Mods Bugera V5

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rocambole
#1 por rocambole el 27/02/2012
A quienes posean un Bugera V5 y les gustaría darle un sonido más brillante y con más agudos, aquí van unas mods que yo me he limitado a traducir de algún foro extranjero y poner en práctica.

El sonido del Bugera V5 es bastante oscuro, algo que muchos usuarios ven como un inconveniente. Una solución consiste en añadir tres condensadores, los tres de 220pF (yo los he puesto a 500v para curarme en salud).

El primero va en paralelo con la resistencia R14 que encontraréis junto al socket de la 12ax7. Si esta mod te resulta insuficiente (a mi me lo pareció), añade los otros dos condensadores. Estos van soldados a las dos patas centrales (tienen cuatro) de los potenciómetros de volumen y gain respectivamente.

Para proceder tendrás que quitar las válvulas y desconectar el altavoz. Desatornillar los tres tornillos que hay en la parte trasera del chasis y luego los cuatro que lo sujetan al mueble por la parte superior teniendo cuidado de sujetar el chasis porque caerá por su propio peso. ¡OJO AQUÍ! LOS CONDENSADORES PUEDEN ESTAR CARGADOS Y RESULTAR PELIGROSOS. DESCARGALOS ANTES DE SEGUIR. El condensador en paralelo con R14 se puede soldar fácilmente sin desmontar nada más. Para los otros dos, tendrás que quitar los knobs, desenroscar sus respectivas tuercas así como la del jack y después desatornillar los cinco tornillos del circuito impreso. No hace falta desconectar ningún cable. Se gira la placa y se sueldan los condensadores como he dicho. El lugar es muy estrecho y rodeado de puntos de soldadura por lo que deberás recortar en lo posible las patas de los condensadores y evitar contacto con otros elementos situándolos unos milímetros por encima de la placa. No hace falta una especial pericia si ya estás acostumbrado a manejar el soldador, pero, por si acaso, ten a mano las gafas de leer de la abuela. Ya está. Lo colocas otra vez todo en su sitio y compruebas los resultados. Ni que decir tiene que estas mods anulan la garantía, aunque son fácilmente reversibles.

Resultado: el control de tono abarca ahora el rango original entre 0 y 3 aproximadamente, desde 3 de aclara el sonido gradualmente hasta 7 y entre 7 y 10 no se aprecian cambios, permaneciendo brillante.

Herramientas: destornillador, soldador, y alicates. Coste: 2,40€, una hora máximo y algunas dioptrías de más.

Si no quieres complicarte la vida, el compañero Nicky propone enchufarle un pedal ecualizador que no sea caro y que además sirve para otros amplis. Skamot sugiere hacerlo a una entrada por loop mejor que por el input de la guitarra. Para quien interese:

https://www.guitarristas.info/foros/bugera-v5/60431/pagina5

Espero haber sido de ayuda, un saludo.


PS: En la foto de los potes, el de la izquierda parece desplazado, pero es porque las patas están dobladas hacia abajo. Ya siento que parezca la Estrella de la Muerte...
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R14.JPG
Potes.JPG
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rocambole
#2 por rocambole el 27/02/2012
Por cierto, añado el esquema del V5 por si a alguien se le ocurre cómo se modifica el timbre, que tampoco vendría mal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bugera v5 schematic.pdf
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Coco
#3 por Coco el 27/02/2012
No tengo el Bugera pero es de agradecer estos post desinteresados... +1

Y digo yo, ¿porqué no hace esto mismo el fabricante? Una solución tan sencilla....
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argoniq
#4 por argoniq el 29/02/2012
Hay unos mods muy interesantes que hacen en ratvalveamps. Yo quisiera instalarle un switch de standby, por ejemplo, pero no he encontrado info en internet. Tu sabes como hacerlo?
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rocambole
#5 por rocambole el 29/02/2012
Hola,

Sí, Coco, yo también me pregunto en qué estarán pensando los fabricantes. Ya que le ponen un control de tono, que le den un poco de amplitud, ¿no?

Argoniq, otro forero me remitió a la página de la rata. Es interesante, hacen muchas cosas... pero no dicen cómo. En cuanto al standby, pensaba instalarlo esta semana. Si no tienes prisa, en unos días te doy los detalles precisos y pongo alguna foto.

Saludos.
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argoniq
#6 por argoniq el 29/02/2012
Excelente! Eso seria genial. Reprobé electrónica en la escuela, así que tu ayuda me vendrá bastante bien jaja.

Bueno, pues espero que pronto se sumen dos V5 con standby en este foro =)
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rocambole
#7 por rocambole el 01/03/2012
Pues mira, no vas a tener que esperar. Otro compañero lo ha hecho ya antes. Te cuento el proceso y te guías por las fotos del enlace. De cualquier modo colgaré alguna foto propia.

Lo primero, desenchufa el ampli si no quieres llevarte un calambrazo ;-). Quita las válvulas para no dañarlas y desmonta el chasis. Sería mejor que descargaras los condensadores, aunque, si tienes un poco de cuidado y no tocas nada más que lo necesario, no deberías tener problema. Localiza el conector de la placa marcado como X8 del que salen dos cables amarillos (ver fotos). Vas a necesitar como unos 15 cm de cable de la misma sección que ese amarillo que ves (si es amarillo también, mejor), unos 10 cm de tubo termoretráctil de diámetro 4,8mm y un conmutador de palanca con rosca de 6mm. También necesitarás una broca del 6,5 para hacer el agujero para este conmutador.

Cortas en dos tramos el cable que tienes preparado y sueldas cada uno a una pata del conmutador, da igual cuáles dos sean mientras sean adyacentes, o sea, el del centro y otro. Mete un trozo corto de tubo termoretráctil por cada cable y cubre las soldaduras que acabas de hacer. Después de fijarlo, mete otro trozo más largo para la soldadura que harás después. Para instalar el conmutador con los cables ya soldados, taladra con cuidado un agujero en la parte trasera del chasis. A la izquierda de la toma de corriente hay sitio de sobra. (Empieza con una broca más delgada y luego la del 6,5). Fija el conmutador con la tuerca y la arandela. Lo más lógico es situarlo de modo que la palanca esté on hacia arriba y off hacia abajo, igual que el conmutador principal.

Ahora toma el cable amarillo de X8 más cercano al conmutador que has instalado y córtalo por la mitad. Trenza y suelda cada extremo con los del conmutador, no importa cuál con cuál. Cubres la soldadura con el tubo termoretráctil y lo termoretraes. Listo.

Para enchufar, primero conecta el conmutador principal, espera por lo menos 1 minuto (más si quieres que se calienten un poco las válvulas), y luego el stand by. Para apagar, proceso inverso, primero el stand by, medio minutillo, y el principal.

Mis fotos las pego esta semana, pero mientras tanto puedes ver las del nuestro compañero y encontrar más información sobre el V5 en:

https://www.guitarristas.info/foros/bugera-v5/60431/pagina2[/url]

¡Salve!
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argoniq
#8 por argoniq el 02/03/2012
Muchisimas gracias!

De hecho buscando información por todos lados llegué a ese enlace que pones, pero para ser honesto la sola foto no me resultaba clara de como hacerlo. Ahora con tu explicación ya he entendido mejor el procedimiento. Eres muy bueno explicando sabes?

Este fin de semana iré a la tienda de electrónica por los materiales, pues pienso aplicar ambos mods de una vez jejeje

:yahoo:
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rocambole
#9 por rocambole el 02/03/2012
Bueno, pues el mio ya está hecho. Un consejo, el espacio para manipular el cable amarillo es bastante estrecho, así que deja 1/3 en el tramo que sale del conector y 2/3 en el que sale del transformador. El caso es que no se te quede el cable del transformador demasiado corto para manipularlo, o la tienes gorda.

He hecho unas pruebas pedrestres con un altavoz fender corrientillo y suena completamente distinto, más abierto, tanto que que con este no creo que hicieran falta las mods de los condensadores. A mí me gusta más, así que creo que le buscaré uno similar, pero esto es para gustos. Por cierto, cuando compres los condensadores, no hace falta que sean de alta tensión.

Ahí van mis fotos, que no son mucho más claras. He empleado cable azul, que es el tenía a mano.

Pa' servir, que pa' eso estamos.
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Standby1.JPG
Stanby2.JPG
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rocambole
#10 por rocambole el 02/03/2012
¡He puesto dos veces la misma, carajo! Ya está.
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argoniq
#11 por argoniq el 02/03/2012
Enterado. Muy buen tip ese de los 2/3.

Por cierto, después de leerte, se me ocurre que antes del mod de tono voy a probar un cambio de valvulas por una una JJ y una Tung sol que tengo por aqui y hacer unas pruebas con un par de altavoces, no sea que me vaya a quedar demasiado brillante con la tung sol y luego con los condensadores quede muy chillón el asunto. Quizá será mas fácil jugar con las válvulas que soldando y desoldando los condensadores jajajaja.
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rocambole
#12 por rocambole el 02/03/2012
Desde luego. Yo tenía que haber hecho la prueba primero con el altavoz... El orden correcto es elegir altavoz y válvulas y luego las mods, no como yo. En cualquier caso, los condensadores los quito en un momento, si llega el caso. Yo Tengo una JJ en el previo y una Gold Lion en potencia. La Gold Lion va mejor que la Bugera original, sonido mucho más definido, aunque ninguna de las dos destaque los agudos más que antes.

La única ventaja con los condensadores es que... son 2,40€. ¡Y eso va a misa! :wink:

Me cuentas tus puebas con altavoces y válvulas...

Un saludo.
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