hola a todos,,
mi nombre es fabian y paso a contarles en que estoy..
bueno: estoy haciendo una viola de diseño propio.. bastante similar a la ibanes FA260 por lo menos en cuanto a medidas...
pongo una foto de la ibanez para que se den una idea
empece a armarla en el taller de Alejandro Baccaglioni.. pero al año deje y me quede a mitad de camino... ahora les muestro por donde voy,, pero primero.. les paso algo asi como una ficha técnica de de lo que estoy haciendo...
Tipo de construcción:
neck thru tres piezas de maple y dos de caoba
Tapa: Caoba
Alas: Caoba
tastiera: Wuengue
(una joyita en maderas jejejeje:D)
Escala: 25,59 pulgadas
Trastes: 24
Radio de la tastiera: 16"
puente: puente fijo tipo tune o matic,, pero sin el sujetacuerdas.. sino con las cuerdas pasantes atraves del cuerpo. (no se si me explico)
es como este:
Mcrofonos: dos dobles
Circuito: un volumen y dos tonos push pool para desfasar ambos mics.
este es mi dibujo con las medidas
y este es un dibujo de como quiero que quede
tengo pensado hacer una incrustación, tipo marqueteria, con maple,, donde pasan las cuerdas, de una flor de Lotto como esta el dibujo.
Y en el traste doce otra flor de Lotto pero esta en Nacar
También tengo pensado hacerle un bajo relieve arriba y abajo del cuerpo... es lo que se ve sombreado en el dibujo.
mmmmm no se.. si queren saber otro dato.. avisen.. y lo subo.. pero creo que con eso alcanza...
bueno.. como decia.. esta viola la arranque en el talle de Ale... pero deje.. y quede por la mitad y tengo unas dudas de como seguir...
Bueno... después de 7 u 8 meses de tener el proyecto parado... me decidí a continuarlo solo..
les muestro por donde quede...
bien,, como ven... ya tengo la tastiera ranurada.. (tiene un tensor de doble accion...) pero no tiene Radio..
las alas eran muho mas gruesas y las tube que cortar a serrucho... xq no tengo sierra sin fin:rock: (el que quiere que le cueste!!!)
y bueno... desp de volverme tarado serruchando... vino lo peor.. xq para no pasarme.. deje bastante margen que ahora tengo que bajar a fuerza de lija.. xq no tengo garlopa:mad:jajajaja
asi cuando tenga las alas al nivel del neck.. puedo encolarlas para luego poner la tapa...
Bueno.. mi problema es este...
tengo una amigo que esta yendo con otro profesor de lutheria.. y un dia fui con mi viola por donde la tengo..y este luthier (no recuerdo el nombre:oops:) me pregunto por que no tenia inclinación el mango... lo que en ese momento no le supe responder...
El me decía que si tenia puente tune o matic.. el mango tenia que estar inclinado.. xq sino las cuerdas iban a quedar muy altas..
por si no lo dije... mi neck thru no tiene inclinacion..
es completamente recto....
Yo me acordaba que ale me había explicado porque... pero..no podía recordarlo...
así que lo llamé.. Y lamentablemente me enteré de el incendio en su taller...
(Yo había retirado mi viola un mes antes.. no lo podía creer... safé de pedo..)
bueno... la cuestión.. es que le pregunte porque no tenia inclinación mi neck.. y el me dice: "xq va con puente tipo strato.."
y yo le digo... "no.. que iba con tune o matic, con cuerdas pasantes.."
el hace memoria... y me dice que iba.. con un rebaje.. donde van los pivotes del puente... y le pregunte por la altura de las cuerdas... y me dijo.. que bajando los pivotes.. no hay drama.. que el hizo un montón así...
por supuesto confió en la palabra y la basta experiencia de Ale..
pero con ese punto en particular... me quede con la duda...
así que mi primer pregunta seria: Debería tener Inclinación el neck thru????????
suponiendo que si... a esta altura que puedo hacer...????
yo tengo una idea...
me gustaria opinioines...
La onda sería comer con lija en las partes que muestra la foto..
para generar una inclinación.. aunque chica
las alas irian siguiendo esa inlinacion... y calculo que aunque me va a costar una bocha.. la inclinacion.. va a quedar....
Tambien.. tengo otra opcion.. pero me gusta mucho menos..
es esta:
Todavia tengo mucho espesor en la tastiera...
a lo mejor.. puedo comer con lija, comiendo desde el traste cero y dejando como esta el 24... y con eso.. también ganaría algo de inclinacion..
pero creo.. que el hecho de que la tastiera no sea pareja en todo el mango es un horror..
