Yo de Digitech he tenido la RP200, RP300 y GNX3000 y luego me compré la Line6 HD400, así que de la RP1000 no te puedo decir nada concreto, pero bueno.
Lo que dices es cierto, en la HD tienes un solo pulsador para activar un efecto de distor, EQ o compresor, pero tienes que elegir uno de estos efectos por preset, las Digitech son más "completas" en este aspecto, por ejemplo en la GNX3000 al pedal de expresión le puedes asignar tres acciones al subirlo/bajarlo, me refiero a que con el simple movimiento de bajar el pedal puedes subir el volumen, activar el delay y un screamer (por ejemplo) u otras tres cosas que te apetezca, además de más opciones que tiene la pedalera, todavía la tengo y no he sido capaz de saber todo lo que hace.
Con la HD400 no tienes estas posibilidades, sin embargo el sonido de las modulaciones es muchísimo mejor, el salto de calidad es increible con respecto a las que yo había usado hasta la fecha. Con respecto a la RP1000 me imagino que habrán mejorado ese aspecto, aunque por lo que he podido escuchar en internet las distorsiones y demás se siguen pareciendo bastante a las anteriores.
En el peor de los casos yo no me comería demasiado la cabeza, la verdad es que siempre nos gusta tener cuantas más cosas al mismo tiempo mejor, pero a la hora de la verdad lo que un guitarrista disfruta es conectarse y tocar y punto. En mi humilde opinión, por ejemplo, no es buena idea combinar un compresor con una distor, o por lo menos a mí nunca me ha dado buen resultado, estamos hablando de comprimir una señal ya comprimida por una distorsión y más teniendo en cuenta que es todo digital.
Mi recomendación es que intentes probar tú mismo ambos modelos y te decidas por el que mejor te suente, yo recomendaría Line6 a día hoy por calidad de sonido, pero esto es algo muy personal.
Por ejemplo, ahora que ha salido el POD HD500X han bajado mucho de precio los HD500 a secas, en el tío Tomás ya están más baratos que lo que pagué por la HD400 nueva cuando salió, y ahí creo que tienes muchas más opciones de configuración y tal.
Saludos.