En mi opinión hay que montarlo en función de las canciones, que al final son las que mandan. Piensa primero qué necesitas para que suenen. Si no, el vicio te superará y acabarás portando un montón de pedales que acaban pesando una barbaridad. ;-)
1
#2 Crees que necesito un compresor y una puerta de ruido para tocar Metallica? XD
No creo que esos dos pedales marquen la diferencia para sonar como Metallica. Ahí quizá sea más relevante la elección de ampli+distorsión (y las manos). Creo que en el foro había algún hilo con el equipo que llevan.
#4 En el sonido en sí por supuesto que no, pero a niveles altos de distorsión y con el downpicking no crees que sería necesario una puerta y un compresor?
En mi opinión, esos dos pedales que dices deberían de ser los últimos en entrar en una pedalera y hacerlo solo cuando hagan falta de verdad. Lo primero que solemos pensar es que hace falta mucha más distorsión de la que realmente se necesita. Al motivarnos y pensar que Dimmebag llevaba la distorsión al 11, lo subimos a tope, empezamos a ensayar con grupo y nos damos cuenta de que no se entiende nada. Es cuando abrimos el hilo pertinente para hacer la pregunta y el compañero SuperOverdrive nos dice "baja la distorsión y los graves" hahaha. Lo segundo es pensar que el compresor mejora el sonido distorsionado. Pues depende. El compresor, como su propio nombre indica, comprime. Y eso no siempre es del todo bueno o no para nosotros. Estoy harto de oír guitarras tan comprimidas que han destrozado completamente la dinámica y suenan fatal, como programadas y falsas. Lo mismo para la puerta de ruido. La consecuencia de poner la distorsión a tope es, efectivamente, el ruido. Así que necesitamos darle caña también a la puerta de ruido para no volvernos locos. Entonces, el sonido deja de ser natural. La puerta de ruido tiene que ser tan bestia, que mata completamente la naturalidad del sonido cuando tocamos con la distorsión al 10. Por eso, mis consejos totalmente personales son:
- Puerta de ruido y compresor, solo si hacen falta de verdad. Son pedales útiles, por supuesto, pero bien usados. Por otro lado, no aportan nada al sonido en sí mismo. Uno quita el ruido de fondo cuando no tocamos y el otro comprime la señal para compensar las notas que damos flojito con las que damos muy fuerte.
- En caso de tenerlos, siempre con la configuración más suave posible. Eso mantendrá el sonido lo más natural posible,
- Baja la distorsión y los graves. No hace falta tanto ni para tocar lo más burro que quieras. La distorsión hay que subirla poco a poco según necesitemos, no ponerla de entrada al 9 porque pensemos que "es lo que debe ser". Por supuesto no configurar el sonido en casa si luego vamos a tocar en grupo. Hay que configurarlo para cada situación específicamente.
- Cómprate un pedal ecualizador, a ser posible con controles de volumen ("level") y ganancia ("gain"). Ése sí que va a hacer más por tu sonido que cualquier otro y, en mi opinión, debería ser el primero que entrase en cualquier pedalera.
Un saludo y suerte.
1
#6 Muchas gracias por toda la info, pero respecto al pedal de EQ; no es suficiente con encualizar en el ampli?
#8 no tenía ni idea de esto y definitivamente necesitaba saberlo, muchas gracias por la ayuda y sin duda incorporaré un pedal EQ a la pedalboard, alguna sugerencia de pedal en específico para ir cogiendo ideas?
El EQ de diez bandas de MXR sin duda.
1
#9 eso depende de tu presupuesto y necesidades. Como te recomienda el compañero, el MXR M108 de diez bandas es muy bueno. De hecho, es el que yo uso, pero hay otras opciones más baratas y muy dignas. Lo que sí te recomendaría, como dije antes, es que te hagas con uno que tenga volumen ( "level") y ganancia (" gain") además de los niveles normales de ecualización. En el hilo que te enlacé antes recomiendan alguno.
Un saludo.