Mood Indigo: solo de trompeta de Shorty Baker.

  • 1
astrako77
#1 por astrako77 el 27/10/2018
Le debo a una buena amiga la escucha de los discos de la última época de Duke Ellington. Desde el propio "Indigos" (1957), en donde aparece el tema que he interpretado con no toda la fortuna que quisiera, hasta "Afro Eurasian eclipse" (1972) pasando por imprescindible "Money jungle" (1962) junto a Charles Mingus y muchos otros. Duke Ellington fue extremadamente prolífico. Un genio con un pozo que parecía no tener fondo.

El solo que he versioneado está contenido en el tema Mood Indigo y está firmado por el trompetista Shorty Backer muy en la línea de Louis Armstrong. Con un timbre vibrante y hechizante y las notas justas y perfectamente swingeadas. La primera vez que escuché este solo me conmovió. Tras escucharlo varias veces pude extraer varias capas: gospel, blues, jazz, dixie,... la música de raiz afroamericana de los Estates contenido en un solo de apenas dos minutos. Y además tocado con resursos aparentemente sencillos como los arpegios, ya que a excepción de algún movimiento pentatónico o cromático la mayor parte del solo son simples arpegios, lo cual quiere decir que con muy pocos resursos, si las cosas están bien hechas, se puede llegar muy alto.

Empecé el lunes pasado a silbar el solo mientras iba al curro y el martes me di cuenta que tenía que sacarlo así que me puse a ello. Tras digitarlo decidí transcibirlo, ya que apenas leo y escribo partituras y siempre viente bien hacer el esfuerzo. Por último lo he grabado esta mañana con la mala suerte de que ayer me di una ostia en al mano haciendo el bestia con mi hijo de 8 años. Me ha faltado mucha más convicción en las frases y alguna salida del swing, pero también estoy orgulloso con el resultado. Se hace lo que se puede.

Dejo aquí el resultado y el tema original con el solo de trompeta.

Un saludo a la afición.






[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
clavedesol
#2 por clavedesol el 27/10/2018
Muy chulo, tío! Un saludo.
Subir
2
Pepe rock
#3 por Pepe rock el 27/10/2018
Hola, está genial :palmas2: :palmas2:
Muy bien adaptado, imitar los vientos siempre es difícil por la articulación, pero te ha quedado de lujo.
El sonido también me ha encantado, muy limpio y escuchando el timbre de la guitarra.
Enhorabuena, a seguir así. +1
Un saludo.
Subir
2
astrako77
#4 por astrako77 el 29/10/2018
#2 Gracias Clavedesol

#3 Gracias también a ti por la escucha y el comentario. Es verdad que imitar los metales y los vientos en general conlleva el tener que lidiar con la articulación, ya que estamos obligados a "traducir". En este caso me comí mucho la cabeza con la articulación de la mano izquierda. Menos un slide y un bend de medio todo que no están en el original, en lo demás he intentado seguir la articulación de la trompeta en lo referente a notas ligadas. Sin embargo, gracias a tu comentario me acabo de dar cuenta de un fallo de interpretación por mi parte, ya que no trabajé la mano derecha. Se me olvidó o la di por hecha. Resulta que estoy acostumbrado ha hacer los arpegios con sweep picking, pero la trompeta define muy bien cada nota con chorros de aire intercalados, así que lo más parecido hubiera sido tocar todo con alterned picking. Lo acabo de tocar así en casa y el discurso queda mejor matizado.
Por otro lado, como también mencionas, está el tema del timbre. El ejercicio de transcribir otros instrumentos con la guitarra nos lleva a buscar timbres o un "tono" acorde. Y eso nos lleva a explorar el sonido de nuestro instrumento.
Subir
2
juancar51
#5 por juancar51 el 29/10/2018
Astrako: Espero que no sea mucho lo de la mano. Jope, que bien suena eso, con ese bajo por detrás, genial, que belleza. Cojonudo. Excelentemente tocado, con muy buen gusto en el tono y en el fraseo. Luego entra la trompeta y un momento a duo, genial, en el final de tu cover y la orquesta. Precioso.
Subir
2
kikolacalle
#6 por kikolacalle el 29/10/2018
Juer me encanta. ¿Lo has transcrito, tienes la partitura? Me encantaría tocarla.
Subir
2
yellow dog
#7 por yellow dog el 30/10/2018
Hola compañero, anoche pase a oir tu interpretacion, un poco de corrido, me gusta escucharlas al menos un par de veces, ya que ando muy regular de tiempo y hoy paso a saludarte tambien de forma fugaz.

Pese a que del Sr Duke Ellington, junto con Charlie Parker y Coltrane, nos los musicos a los que mas suele recurrir el Sr Aguado (mi director de combos), no conocia este tema.