Bueno...
espero que les guste mi proyecto...
espero haberme explicado con claridad..
y espero sus opiniones y (preferentemente de gente que sepa...no quiero enquilombarme mas todavia... de onda lo digo)
les dejo unas imágenes mas del laburo
Bueno despues de mucho tiempo segui con mi proyecto...
les muestro unas fotos y desp les planteo mis dudas,,,,
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ][/url]
bueno,,, al final... voy a seguir sus consejos... y voy a bajar la altura del puente...
la pregunta seria... cuanto lo bajo...???
voy a juntar plata... y le pienso poner un schaller
este:
es una belleza--- jajajaaj no veo la hora de tenerlo...
otra pregunta seria... como se mide la inclinacion q se le da al puente... ??
xq... medir la posicion mediante la escala se como hacerlo... pero la inclinacion no...
en guitarra profesional encontre como hacer las plantillas para las cavidades de los mics... pero me di cuenta de que tengo un problema...
ya tengo la tastira puesta.. y no voy a poder apoyar la plantilla en el mic del mastil... como puedo resolver eso.???????
recuerden que mi idea es hacer con ese puente.. y las cuedas pasantes por el cuerpo... y con respencto a eso....
cual es la distancia entre el puente... y los agujeros..??? y van rectos,, en diagonal,, o da lo mismo.... tengo entendido.. q mientras mas lejos esten del puente... las cuerdas tienen menos tension... y se pueden estirar mas...
otra pregunta.. como se llama la vaina de metar que se le pone a la madera en el agujero para que no se gaste...??? y donde la consigo..??
la ultima por ahora....
voy a hacer la cavidad para el circuito... pero no se la medida de la profundidad,,, supongo que tiene que ver... con la medidas de los potes... le voy a poner los di marzzio grandes...
creo que por ahora basta,,,!! jajaaj muchas gracias por todo..!!!!
sigue creciendo....
[ Imagen no disponible ]
ahi esta la pieza de nacar dorado q compre para realizar mi incrustacion...
[ Imagen no disponible ]
la elegi de entre mas de 60 piezas... y me tome mas de una hora... xD
[ Imagen no disponible ]
la incrustacion consta de una flor de lotto... q hice con la caladora de mano.. y mucha paciencia...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
esta foto salio genial... me encanta el wuengue... y como se ve la incrustacion...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
antrastando.. despacito... y sin apuro...
[ Imagen no disponible ]
ya puse los trastes.... y quedaron bastante bien..!
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
(sacando el de presentación este es mi primer post)
mi nombre es fabian y paso a contarles en que estoy..
bueno: estoy haciendo una viola de diseño propio.. bastante similar a la ibanes FA260 por lo menos en cuanto a medidas...
pongo una foto de la ibanez para que se den una idea
empece a armarla en el taller de Alejandro Baccaglioni.. pero al año deje y me quede a mitad de camino... ahora les muestro por donde voy,, pero primero.. les paso algo asi como una ficha técnica de de lo que estoy haciendo...
Tipo de construcción:
neck thru tres piezas de maple y dos de caoba
Tapa: Caoba
Alas: Caoba
tastiera: Wuengue
(una joyita en maderas jejejeje:D)
Escala: 25,59 pulgadas
Trastes: 24
Radio de la tastiera: 16"
puente: puente fijo tipo tune o matic,, pero sin el sujetacuerdas.. sino con las cuerdas pasantes atraves del cuerpo. (no se si me explico)
es como este:
Mcrofonos: dos dobles
Circuito: un volumen y dos tonos push pool para desfasar ambos mics.
este es mi dibujo con las medidas
y este es un dibujo de como quiero que quede
tengo pensado hacer una incrustación, tipo marqueteria, con maple,, donde pasan las cuerdas, de una flor de Lotto como esta el dibujo.
Y en el traste doce otra flor de Lotto pero esta en Nacar
También tengo pensado hacerle un bajo relieve arriba y abajo del cuerpo... es lo que se ve sombreado en el dibujo.
mmmmm no se.. si queren saber otro dato.. avisen.. y lo subo.. pero creo que con eso alcanza...
bueno.. como decia.. esta viola la arranque en el talle de Ale... pero deje.. y quede por la mitad y tengo unas dudas de como seguir...
Bueno... después de 7 u 8 meses de tener el proyecto parado... me decidí a continuarlo solo..
les muestro por donde quede...
bien,, como ven... ya tengo la tastiera ranurada.. (tiene un tensor de doble accion...) pero no tiene Radio..
las alas eran muho mas gruesas y las tube que cortar a serrucho... xq no tengo sierra sin fin:rock: (el que quiere que le cueste!!!)
y bueno... desp de volverme tarado serruchando... vino lo peor.. xq para no pasarme.. deje bastante margen que ahora tengo que bajar a fuerza de lija.. xq no tengo garlopa:mad:jajajaja
asi cuando tenga las alas al nivel del neck.. puedo encolarlas para luego poner la tapa...
