Bueno, esto un poco off-topic... se trata de una radio antigua, pero aquí muchos sabéis de válvulas y seguro que me podéis echar una mano y además aprendemos todos.
La radio es del amigo de un amigo (y ya se sabe, estas cosas pueden pasar). La radio iba casi bien. Pero al rato de estar encendida fallaba. Estoy casi seguro de que lo que le pasaba es que, al calentarse, una de las válvulas hacía mal contacto en su zócalo porque estaba un poco inclinada.
¿qué es lo que hago? Leo un poco sobre válvulas y me entero de que no conviene cogerlas con los dedos porque se les puede dejar grasa que luego les acorta la vida (o eso dicen). También leo que con alcohol isopropílico se pueden limpiar tanto los contactos como la propia válvula.
Así que me pongo unos guantes de latex. Como la radio está muy cochina por dentro, la aspiro, retiro las válvulas, echo isopropílico a saco en los zócalos y en las patillas de las válvulas y lo vuelvo a montar todo. Dejo evaporarse el isopropílico, enchufo y ¡Cagadón del diez!. No suena nada, ni ruidito de fondo ni nada.
Miro las válvulas y tienen el filamento encendido, pero tres de las cinco válvulas tienen este aspecto:
Juraría que las grietas esas tan simétricas de la punta no estaban antes... Conclusión: la he pifiado pero bien. Pero ¿Por qué? ¿Qué he hecho mal? Estoy de una mala leche que no os podéis ni imaginar.
Y ya puestos ¿alguien sabe de algún sitio en Madrid donde comprar válvulas para radios antiguas?
Gracias a todos.
La radio es del amigo de un amigo (y ya se sabe, estas cosas pueden pasar). La radio iba casi bien. Pero al rato de estar encendida fallaba. Estoy casi seguro de que lo que le pasaba es que, al calentarse, una de las válvulas hacía mal contacto en su zócalo porque estaba un poco inclinada.
¿qué es lo que hago? Leo un poco sobre válvulas y me entero de que no conviene cogerlas con los dedos porque se les puede dejar grasa que luego les acorta la vida (o eso dicen). También leo que con alcohol isopropílico se pueden limpiar tanto los contactos como la propia válvula.
Así que me pongo unos guantes de latex. Como la radio está muy cochina por dentro, la aspiro, retiro las válvulas, echo isopropílico a saco en los zócalos y en las patillas de las válvulas y lo vuelvo a montar todo. Dejo evaporarse el isopropílico, enchufo y ¡Cagadón del diez!. No suena nada, ni ruidito de fondo ni nada.
Miro las válvulas y tienen el filamento encendido, pero tres de las cinco válvulas tienen este aspecto:
Juraría que las grietas esas tan simétricas de la punta no estaban antes... Conclusión: la he pifiado pero bien. Pero ¿Por qué? ¿Qué he hecho mal? Estoy de una mala leche que no os podéis ni imaginar.
Y ya puestos ¿alguien sabe de algún sitio en Madrid donde comprar válvulas para radios antiguas?
Gracias a todos.