Modificaciones del GA5 Harley Benton

phakkito
#25 por phakkito el 10/01/2008
primero....
Un amplificador clase A a valvulas como es este...
Esta diseñado para dar el maximo volumen en todo momento.
En este caso 5 w.. pudiendo en algun momento puntual subir a 6 w con considerable riesgo de achicharrarlo.

segundo..

Con pedales booster, overdrives etc. lo que hacemos es cambiar el caracter y la potencia de señal en determinadas frecuencias.
No hay un cambio real de volumen, pero el oido responde a determinadas frecuencias y armonicos, con una sensacion de plenitud y potencia mas enfatizada.

Lo que si conseguimos con un overdrive o bosster es darle antes la sensacion de saturacion, y bien ecualizado, darle caña al segundo armonico que es el que da la sensacion de mas volumen y presencia.

flateric respecto al sonido fender, siempre tienes que tener en cuenta que se usa otro tipo de valvula para el concretamente la 6v6.
Aun asi se puede dar un buen ajuste hacia el. sobre todo cambiando las capacidades por unos condensadores tipo Mullard por ejemplo, el tipo de construccion es mas brillante. Cambiar la valvula EL84 hacia una jj, que son brillantes, o hacia una TAD, que tiene un sonido mas redondo. Como ves las posibilidades son muchas...





un saludo...
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botijoradical
#26 por botijoradical el 11/01/2008
Bueno, chicos. He leido sobre todo tipo de mejoras para este bicho. La conclusión que saco es la siguiente...

Creo que la mejor modificación de las que os comente antes es poner una R1 de 1M. Podéis ver esa fase del circuito como una especie de adaptador de impedancias. Lo que se consigue es elevar el nivel de entrada al previo. También se puede mandar a tomar por culo R2. Tengo que decir que es mejor no puentear R15 (la resistencia que en el Valve jr. sustituye al control de tonos del GA5). Esa resistencia está ahí por algo. Parece ser que está bastante comprobado que ese valor de 1.5k es muy apropiado. Aunque se podría experimentar con otros valores. El resto de modificaciones no son tan dañinas como se ha comentado, pero tampoco aportan mucha mejora al sonido. Variando el valor de algunos condensadores se consigue mucho más. Un sonido o con más cuerpo o más delgado. Sinceramente: Creo que esas dos son las más adecuadas de las que he comentado.

Otro aporte: Se puede sustituir el potenciómetro de gain de un mega por uno de 500k. Parece que eso hace que el ampli sature un poco más.

Si me entero de algo más...Os lo comentaré.
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Booster, realce de brillo y standby.
http://www.piller.at/music/valvejr/valvejr_mods.jpg
http://www.piller.at/music/valvejr/valvejr_mods2.jpg

Esto está sacado de tú ya sabes donde, Frasco.
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gusy
#27 por gusy el 11/01/2008
una preguntilla, se podria hacer eso de graves, medios, agudos y gain, sin mas, pero sin meterle mano a nada del ampli, es decir hacerlo como un pedal? es decir un ecualizador de graves, medios, agudos y un gain sin mas, esque aveces le gusta a uno jugar con el sonidillo y tal, pero tampoco quiero hacer todo el follon ese.

Gracias amigos
Un saludo!
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frasco
#28 por frasco el 11/01/2008
me se ese post de memoria, :D antes de idear mi mod hice las pruebas con algunas de esas mod¡s, el ampli no se rompe :D pero las que yo probé van a peor.

:saludo:
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botijoradical
#29 por botijoradical el 11/01/2008
Estoy dándole vueltas a las polémicas modificaciones de R6 y R7 y reflexionando he llegado a la siguiente conclusión.