Bueno.. mi problema es este...
tengo una amigo que esta yendo con otro profesor de lutheria.. y un dia fui con mi viola por donde la tengo..y este luthier (no recuerdo el nombre:oops:) me pregunto por que no tenia inclinación el mango... lo que en ese momento no le supe responder...
El me decía que si tenia puente tune o matic.. el mango tenia que estar inclinado.. xq sino las cuerdas iban a quedar muy altas..
por si no lo dije... mi neck thru no tiene inclinacion..
es completamente recto....
Yo me acordaba que ale me había explicado porque... pero..no podía recordarlo...
así que lo llamé.. Y lamentablemente me enteré de el incendio en su taller...
(Yo había retirado mi viola un mes antes.. no lo podía creer... safé de pedo..)
bueno... la cuestión.. es que le pregunte porque no tenia inclinación mi neck.. y el me dice: "xq va con puente tipo strato.."
y yo le digo... "no.. que iba con tune o matic, con cuerdas pasantes.."
el hace memoria... y me dice que iba.. con un rebaje.. donde van los pivotes del puente... y le pregunte por la altura de las cuerdas... y me dijo.. que bajando los pivotes.. no hay drama.. que el hizo un montón así...
por supuesto confió en la palabra y la basta experiencia de Ale..
pero con ese punto en particular... me quede con la duda...
así que mi primer pregunta seria: Debería tener Inclinación el neck thru????????
suponiendo que si... a esta altura que puedo hacer...????
yo tengo una idea...
me gustaria opinioines...
La onda sería comer con lija en las partes que muestra la foto..
para generar una inclinación.. aunque chica
las alas irian siguiendo esa inlinacion... y calculo que aunque me va a costar una bocha.. la inclinacion.. va a quedar....
Tambien.. tengo otra opcion.. pero me gusta mucho menos..
es esta:
Todavia tengo mucho espesor en la tastiera...
a lo mejor.. puedo comer con lija, comiendo desde el traste cero y dejando como esta el 24... y con eso.. también ganaría algo de inclinacion..
pero creo.. que el hecho de que la tastiera no sea pareja en todo el mango es un horror..
Bueno...
espero que les guste mi proyecto...
espero haberme explicado con claridad..
y espero sus opiniones y (preferentemente de gente que sepa...no quiero enquilombarme mas todavia... de onda lo digo)
les dejo unas imágenes mas del laburo
Bueno despues de mucho tiempo segui con mi proyecto...
les muestro unas fotos y desp les planteo mis dudas,,,,
[ Imagen no disponible ]
bueno,,, al final... voy a seguir sus consejos... y voy a bajar la altura del puente...
la pregunta seria... cuanto lo bajo...???
voy a juntar plata... y le pienso poner un schaller
este:
es una belleza--- jajajaaj no veo la hora de tenerlo...
otra pregunta seria... como se mide la inclinacion q se le da al puente... ??
xq... medir la posicion mediante la escala se como hacerlo... pero la inclinacion no...
en guitarra profesional encontre como hacer las plantillas para las cavidades de los mics... pero me di cuenta de que tengo un problema...
ya tengo la tastira puesta.. y no voy a poder apoyar la plantilla en el mic del mastil... como puedo resolver eso.???????
recuerden que mi idea es hacer con ese puente.. y las cuedas pasantes por el cuerpo... y con respencto a eso....
cual es la distancia entre el puente... y los agujeros..??? y van rectos,, en diagonal,, o da lo mismo.... tengo entendido.. q mientras mas lejos esten del puente... las cuerdas tienen menos tension... y se pueden estirar mas...
otra pregunta.. como se llama la vaina de metar que se le pone a la madera en el agujero para que no se gaste...??? y donde la consigo..??
la ultima por ahora....
voy a hacer la cavidad para el circuito... pero no se la medida de la profundidad,,, supongo que tiene que ver... con la medidas de los potes... le voy a poner los di marzzio grandes...
creo que por ahora basta,,,!! jajaaj muchas gracias por todo..!!!!
sigue creciendo....
[ Imagen no disponible ]
ahi esta la pieza de nacar dorado q compre para realizar mi incrustacion...
[ Imagen no disponible ]
la elegi de entre mas de 60 piezas... y me tome mas de una hora... xD
[ Imagen no disponible ]
la incrustacion consta de una flor de lotto... q hice con la caladora de mano.. y mucha paciencia...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
esta foto salio genial... me encanta el wuengue... y como se ve la incrustacion...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
antrastando.. despacito... y sin apuro...
[ Imagen no disponible ]
ya puse los trastes.... y quedaron bastante bien..!
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
(sacando el de presentación este es mi primer post)