Nadie habla de las Juan Estruch?
Son guitarras de una marca poco conocida (poco comercial) pero de calidad indiscutible.
Cuando compré mi "buena" clásica (bueno, por unos 800€ no se puede pedir mucho, pero era lo que se podía permitir mi padre

y hasta mucho fue!!!

) tuve un mano a mano durante casi 3 horas con uan Alhambra, la Juan Estruch y otras de más marcas que no recuerdo su nombre (tampoco eran muy "comerciales") de calidad indiscutible.
Si bien la alhambra tenia un tono más "gordo y redondo", más suave... la Juan Estruch tenía un "punch" mucho más fuerte, su sonido era algo más agresivo, con más volumen y se podía expresar más facilmente con ella los cambios en la intensidad del toque. Su mastil era algo más aplanado por detrás, lo que para mi en una guitarra clásica es fundamental (nada de perfiles en C o D, me gustan planos).
La verdad es que he visto poca gente con guitarras de esta marca, pero os puedo asegurar que cuando hice el examen de acceso al conservatorio los jueces me dijeron que, a destacar de mi participación, era sobre todo el sonido, y el compañero que estaba en mi aula conmigo se había gastado 1800€ en su guitarra y era mejor que yo (no lo dudeis)... pero esque el sonido de mi guitarra se lo llevaba de calle incluso siendo yo peor en todo. A pesar de eso ingresamos los dos, obviamente, aunque por otras razones yo al final no pude ni empezar el curso, pero eso es otra historia...
Los que podais probar una Juan Estruch, ni lo dudeis, echadle un par de acordes, si es de calidad decente hacia arriba, flipareis.
De hecho, entre sus gamas están los modelos "Luthier 1 y 2" que son totalmente artesanales. El Luthier 2 (creo que era el más alto) ronda sobre los 2200€ de precio e venta al publico... una gozada de guitarra.
Saludos!