Buscando telares extraños por internet me e encontrado con una autentica curiosidad que me parece muy interesante que leais. Resulta que el disco Death Magnetic de Metallica se escucha mejor en los videojuego que en un disco por el que hay que pagar 20€.
Pero antes de explicar el caso "Death Magnetic" vamos a empezar por explicar la raiz de el tema.
En muchas ocasiones, si prestamos atencion, observamos que al escuchar en nuestro MP3 dos discos distintos, observamos como uno se oye con mas volumen que el otro a pesar de que no hemos tocado el volumen de el MP3.
Es debido a la ampliacion de el volumen que se produce durante la edicion de el disco, y no siempre es igual en todos. Pero es muy sorprendente ver que se escucha con mucho mas volumen un disco que haya sido editado en los utimos años que uno de hace veinte por ejemplo...
Eso de debe a que desde mediados de los noventa el grupo Oasis decidio sacar un disco con el volumen aumentado para la epoca.
Lo cual hizo que tanto los artistas como las discograficas se tomaran eso como una especie de competicion por ver cual es el disco con el volumen mas amplificado artificialmente, y eso a ido creciendo mas hasta llegar a el dia de hoy, el que todavia continua.
A esta competicion se le llama "Guerra de Volumen", y su intencion no es otra que la de que el sonido de el disco se pueda competir con la de el sonido ambiente, ya sea con los cascos o con los altavoces de bares o coches.
¿La intencion? Esta muy clara, los artistas "compiten" entre si con el volumen para que su cancion llame mas la atencion de el publico que las demas en, por ejemplo, la radio... Si vas por la calle y alguien tiene puesta la radio en su coche, siempre vas a escuhar mejor la cancion que mas alta suene que una que apenas oyes.
El problema de esta competicion, esque los discos de musica entre mas amplificacion artificial de volumen tengan, mas calidad pierden. Si alguna vez habeis editado una cancion con un programa de edicion de sonido (Yo si ) vereis que las ondas hacen una especie de picos, estre mas altos y salientes tenga los picos mas matices de sonido y mas detalles de los instrumentos y voz poderemos escuchar, pero el volumen es mas bajo.
Sin embargo si bajamos esos picos, la musica pierde calidad y se distorsiona en exceso, pero el volumen incrementa, y eso es lo que hacen las discografias y los artistas hoy en dia cuando editan un disco.
La cosa esta en que un ingeniero de sonido llamado Ian Shepherd se dio cuenta, de una manera muy curiosa, de un caso muy claro de la "Guerra de Volumen" en nuestro dia.
Escuchado las canciones de el disco mas reciente de Metallica, el Death Magnetic, en el Guitar Hero, se dio cuenta de en este se escuchaba com mucha mas calidad que en el disco original.
Esto se debe a que a los diseñadores de el videojuego se les dio una copia antes de que Metallica lo mezclara y editara a sus gustos personales y lo sacase a la venta, para que los diseñadores estos tubieran mas tiempo de modificar las canciones para el Guitar Hero.
Lo cual hizo que los diseñadores lo editaran para el videojuego de una manera, y Metallica de otra.
¿Resultado? El disco de el Guitar Hero no sacrifica para nada "los picos" que explico mas arriba, por lo tanto tiene un matiz de sonidos mayor, sin embargo Metallica si lo hizo para amplificar su sonido.
Aqui lo teneis, recomiendo que lo escucheis en HQ para apreciarlo, llama mas la atencion si lo escuchais con auriculares como yo lo e echo.
Puede que en la guitarra solista no se note en exceso. pero prestar mucha atencion a el cambio de el sonido de la bateria, bajo y guitarra ritmica que se produce de el disco (CD) a el videojuego (GH), sobre todo en el fragmento de cancion que comienza el el minuto 0:15 de el video:
Todo eso a creado una gran polemica en los foros oficiales de la banda, que han protestado por el exceso de distorsion que se produce en el disco y los fans han empezado una devolucion masiva de los CD´s y piden que se vuelva a editar el disco en mejor condiciones.
Como era de esperar y ya es demasiado comun, a el impresentable de Lars Ulrich le la trae a el fresco que sus fans hayan pagado 20€ por un disco que suena mejor en un videojuego, y a dejado esta declaracion en una entrevista:
"He oído que mucha gente se está quejando. He oído el álbum en mi coche durante un par de días y suena de puta madre. No pasa nada con su calidad. Estamos en el 2008 y así es como se graban los discos hoy día.
Internet da a todo el mundo la oportunidad de quejarse. Ser Metallica significa que siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con algo de lo que hacemos. Si James hetfield toma algo para desayunar, siempre habrá a quien eso le disguste. Roles del oficio."
En fin... Penoso.
Lo mas interesante es la repercursion que ha creado respecto a "La Guerra de Volumen". Ya que el caso "Death Magnetic" resulta sumamente interesante porque ha enfurecido a los fans de una manera sin precedentes.
Incluso hay paginas en Internet que esta recolectado firmas para la reedicion de el disco en condiciones.
Aora es cuando me pregunto, ¿Son las discograficas las mas indicadas para quejarse de las descargas ilegales y la pirateria cuando ellas llevan años estafando a las personas que han pagado 20€ por un disco que deberia tener mucha mas calidad?
Pero eso ya lo dejo en debate, espero que hayais disfrutado con este articulo que me parecio muy interesante.
Saludos.
P.D.: Para los que paseis directamente a ver el video sin leer el articulo, la diferencia de calidad se nota sobre todo en los graves como el bajo, bateria, y guitarra ritmica, y en HQ y con auriculares se escucha mucho mejor la diferencia.
