Como sabéis, el proyecto está terminado, por lo que la espera de cuatro semanas está ya más que superada. (Se hizo larga
). Durante este tiempo me llegó parte del material que me faltaba. En concreto los marcos para las pastillas y las clavijas. Así que antes de liarme con la lija y el pulimento terminé de colocar estos elementos y la tapa del alma.
Este era el aspecto que presentaba la niña después de lacar y lista para el reposo:
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Para la tapa del alma tenía reservado un trozo de ébano que recorto y regrueso hasta aproximadamente 1,5 mm. Como llevará un solo tornillo en la parte superior, se hace necesario darle un poco de curvatura para que la presión del tornillo haga que el otro extremo se ajuste a la superficie. Para conseguirlo coloco un trocito de alambre fino en el centro y presiono por los extremos con un par de sargentos. Empapo en agua un trozo de papel y lo coloco en la zona central. Ya solo queda dejarlo así hasta el día siguiente y la madera se habrá curvado lo necesario:
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He tenido que retocar las cavidades de las pastillas para que entraran bien los tornillos de los imanes y los de los extremos. Taladro y dremel con mucho cuidado:
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Coloco los marcos de las pastillas y con una broca marco la posición de los tornillos retirando parte de la laca para que al taladrar no salte:
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Al colocar las clavijas, como soy jili…, he metido el patazo. Nada que no tenga solución pero me retrasará un par de días. Empecé a colocarlas sin repasar los bordes para quitar el exceso de laca. Así que, como no podía ser de otra forma saltó un trocito
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A dar varias manos de laca, lijar hasta igualar la superficie y finalmente pulir:
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Antes de pulir le doy una primera mano de pintura conductiva a las cavidades. Después de pulir le daré la segunda que además servirá para tapar alguna que otra mancha producida por el pulimento:
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Y nos metemos en faena. Lija al agua con los granos 800, 1000 y 2000.
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Hay que conseguir con el lijado que toda la superficie quede mate. Asegurándonos de eliminar todo rastro de zonas brillantes, que lo que indican es que esa zona está por debajo del resto. Así que con cuidado habrá que seguir lijando hasta que desaparezcan:
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Una vez acabado con la lija de grano 2000 empiezo con el pulido. Voy a utilizar un pulimento de un solo grado usado en talleres de pintura de autos. Primero utilizo una esponja suave humedecida con agua controlando las revoluciones con el taladro. Luego utilizo un disco de lana también húmedo y con el taladro. Por último utilizo esa misma borla de lana pero esta vez a mano y sin humedecer. Utilizando la mano se puede ejercer más presión controlando mejor la acción en todo momento. De esta forma obtenemos más brillo que con el taladro sin poner en peligro el acabado:
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Aprovecho y le doy un pulido con piedra pómez al diapasón, y un bañito con aceite de parafina para dejarlo preparado para nivelar trastes más adelante:
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Hasta la próxima.