No es necesario puentear esas resistencias ni poner potenciómetros ni algo así...Pero se pueden sustituir por otras de otros valores. Pensando en que queremos saturar un poco más se pueden poner de un valor que no resulte radical, por ejemplo de 500k (470). Además. Puede solo modificarse una. No hace falta las dos. ¿Qué te parece Phakkito?
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flateric
#30 por flateric el 11/01/2008
Ok pakhito. Estoy viendo las válvulas que me has comentado (precisamente la jj) en la pagina de amptek. Si colocas en el buscador jj, verás que te salen tres:

1) TAD Tubes EL84-Cz / 6BQ5 (JJ/Tesla)
Pentodo de baja potencia.
Magnífica edición fabricada por Tesla en Eslovaquia. Sin lugar a dudas es la EL84 con más potencia del mercado. Una gran tono y mucha dinámica....

2) TAD Tubes EL34-Cz (JJ/Tesla)
Pentodo de media potencia.
Más conocida como E34LS esta válvula fabricada en Eslovaquia por JJ-Tesla tiene una gran tonalidad y mucha potencia. Su respuesta tonal no se acerca tanto...

3) TAD Tubes ECC83 (JJ/Tesla)
Doble triodo de ganancia alta.
Esta ECC83 especialmente seleccionada es perfecta para sonidos limpios con dinámica y a la vez calientes. La respuesta en agudos es suave. Sonido británico. La...

¿Son estas las JJ que tú dices? ¿Lo de TAD es de Tube Amps doctor? He leído por ahí que la válvula de previo se la puedo cambiar por cualquiera que comience por 12a..., pero la de potencia, no es lo mismo. ¿Sólo puedo cambiarla por una igual pero de mejor marca?. Al parecer no puedes ponerle la que tu quieras. En caso contrario deberías modificar la circuitería. :saludo:
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phakkito
#31 por phakkito el 11/01/2008
flateric

La valvula apropiada para la salida seria la EL84 Cz por ejemplo.
La EL34 es totalemente diferente incluso fisicamente (zocalo, tipo,etc)

La ECC83 es un triodo de alta ganancia, muy usada actualmente
como cambio es perfectamente aceptable. Para un sonido menos saturado en previo, puedes usar una ECC82 o su equivalente 12at.
Al no saturar tanto de previo, no hay distorsion mas que la propia creada por la etapa de salida (distorsion armonica).

Botijoradical respecto a la r15, efectivamente tiene un desempeño ahi. Desde el lado de la estabilidad del circuito esa resistencia esta para evitar un efecto de los pentodos, mas cuando estan muy "exprimidos" como es este montaje. El efecto seria una oscilacion a altas frecuencias, inaudibles, pero que cambia totalmente la ganancia del pentodo, provocando una perdida de ganancia y por consiguiente de potencia. Yo por ejemplo montaria la r5 de 330k. Estabiliza mucho mas el montaje.
Respecto al potenciometro, creo que iria mejor con uno de 1 mg.
Sobre todo por que asi no desestabilizamos el circuito de desacoplo. A mas resistencia, mas tension alterna cuando aparezca en ese punto.
Una modificacion comun en estos previos, seria el condensador de catodo del primer triodo, ponerlo o no ponerlo, da unos resultados crunchies muy buenos...

un saludo
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flateric
#32 por flateric el 11/01/2008
Ok Pakhito; entonces, ¿me recomiendas quitar la EL84 sovetk que trae por la EL84Cz? Lo digo porque la valvulilla en cuestión no es que cueste una pasta y no me importaría cambiarla, siempre y cuando gane en brillo y un sonido más definido (ya sabes que voy detrás de fender). Lo de tener más o menos potencia la verdad que me da igual pues para casa, con la que tengo, me va que ni pintao. :saludo:
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botijoradical
#33 por botijoradical el 11/01/2008
flateric escribió:
Ok pakhito. Estoy viendo las válvulas que me has comentado (precisamente la jj) en la pagina de amptek. Si colocas en el buscador jj, verás que te salen tres:

1) TAD Tubes EL84-Cz / 6BQ5 (JJ/Tesla)
Pentodo de baja potencia.
Magnífica edición fabricada por Tesla en Eslovaquia. Sin lugar a dudas es la EL84 con más potencia del mercado. Una gran tono y mucha dinámica....