Pero antes de explicar el caso "Death Magnetic" vamos a empezar por explicar la raiz de el tema.
En muchas ocasiones, si prestamos atencion, observamos que al escuchar en nuestro MP3 dos discos distintos, observamos como uno se oye con mas volumen que el otro a pesar de que no hemos tocado el volumen de el MP3.
Es debido a la ampliacion de el volumen que se produce durante la edicion de el disco, y no siempre es igual en todos. Pero es muy sorprendente ver que se escucha con mucho mas volumen un disco que haya sido editado en los utimos años que uno de hace veinte por ejemplo...
Eso de debe a que desde mediados de los noventa el grupo Oasis decidio sacar un disco con el volumen aumentado para la epoca.
Lo cual hizo que tanto los artistas como las discograficas se tomaran eso como una especie de competicion por ver cual es el disco con el volumen mas amplificado artificialmente, y eso a ido creciendo mas hasta llegar a el dia de hoy, el que todavia continua.
A esta competicion se le llama "Guerra de Volumen", y su intencion no es otra que la de que el sonido de el disco se pueda competir con la de el sonido ambiente, ya sea con los cascos o con los altavoces de bares o coches.
¿La intencion? Esta muy clara, los artistas "compiten" entre si con el volumen para que su cancion llame mas la atencion de el publico que las demas en, por ejemplo, la radio... Si vas por la calle y alguien tiene puesta la radio en su coche, siempre vas a escuhar mejor la cancion que mas alta suene que una que apenas oyes.
El problema de esta competicion, esque los discos de musica entre mas amplificacion artificial de volumen tengan, mas calidad pierden. Si alguna vez habeis editado una cancion con un programa de edicion de sonido (Yo si ) vereis que las ondas hacen una especie de picos, estre mas altos y salientes tenga los picos mas matices de sonido y mas detalles de los instrumentos y voz poderemos escuchar, pero el volumen es mas bajo.
Sin embargo si bajamos esos picos, la musica pierde calidad y se distorsiona en exceso, pero el volumen incrementa, y eso es lo que hacen las discografias y los artistas hoy en dia cuando editan un disco.
La cosa esta en que un ingeniero de sonido llamado Ian Shepherd se dio cuenta, de una manera muy curiosa, de un caso muy claro de la "Guerra de Volumen" en nuestro dia.
Escuchado las canciones de el disco mas reciente de Metallica, el Death Magnetic, en el Guitar Hero, se dio cuenta de en este se escuchaba com mucha mas calidad que en el disco original.
Esto se debe a que a los diseñadores de el videojuego se les dio una copia antes de que Metallica lo mezclara y editara a sus gustos personales y lo sacase a la venta, para que los diseñadores estos tubieran mas tiempo de modificar las canciones para el Guitar Hero.
Lo cual hizo que los diseñadores lo editaran para el videojuego de una manera, y Metallica de otra.
¿Resultado? El disco de el Guitar Hero no sacrifica para nada "los picos" que explico mas arriba, por lo tanto tiene un matiz de sonidos mayor, sin embargo Metallica si lo hizo para amplificar su sonido.
Aqui lo teneis, recomiendo que lo escucheis en HQ para apreciarlo, llama mas la atencion si lo escuchais con auriculares como yo lo e echo.
Puede que en la guitarra solista no se note en exceso. pero prestar mucha atencion a el cambio de el sonido de la bateria, bajo y guitarra ritmica que se produce de el disco (CD) a el videojuego (GH), sobre todo en el fragmento de cancion que comienza el el minuto 0:15 de el video:
Todo eso a creado una gran polemica en los foros oficiales de la banda, que han protestado por el exceso de distorsion que se produce en el disco y los fans han empezado una devolucion masiva de los CD´s y piden que se vuelva a editar el disco en mejor condiciones.
Como era de esperar y ya es demasiado comun, a el impresentable de Lars Ulrich le la trae a el fresco que sus fans hayan pagado 20€ por un disco que suena mejor en un videojuego, y a dejado esta declaracion en una entrevista:
"He oído que mucha gente se está quejando. He oído el álbum en mi coche durante un par de días y suena de puta madre. No pasa nada con su calidad. Estamos en el 2008 y así es como se graban los discos hoy día.
Internet da a todo el mundo la oportunidad de quejarse. Ser Metallica significa que siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con algo de lo que hacemos. Si James hetfield toma algo para desayunar, siempre habrá a quien eso le disguste. Roles del oficio."
En fin... Penoso.
Lo mas interesante es la repercursion que ha creado respecto a "La Guerra de Volumen". Ya que el caso "Death Magnetic" resulta sumamente interesante porque ha enfurecido a los fans de una manera sin precedentes.
Incluso hay paginas en Internet que esta recolectado firmas para la reedicion de el disco en condiciones.
Aora es cuando me pregunto, ¿Son las discograficas las mas indicadas para quejarse de las descargas ilegales y la pirateria cuando ellas llevan años estafando a las personas que han pagado 20€ por un disco que deberia tener mucha mas calidad?
Pero eso ya lo dejo en debate, espero que hayais disfrutado con este articulo que me parecio muy interesante.
Saludos.
P.D.: Para los que paseis directamente a ver el video sin leer el articulo, la diferencia de calidad se nota sobre todo en los graves como el bajo, bateria, y guitarra ritmica, y en HQ y con auriculares se escucha mucho mejor la diferencia.