En el sector de instrumentos, y en particular en el de la guitarra, podemos comprobar un debate similar.
¿Cuántos piensan que el transistor es un sucedáneo de la válvula? Bastante se ha argumentado, a favor y en contra, en los hilos dedicados a ese tema.
¿Cuántas veces se ha dicho que determinada marca es la 'marca blanca' de otra?
En el caso de genérico o copia, no veo que tengamos la línea de separación bien definida.
En este sector, no existe un organismo regulador que diga si, la guitarra o el amplificador, cumple con un estándar de propiedades mínimo.
Hasta el soporte de CD musical tiene una regulación. Los cd's con protección anticopia vulneran el estándar internacional (creo que se llama 'libro rojo') Ha habido sentencias que obligaban a devolver el dinero a los compradores por ser productos 'defectuosos'.
Recientemente he visto un programa sobre bollería industrial. ¡Qué miedo me da! Juegan con la salud. Pero, aún así, tienen su regulación.
Volviendo al sector de guitarras. Si conocemos y queremos una 'marca' no hay problema de interpretación. Lleva la marca bien visible, para que el consumidor valore las materias primas, construcción, garantías,......
El acceso a marcas muy caras no está al alcance de todos. Muchas de esa marcas 'tienen' otras marcas más accesibles (¿las podemos llamar blancas?)
Si optamos por una marca blanca ¿le estamos exigiendo esas garantías mínimas? Normalmente creo que sí, aunque solemos rebajar el nivel de exigencia.
La guitarra genérica o, como he dicho antes, la copia (me refiero a copia cuando se imita el producto original. No me refiero a copia ilegal), pienso que sería aquella que ha sido construida siguiendo las especificaciones de otra determinada marca o modelo, o totalmente innovadora pero cumpliendo con su función. Característica y materiales puede variar en alguna de ellas (¿mejorar o abaratar?)
En los genéricos, generalmente de precio menor, nos encontramos, a veces, sorpresas muy agradables. Algunos cubren nuestro nivel de exigencia. Hasta algunos de esos genéricos han llegado a tener su 'nombre'.
Y por fin el sucedáneo. Aquí yo englobaría a esos productos con problemas. Materiales y construcción de mala calidad que no permiten que realice con un mínimo de 'decencia' su función. (Desafinan constantemente, imposibilidad de un buen ajuste, electrónicas defectuosas,....) Y, es curioso, tienen precios casi a la par de los genéricos.
Sería conveniente tener muy identificado qué producto es el sucedáneo. Sobre todo en estos tiempos de compra online y segunda mano.
Y vosotros ¿cómo lo veis?
Saludos
(No he querido nombrar marca alguna deliberadamente)