2) TAD Tubes EL34-Cz (JJ/Tesla)
Pentodo de media potencia.
Más conocida como E34LS esta válvula fabricada en Eslovaquia por JJ-Tesla tiene una gran tonalidad y mucha potencia. Su respuesta tonal no se acerca tanto...

3) TAD Tubes ECC83 (JJ/Tesla)
Doble triodo de ganancia alta.
Esta ECC83 especialmente seleccionada es perfecta para sonidos limpios con dinámica y a la vez calientes. La respuesta en agudos es suave. Sonido británico. La...

¿Son estas las JJ que tú dices? ¿Lo de TAD es de Tube Amps doctor? He leído por ahí que la válvula de previo se la puedo cambiar por cualquiera que comience por 12a..., pero la de potencia, no es lo mismo. ¿Sólo puedo cambiarla por una igual pero de mejor marca?. Al parecer no puedes ponerle la que tu quieras. En caso contrario deberías modificar la circuitería. :saludo:


Flateric...Coleguilla. La ECC83 es la misma válbula que la 12AX7. Es el euivalente europeo de esa válbula americana. En realidad son lo mismo, hoy día. Creo que solo se fabrican en China y Europa del este. Eso si...Si acabas de cambiar la válbula del previo...

Por lo que he leido, las EL84 Tesla son muy buenas. No estaría nada mal una de esas en la etapa de tu ampli...Je,je,je...
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Phakkito...Eres un Maestro. Tomo nota de lo de R5 y lo del condensador. De todas maneras...Sigo pensando que la R1 a 1M es una buena modificación.

Yo solo cambiaría la R1 y la R5 (al valor que comentas) y nada más. Corrígeme pero...¿Verdad que la versión en cabezal del Valve Jr. lleva un control de tono con el potenciómetro de 1M, igual que el GA5? Pues el cabezal suena muy bien. Y creo que a mejor con el par de modificaciones que comentamos...Me refiero a R1 a 1M y R5 a 330k.
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luismars
#34 por luismars el 11/01/2008
Si nos basamos en que el Valve Junior es casi idéntico esto puede servir a alguien:

Navegando por el youtube caí en este usuario, que pone exactamente que mods ha hecho.




Y con este otro que pone a la famosa R6 al descubierto



Y este otro le pone un atenuador y un overdrive(de los caros todo hay que decirlo) y saca este sonidazo




He puesto algunos comentarios para ver quien me dice que ha modificado y tener algo más con lo que comparar :)
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phakkito
#35 por phakkito el 11/01/2008
flateric escribió:
Ok Pakhito; entonces, ¿me recomiendas quitar la EL84 sovetk que trae por la EL84Cz? Lo digo porque la valvulilla en cuestión no es que cueste una pasta y no me importaría cambiarla, siempre y cuando gane en brillo y un sonido más definido (ya sabes que voy detrás de fender). Lo de tener más o menos potencia la verdad que me da igual pues para casa, con la que tengo, me va que ni pintao. :saludo:


Creo que es una muy buena opcion.. las TAD son valvulas escogidas por la marca TAD a un Fabricante como JJ...
asi evitas ciertas partidas "chungas" que se sacan a la venta en vez de ir a la basura.
En el proceso de fabricacion de una valvula y despues del testeo pertinente, se desechan una cantidad asombrosa....
Recuerdo que Miniwatt uno de los mejores fabricantes junto con Mullard, podian llegar facilmente a desechar un 20% de la produccion destinada para consumo civil. Para las series militares podian llegar facilmente al 80 %.

Perdona Botijoradical. no comente lo de la resistencia de entrada, efectivamente, es mas comun una resistencia de 1M, para equilibrar bien las impedancias de entrada y tener una buena polarizacion de la reja. La resistencia en serie con la reja, se pone por precaucion ante una derivacion momentanea de la valvula, y no electrocutar lo que este conectado a ella.....:cool:

No tengo ese ampli. pero me estan dando unas ganas de pillar un cabezal, para diseccionarlo a tope....:risa: :brindis:
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Javier Megías
#36 por Javier Megías el 11/01/2008
Teniendo en cuenta que no llega a valer 100€ es una buena opción para cacharrear.........
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