumas la salida de las posiciones con varias pastillas, pueden hasta anularse según estén, luego suma que según tu forma de pulsar, la cuerda vibrara distinto y no es lo mismo pulsarla muy perpendicular que apretar la cuerda (gran diferencia que los de clásica y flamenco tienen más clara que agua, y por eso pulsan distinto),
¿Mas cosas a sumar? Retroalimentación con la vibración de los soportes (puente u cejuela), con la madera, tensiones tiro...etc, etc... Ni te cuento ya luego cuando pasas a la electrónica, al ampli (incluso el cable que filtra al ser un capacitor) y para rematar el cono, que es lo que al final oyes y además "¿Como anda el quintaje y el trasteado?".
En la Greeny el factor de inversión de pastilla cambiara todo el sonido significativamente, es obvio, es un cambio de mucho calado. Como todas estas reediciones.. pues bueno. Es como una strato cualquiera, sonará en la línea de todas a strato pero ninguna es igual a otra. Han demasiados factores.
Uno factor más, es que uno es humano y cae en la falacia de GAS.

. Después del tocho este tan racional, en 20 minutos estaré totalmente convencido de que si me compro una Gibson Master L5-CES, aún a riesgo de caer en la pobreza extrema, voy a sonar como Wes Montgomery... y se me pasa.