Es posible, por no decir casi seguro, que se haya repetido éste post en éste foro, pero quizás, sólo quizás, me da por pensar que los posts anteriormente escritos serían algo así como "Pensais que el rock en españa es malo? contestad"
No quiero plantearlo así, quiero plantearlo de una manera mucho más extendida, para que todos podamos llegar a la conclusión de por qué la música rock y el metal en España es de cantidad inferior que en otros paises.
Soy un fan acérrimo de Iron Maiden, de Megadeth, de Led Zeppelin, de Deep Purple, de Metallica, entre otros, pero rara vez puedo incluir en mi lista a un grupo púramente español, puesto que siempre hay algo que me echa hacia atrás. Ésto por supuesto es subjetivo y posiblemente haya alguien que diga que la musica rock española es bastante buena, y lo respeto.
Pero a la hora de analizar a los grupos de Rock y Metal que hay en nuestra península, se me ocurren 2 vías para explicarlo: "Extremoduro estilo" y "Saratoga estilo"
Me explicaré para que no se me confunda y me empalen en la plaza del pueblo
Mucha gente aquí en España tiene como uno de los grandes referentes del rock a la banda Extremoduro. Realmente su capacidad compositiva es excelente bajo mi punto de vista, pero cuando me refiero a lo antes mencionado me refiero a la distinguida voz de su cantante y frontman, Roberto Iniesta, cuyo estilo es urbano y sucio.
A medida que Extremoduro salió y se hizo con el mercado en España, sé de muchos grupos que tocan casi exáctamente lo mismo, con las mismas voces.
Y ocurre algo parecido con grupos que son Metal pero que se consideran "suaves". El ejemplo que conozco es Saratoga. Con una música bastante lograda, pero con un estilo de voz melódico, suave, limpio.
Otro gran referente de la música rock y Hard Rock en España fueron los Héroes del Silencio. Con una música también bastante lograda y con una voz realmente característica, hace ganarse fans y enemigos. Sin embargo, no me consta que haya grupos que emulen el estiilo de Enrique Bunbury.
La cuestión es que, echando una retrospectiva internacional, encontramos VARIEDAD. Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, Megadeth, Led Zeppelin, AC/DC, Deep Purple, Guns N Roses, entre otros. Cada uno con su propio estilo, marcando una tendencia.
¿Por qué ellos han pasado a la historia del Rock mundial y no salen grupos en España que puedan lograr ésa proeza? ¿Somos los españoles menos listos que los americanos/ingleses? Lo dudo.
Todos tenemos las mismas capacidades para poder llegar lejos, pero creo que ése no es el motivo por el cual no incluirían a Fito y Fitipaldis en el Salon de la Fama del Rock And Roll, aunque se lo mereciera (y se lo merece, a mi punto de vista)
Mucha gente me ha propuesto el caso de nuestra lengua: El Castellano. No considero que el motivo de la desinternacionalización de nuestro rock y metal esté por nuestra lengua. Un clarísimo ejemplo es Rammstein, banda de Metal Alemana, que canta en alemán, una lengua menos usada en todo el mundo. El Castellano está mas propagado por el mundo que el alemán, todos sabemos éso.
Sin embargo, ¿Por qué Rammstein ha logrado llegar a la cúspide actual? ¿Marketing? ¿Buena estrategia? ¿Suerte?
Se me viene a la cabeza otro gran grupo español que se ha quedado meramente en un grupo español y que pudo ser algo grande, muy grande: Barón Rojo. Es el claro ejemplo de que se puede conseguir todo lo que se proponga, puesto que éstos tíos lograron hacerse un gran gran hueco, pero quizás estaban en una época convulsa, propiciando no poder salir de aquí.
Parto ahora con la idea de que el presente/futuro se presenta bastante alentador para las bandas españolas, puesto que ahora con la globalización, cuyos pros y contras están siempre presentes, no existirá éso de "El rock sólo para América y Gran Bretaña". Todos tenemos derecho a hacer Rock y Metal, y todos podemos soñar con tocar algún dia delante de 80000 personas.
Pero, me gustaría debatir con vosotros el por qué de tanta sequia de variedad en los grupos españoles. ¿Por qué no salen grupos para lograr hacerse un hueco?
NOTA: Espero no haber ofendido a nadie, la finalidad de éste post no es ofensiva, simplemente para pararnos a pensar y reflexionar todos. Si alguien se ha sentido ofendido con mis palabras, le pido disculpas.