Me ha encantado el tono, puro jazz, y me ha dado una alegria tu articulacion, ya comentare mas extensamente, por que no sabria a bote pronto escojer las palabras, pero es un algo con lo que yo suelo flagelarme mucho y al oirte tocar, coma mucha mas sutileza en tu expresion, no me ha parecido que fuese tan malo, como digo en mi caso debo suavizar bastante, pero bueno quizas me haga escucharme de otra forma.

Resumiento me ha encantado tu aporte, de tu capacidad para la transcripcion, no la conocia pero la presuponia y esto lo confirma.

Saludos y espero iorte mas cositas de estas, sin dejar de oir tus aportes mas medirterraneos.
Subir
2
yellow dog
#8 por yellow dog el 30/10/2018
Por cierto, espero que no sea nada lo de la mano y este en plena forma a la mayor brevedad.

Saludos a todos.
Subir
2
astrako77
#9 por astrako77 el 30/10/2018
#5 Hola Juancar. Gracias por el comentario. Y sí, lo de la trompeta apareciendo al final y el tema completo fue de pura chiripa y queda muy bien. Primero grabé los bajos con MIDI pero no me acababa de convencer, entonces se me ocurrió quitar todas las frecuencias medias y altas con un eq. en el original. Se quedó solo el bajo. Al final corte, le hice un fade in y el original entra sin la eq. Es un placer tocar con la pista del bajista original. Es que tienen el lenguaje y el sonido tan sumamente asimilados que da gusto.

#6 Si queréis una copia de mi transcripción no hay problema, os paso una foto de mi cuaderno por privado.

#7 Hola yellowdog, pues sí, la articulación está muy relacionada con el tono, tanto la de mano derecha como la de izquierda. Y es difícil muchas veces elegir una opción. Lo que sí que creo es que hace falta ser consecuente con las decisiones que se toman para el resto de la interpretación. También está el tema de la dinámica. Hay que elegir un volumen base que te permita subir y bajar. En este caso elegí la primera nota para tener esta referencia y poder moverme de forma dinámica con más coherencia. Es muy complicado tener esta referencia constantemente en la cabeza y hay que estar muy concentrado. En mi caso, me ayudé un poco del compresor, que es un poco hacer trampas. Pero bueno, para bien o para mal, estamos en los tiempos del photoshop.
Por otro lado, gracias por interesaros por lo de la mano. Simplemente me di un golpe y se infló un poco por la contusión pero ya estaba de nuevo calentita en un par de días. No me impedía tocar pero me molestaba bastante.
Subir
1
j-zero
#10 por j-zero el 30/10/2018
Pense que lo tocabas a la trompeta :L: :D....dos cosas.....en el minuto 1:54 me has metido el dedo en el ojo :auch: .....y despues a partir del 2:16 me has tenido esperando a que pasara algo :p ...que no paso :nono: ....

Mola mucho suena muy jazzy, el transcribir temas ayuda mucho a ver por donde van los tiros y aporta nuevas ideas y vision, poco que añadir a lo mencionado, buen trabajo Astrako :ok: , saludos :saludo:
Subir
2
astrako77
#11 por astrako77 el 30/10/2018
Gracias por pasarte J-zero. La verdad es que cuando entra toda la banda con el tema es sublime. No lo tenía que haber cortado, tienes razón.
Subir
1
Manuel
#12 por Manuel el 30/10/2018
Pues me ha gustado mucho el concepto con que lo has abordado.
Te lo dice un fan de Ellington, con más de 100 álbumes del caballero, de todas sus épocas, y habituado a tocar (al piano) muchos de sus temas.

Ya estás tardando en escuchar Money Jungle, uno de los discos de jazz más bellos y más clásicos de la historia, con tres de sus más importantes luminarias, todos ellos excelentes instrumentistas, compositores y arreglistas, además de líderes de gran peso durante muchos años.
Sin embargo, lo de Ellington, evidentemente, es otra liga, posiblemente el músico más influyente del S. XX, no sólo por sus composiciones, que desde luego, sino por sus arreglos.

Aunque este tema es de su alter-ego, Billy Strayhorn, es desde hace muchos años uno de mis favoritos para tocar al piano, con claves un tanto complejas pero bellísimas. Tengo pendiente arreglarlo para guitarra.
Ahí te dejo el reto. Lo tengo en varias partituras, unas simplificadas y otras más complejas, disponible por privado si te interesan.
Lo pongo aquí contado por Lady Day, en una interpretación que quita el hipo. La guitarra, o un cello, serían perfectos para seguir la línea melódica de su voz.
Y del solo de saxo de Webster, ni hablamos.... :hola:

Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo