Hace poco tuve la suerte de probar una masterbuilt con especificaciones de los 60s de un forero, y me quedé flipando! por primera vez sentí que esa guitarra tenía todo lo que había buscando en una Strato, y sobre todo ese tono mágico! pero claro… hablamos de 3000 y pico euros…
Desde entonces me rondaba la cabeza hacerme una a mi gusto con especificaciones de los 60s, había hablado con mi luthier, mirado en warmoth, MJT, USGC, etc. y tantos otros sitios que suministran maderas.
Pero entonces, hace poco de casualidad me encontré con una Road Worn curioseando en una tienda… y me dije.. vamos a probar por curiosidad… no esperaba que sonara a nada en especial, sinceramente…
Sin embargo a poco que la cogí tuve la misma sensación que cuando probé la masterbuilt, mismo peso, mismo mástil, si bien radio distinto, porque la Road Worn 60s lleva 7,5 y la custom shop tenía 9,5 pero por lo demás, era como si tuviera la misma guitarra en mis manos! y cuando empecé a tocar entonces HOSTIA NENE!!! esto tiene MOJO!!!!!!!!!! acto seguido me cogí dos americanas más, nada, no me dijeron absolutamente nada! volví a coger la Road Worn y flipé otra vez! no podía dejar de tocar!
Resulta que la tienda habitual en la que suelo comprar, se han hecho mega distribuidores de Fender, tienen prácticamente todo el catálogo de Fender en stock, y por supuesto tenían una Road Worn 60s y en oferta, así que me fui a probarla. Las mismas sensaciones que la otra, flipé todo el tiempo. Como tengo confianza con el dueño, me la dejó para llevármela y probarla en mi ampli. Así que me la llevé y estuve dándole cera en un plexi una hora y pico… si en la tienda flipé, en el marshall ya era el puto hendrix!! no podía dejar de tocar!
Bien, la traje de nuevo a la tienda al día siguiente, y aún así la he vuelto a probar de nuevo frente a otros 10 modelos distintos de Fender, americanas y mexicanas, y esta por algún motivo que no entiendo muy bien tiene un tóno único, inconfundible, podría reconocerla al instante en test a ciegas. Una american standard por ejemplo, suena con más cuerpo y sustain, pero al mismo tiempo suena más neutra, menos "Fender", más moderna.
Una de las pruebas que hice fue precisamente comparar al Road Worn, con una Jimmy Vaughan que monta unas tex-mex también, porque pensé que a lo mejor ese tono era por las pastillas, al fin y al cabo, estamos hablando de la misma configuración de maderas en todas las guitarras, pero no! la jimmy vaughan con las tex mex sonaba más cercana a las americanas que a las mejicanas… entonces… ¿dónde está el truco? es que la Road Worn suena diferente del resto hasta desenchufada, no resuena más, no tiene más sustain, pero tiene el mojo que no tienen las otras consideradas mejores. Por cierto, siempre había intuído que el mejor mástil de una Strato era el perfil C tradicional tipo 60s, ahora sé de seguro que lo es!
De hecho algo parecido me pasó tiempo atrás con una classic player mejicana, un colega tenía una, y justamente en ese momento yo tenía una american standard, y realmente la classic player tenía mil veces más tono que la standard…
Así que mi pregunta es… ¿dónde está la magia de estos instrumentos? me doy cuenta de que no es tan sencillo como decir, me cojo un cuerpo de aliso, un mástil de arce y un diapasón de palorrosa, unas tex mex y ya tengo el sonido de una Strato de los 60s… de hecho las maderas de las series mejicanas deben ser "peores" entendiendo que o bien son varias piezas encoladas o no están tan secas… sin embargo los cabrones estos han dado con la combinación de maderas, hardware, acabado, pastillas o vete a saber para hacer que una guitarra de hoy en día suene a Strato de los 60!!
Ni que decir tiene que me la he quedado! tampoco voy a decir que suena igual que la custom shop. No he podido probarlas las dos a la vez, pero aunque toqué poquito rato la custom shop, diría que era el tono de la Road Worn pero con más cuerpo, más grande. Si bien, me gustaría poder comprobar mano a mano cuánto realmente.
Ya habéis visto que no hablo del acabado Relic, sinceramente me parece secundario, ya se que hay muchas opiniones enfrentadas respecto a eso, y que es una cuestión de gusto. Honestamente tengo que decir que el relic de la Road Worn no es muy allá comparado con el de las masterbuilt, pero claro, hablamos de producción en serie VS custom shop… es normal.