#12 Gracias por el comentario y las sugerencias. Ese solo de saxo es una maravilla y el tema entero. Me tientas mucho para sacarlo...
Mood Indigo: solo de trompeta de Shorty Baker.
OFERTASVer todas
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
Harley Benton DNAfx GiT
Baneado
En la guitarra de jazz, esa forma de solear utilizando arpegios y construyendo frases con repeticiones seguidas de la misma nota intercalando otras a continuación de las repetidas y añadiendo denuevo el recurso de la repetición, siempre me trae a la memoria a Pat Metheny.
Y de Metheny a sus influencias y esa forma de improvisar líneas, hay un camino muy corto e inmediato: Miles Davies, Wayne Shorter, Sonny Rollins.... Y si hay que nombrar un guitarrista, West Montgomery aunque la influencia pueda no ser tan evidente.
En multitud de ocasiones, Metheny ha reconocido la influencia que trompetistas y saxofonistas han influido en su estilo y en la forma de abordar sus solos.
Un ejempmo a través de un enlace - entrevista en el New York Times.
https://www.nytimes.com/2005/02/25/arts/music/pat-metheny-an-idealist-reconnects-with-his-mentors.html
Dicho lo cual, reconocer que me ha gustado el vídeo. Y por supuesto, manopla al canto como es de justicia.
Y de Metheny a sus influencias y esa forma de improvisar líneas, hay un camino muy corto e inmediato: Miles Davies, Wayne Shorter, Sonny Rollins.... Y si hay que nombrar un guitarrista, West Montgomery aunque la influencia pueda no ser tan evidente.
En multitud de ocasiones, Metheny ha reconocido la influencia que trompetistas y saxofonistas han influido en su estilo y en la forma de abordar sus solos.
Un ejempmo a través de un enlace - entrevista en el New York Times.
https://www.nytimes.com/2005/02/25/arts/music/pat-metheny-an-idealist-reconnects-with-his-mentors.html
Dicho lo cual, reconocer que me ha gustado el vídeo. Y por supuesto, manopla al canto como es de justicia.
#14 Se me había pasado este comentario. Lo acabo de leer...
Pues lo primero agradecerte que te hayas pasado a escuchar y comentar. Efectivamente Metheny viene de una tradición muy clara en la linea que comentas, a pesar de que tenga una voz propia y de toda su experimentación con distintas clases de guitarras y MIDIS. Estos solos de trompeta además son muy válidos para entender como se forman las melodías en jazz y, sobre todo, en el lenguaje Be Bop. El caso es que ponen en práctica una pequeña regla (que, como todas, se puede quebrar) que funciona muy bien para componer melodías en cualquier estilo. Se trata de dividir el tiempo en corcheas de tal forma que en las corcheas fuertes (si tenemos un 4/4 las cuatro negras del pulso) tocamos una nota del acorde y en las corcheas que no caigan en pulso, tocamos el resto de notas que no pertenecen al acorde (notas de color -si son tensiones del modo-, encapsulamiento o falsas sensibles, notas out, etc.). Un ejemplo: forma rítmica: 1 y 2 y 3 y 4 forma melódica para un acorde maj7: 1 2 3 4 5 6 7 ó 1 b3 3 b5 5 b7 7, etc.
He encontrado este vídeo en el que se explica de forma muy clarividente este concepto:
Es un "truco" o recurso que es muy útil interiorizar a la hora de improvisar melódicamente en cualquier estilo. Yo todavía no lo he conseguido fruto de aprender de forma autodidacta y completamente desordenada. El caso es que cuando aprendemos a tocar la guitarra, normalmente empezamos tocando acordes para poder acompañar una canción y está perfecto. Pero, a la vez, se debería aprender también a tocar este acorde melódicamente, es decir, a tocar el arpegio. De esta forma se ve una clara relación primaria entre armonía y melodía, entre un acorde tocado de forma simultánea y un acorde desplegado en el tiempo de forma melódica. A mí me está costando mucho integrar la focalización escalar que he aprendido y he practicado de siempre con esta otra visión que construye la melodía a partir de las notas estructurales del acorde.
De nuevo gracias por pasarte y también por el link de la entrevista.
Os dejo otro solo de trompeta magistral en el sentido en que hemos venido hablando. Intentaré sacarlo en cuanto tenga unos días libres. Esta vez se trata de Miles:
Pues lo primero agradecerte que te hayas pasado a escuchar y comentar. Efectivamente Metheny viene de una tradición muy clara en la linea que comentas, a pesar de que tenga una voz propia y de toda su experimentación con distintas clases de guitarras y MIDIS. Estos solos de trompeta además son muy válidos para entender como se forman las melodías en jazz y, sobre todo, en el lenguaje Be Bop. El caso es que ponen en práctica una pequeña regla (que, como todas, se puede quebrar) que funciona muy bien para componer melodías en cualquier estilo. Se trata de dividir el tiempo en corcheas de tal forma que en las corcheas fuertes (si tenemos un 4/4 las cuatro negras del pulso) tocamos una nota del acorde y en las corcheas que no caigan en pulso, tocamos el resto de notas que no pertenecen al acorde (notas de color -si son tensiones del modo-, encapsulamiento o falsas sensibles, notas out, etc.). Un ejemplo: forma rítmica: 1 y 2 y 3 y 4 forma melódica para un acorde maj7: 1 2 3 4 5 6 7 ó 1 b3 3 b5 5 b7 7, etc.
He encontrado este vídeo en el que se explica de forma muy clarividente este concepto:
Es un "truco" o recurso que es muy útil interiorizar a la hora de improvisar melódicamente en cualquier estilo. Yo todavía no lo he conseguido fruto de aprender de forma autodidacta y completamente desordenada. El caso es que cuando aprendemos a tocar la guitarra, normalmente empezamos tocando acordes para poder acompañar una canción y está perfecto. Pero, a la vez, se debería aprender también a tocar este acorde melódicamente, es decir, a tocar el arpegio. De esta forma se ve una clara relación primaria entre armonía y melodía, entre un acorde tocado de forma simultánea y un acorde desplegado en el tiempo de forma melódica. A mí me está costando mucho integrar la focalización escalar que he aprendido y he practicado de siempre con esta otra visión que construye la melodía a partir de las notas estructurales del acorde.
De nuevo gracias por pasarte y también por el link de la entrevista.
Os dejo otro solo de trompeta magistral en el sentido en que hemos venido hablando. Intentaré sacarlo en cuanto tenga unos días libres. Esta vez se trata de Miles:
Baneado
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo