Tolomeo escribió:Las veces que me grabo en vídeo tocando de este modo veo que, inconscientemente, cojo fuertemente aire por la nariz, elevo los hombros (probablemente también el espíritu), sobrevuelo la progresión armónica
Juer, cómo me resuena eso.
Mi afición por el jazz viene desde los 15 años... cuando escuchaba sobre todo a gentes como Beatles, Rolling, Dylan, CSNY... de repente leí en una revistilla musical de la época un artículo poniendo muy bien unos discos de jazz que se acababan de reeditar, uno de Coltrane (A love supreme) y otro de Monk (piano solo), y los ponían por las nubes. En aquella época mi contacto con el jazz se limitaba a escuchas ocasionales de algún programa en la radio, y poco más, y era un jazz mucho más tradicional.
La escucha de esos dos discos me marcó musicalmente para el resto de mis días; no son nada fáciles, podría haber salido corriendo y huir del jazz para toda la eternidad, y sin embargo, me engancharon de inmediato, aunque aún no entendía casi nada de lo que estaba pasando allí.
Y aunque entonces no me di cuenta, poco a poco fui conectando la forma de abordar las improvisaciones de estos señores con la respiración. De hecho, mi primer teclado me lo compré 10 años después de que me hubiesen regalado mi primera gt, y fue porque "necesitaba" aprender cosas de lo que escuchaba hacer a Monk. Un tipo que, para mi, tocaba según respiraba.
Más cerca de nosotros, el compañero forista Carlos López, un verdadero maestro (y no sólo porque dé clases en un conservatorio), tiene también ese ritmo sobre la respiración, y de hecho le vas escuchando las respiraciones cuando está tocando su acústica. Lo he comentado con él en alguna ocasión, p. ej. en esta entrevista que compartimos en el foro en su momento:
https://www.guitarristas.info/foros/entrevista-carlos-lopez/326680