¿Martin, Atkin, Collings o Eastman?

  • 1
pepe cano
#1 por pepe cano el 12/06/2020
Buenos dias.

Tengo en mente hacerme a corto/medio plazo con una guitarra 000/OM, preferentemente con aros y fondo de caoba y tapa de abeto (Sitka o Adirondak), después de haber tenido otras acústicas de palosanto, me he decantado mejor por la caoba.

Casi siempre toco con los dedos ya que provengo del mundo clásico, aunque estoy ahora haciendo mis pinitos con el flatpicking.

Soy un guitarrista algo mediocre pero a mi edad quiero pegarme un capricho y hacerme con la acústica definitiva, todo ello si logro deshacerme de algunos instrumentos de gama alta que tengo un poco abandonados.

Le he echado un ojo a estos modelos:

Martin 000-18, todo un clásico de entre las acústicas de caoba y un valor seguro. Nueva, nada de vintage.

Atkin Essential 000 Aged Finish, me encanta esta guitarra y esa tapa tostada, aunque el precio es algo más elevado que la Martin.

Collings 001 14 fret, ésta se me va claramente de presupuesto y no creo que llegue, a no ser que encuentre alguna de segunda mano que este impoluta.

Eastman E10OM-tc, una guitarra con un gran sonido y un precio increíble. En esta ocasión la tapa es de Adirondak. pero las críticas hacia Eastman son estupendas.

Si contarais con el presupuesto adecuado, ¿por cual os decantaríais? ¿algún otro modelo que no haya tenido en cuenta?

Gracias a todos y al foro por este espacio.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Miguelo Delgado
#2 por Miguelo Delgado el 12/06/2020
Hola Pepe, si te quieres pegar "un capricho" vete a Collings.

Algunas de las que mencionas no las conozco, pero tengo la Collings OM2H y no hay acústica que le haya hecho sombra de las que haya probado de gama alta.

Todo armónicos, resonancia, consistencia. Es brutal.

Un saludo
Subir
pepe cano
#3 por pepe cano el 12/06/2020
Gracias, pero aunque la he puesto en la lista no creo que llegue. Hay una como la tuya en Headbanger en Madrid. Parece que está impoluta, pero ya de por sí es mucho dinero, tendría que irme muy bien en lo que quiero vender para poder llegar a ella, de todas maneras es de palosanto, no es el modelo de caoba que quería.
Subir
surkaster
#4 por surkaster el 12/06/2020
Pues yo, después de leer tanto sobre eastman en "el hilo", iba a por una E8, pero se me cruzo una 00015M......y mal hecho, porque sigo queriendo la tapa blanca.

No se puede quitar un gas con otro....

Si tuviese pasta yo la martin...un clásico.

A mi no me hagas caso jejejeje.
Subir
pepe cano
#5 por pepe cano el 12/06/2020
Gracias. Para mí también la Martin sería la primera opción, pero es que me gustan todas! Yo comparo esto con los relojes. Existen algunos fabulosos (Patek Philip, Omega, Breget, Panerai, etc) pero todo el mundo aspira a tener antes que nada un Rolex (Aunque la tapa de esa Eastman me pone!)
Subir
jose enrique
#6 por jose enrique el 12/06/2020
Si no he entendido mal,te estás moviendo por unos precios,entre 2.500 y 3.000 eur más o menos,no?
Si bien Collings es perfectamente la acústica definitiva para cualquiera y en caoba me parecen de lo mejor,miraría alguna Martin por ahí,en Coda Music,en secondhand tienes una Martin 0-18 a un precio magnífico 1.400 libras o por ahí,un caramelo de Martin,he comprado ahí y sin problema.
Las Atkin están muy bien,pero tienen un sonido particular,la tendría que probarla.
Hay Avalon,Lowden, Bourgeois,Goodall,Collings,PRS Steve Fisher,en Mercatino Musicale,es una Web de venta instrumentos en Italia.
Por tresmiles de euros,es la cifra que más o menos consideraría para una guitarra definitiva de segunda mano.
Y para todo lo demás...
Suerte en la búsqueda.
Subir
pepe cano
#7 por pepe cano el 12/06/2020
He visto esa 0-18, es una cucada, pero no se si me quedaria corta un cuerpo tan pequeño.
Subir
Edu Supertubos
pepe cano
#9 por pepe cano el 12/06/2020
Gracias pero de EEUU no quiero nada. Me echa para atras el tema de las aduanas. De todas forma ya os digo, tendria que salirme todo muy bien para aspirar a comprarme esta guitarra.
Subir
daniguner
#10 por daniguner el 12/06/2020
a mi me flipa la Martin compañero suerte con esa decisión!
Subir
pepe cano
#11 por pepe cano el 16/06/2020
jose enrique escribió:
en Coda Music,en secondhand tienes una Martin 0-18 a un precio magnífico 1.400 libras o por ahí,un caramelo de Martin,he comprado ahí y sin problema.


Esta me la han quitado de las manos. La vendieron ayer mismo y ¡la iba a comprar hoy! Pero cometí el error de no reservarla, ya que hoy tenía pactada una venta y prefería tener ésta cerrada antes de lanzarme por esa Martin.

Era una gran oportunidad, pero al final me alegro de no haberla comprado porque como dije con anterioridad la 0-18 la veía un poco cortita. Creo que la 00-18 va a ser mejor guitarra y se adaptará mejor a mis necesidades, así que seguiré insistiendo a ver si con suerte puedo hacerme con una, aunque el precio nueva es bastante elevado.
Subir
BJ Gallagher
#12 por BJ Gallagher el 16/06/2020
Yo, antes de ponerme a comprar uno de esos cuatro modelos, intentaría probarlas en alguna tienda. No estamos hablando de guitarras nada baratas, es un desembolso importante, y si pretendes que sea tu acústica definitiva, yo comprobaría que, efectivamente, es así. Puedes empezar por vídeos en YouTube que hay a porrillo, pero lo suyo sería probarlas en alguna tienda o si conoces a alguien que disponga de una.

A ese nivel es difícil saber cuál de las 4 es mejor (en términos absolutos), creo que depende del sonido que uno prefiera. Martin tiene ese sonido clásico americano, con unos graves marcados. La nueva serie Standard lleva el varetaje rebajado y un mástil bastante estrecho (va a gustos, a mí particularmente me gusta, porque puedo alcanzar a hacer acordes más complicados). Si nos basamos en calidad de construcción, Collings es superior a Martin, por el hecho que construyen una tirada más limitada y pueden dedicarse a observar y pulir cada pequeño detalle. Pero el sonido que da es distinto al de las Martin, ni mejor ni peor. Si es a nivel de relación calidad-precio, Eastman gana por goleada. Por lo que he leído en este foro, son guitarras cojonudas a la mitad de lo que vale una Martin. Por lo que he podido oír, el sonido se acerca al de las Martin, y probablemente sea la marca que mejor sepa exprimir cada euro que inviertas. Luego quedaría Atkin, pero lamentablemente no sé nada de ellas, pero sé que tiene una filosofía de construcción similiar a Collings: producción menor, pero mayor nivel de detalle. Seguramente si te pasas por "El hilo de las acústicas" de este foro y les preguntas a los habituales foreros de allí podrán orientarte mucho mejor, que de acústicas saben un rato.

Buena suerte en la búsqueda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo