Los defensores del disco, no dudan en tachar de viejales, sin más, a quienes no les gusta. Se le aplican epítetos que realmente no tienen mucho que ver con la realidad (disco vanguardista, arriesgado, ejercicio de fusión) incluso por gente que lleva escuchando música muchos años y no quiere pasar por la vergüenza o el miedo a que le tachen de pollavieja.
Finalmente, comienzan a salir, por fin, artículos que invitan a una reflexión inteligente y serena que van más allá de Rosalias y Rosalios, y que si merece la pena traer a colación, tras la ristra de entrevistas aduladoras y de sobadas de lomo en las que ha consistido la promoción de la catalana, y los primeros artículos complacientes y condescendientes publicados en los medios. El tema es, ¿realmente toda la cultura es igual de buena, de la misma calidad? ¿No existe la música mala? ¿Tampoco existen entonces unos atletas superiores a otros? ¿Transformers tiene la misma calidad cinematográfica que "Tener o no tener"?
https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-03-27/era-populismo-pedante-gominolas-caviar_3397977/
"Una retórica inflada y hueca que sirve de coartada para que los productos culturales más populares, esos que están en todas partes, no solo se lo lleven todo, sino que además, disfruten de un prestigio meritocrático que justifique su hegemonía. Si es conocido, es bueno. Si no, algo habrá hecho."
"El populismo pedante te recuerda que no hay cultura buena o mala. Lo importante es que te guste a ti, porque lo que convierte en relevante a un producto cultural es que te puedas identificar con él"
" El populismo pedante defiende que no hay jerarquías entre la buena cultura y la mala cultura, que ya es hora que se reivindiquen los placeres culpables y se olvide el concepto de música o cine "bueno". Sin embargo, el populismo pedante desconfía de lo desconocido y utiliza la popularidad de un producto cultural como argumento para demostrar su importancia."
"El populismo pedante no intenta acercar la cultura al pueblo (intentando que las clases bajas que quizá no tenían acceso a determinadas propuestas pudiesen conocerlas, entenderlas, apreciarlas y disfrutarlas), sino todo lo contrario: utiliza la cultura popular para distinguirse del resto y considera que si bien las clases altas pueden disfrutar de toda la cultura, las bajas están obligadas a escuchar solo lo que les corresponde por su clase social."
Otro artículo del mismo autor, igualmente interesante y complementario.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/mitologias/2020-02-09/regueton-poptimismo-musica_2446508/
Gracias al "populismo pedante" grupos de la misma edad que Rosalía (o hasta de 7 y 9 años menos) haciendo música totalmente actual y de gran calidad y enjudia, como Claud, Indigo de Souza, Julien Blake, Arlo Parks, Still Corners, Torres, Kiwi Jr., Another Michael, Small Forward, Sloan Strubble, The Weather Station ni siquiera son tomados en cuenta cuando dices "eh! que a mi la música buena me gusta, tanto un blues del año 46 como el último single de Claud o Weather Station, no me llames anticuado o pollavieja, que me da igual que un música tenga 21 años o 86". Nada, si no te gusta Rosalía, pollavieja eres.