pep frias escribió:
#275 Pero Extremoduro no tienen tampoco ese recorrido internacional. Desde luego no al nivel de Led Zeppelin.
Claro que tienen el nivel musical de Led Zeppelin -incluso mayor-, pero obviamente no tienen la misma influencia global.
Desde luego no han sido Barón Rojo en Inglaterra en los años 80, pero el impacto de Extremoduro en la música en España en cualquier estilo -superando con creces la influencia de Barón Rojo- y a nivel internacional -en países hispanohablantes- en el rock es innegable. Otra cosa es que tú prefieras a los Neu! que los citas en otro hilo, porque son de tu pueblo. Incluso dices que su album debut es sublime y que es imprescindible para entender la guitarra contemporanea (

). Y me vas a perdonar, pero son otro grupo indie más sin ningún interés, al menos el video que has colgado. Pero son de tu pueblo y te molan, si fueran del mío y se llamaran nieve dirías que son una puta mierda, ya lo sé. Lo sé porque a mí me parecen lo mismo.
Si Extremoduro hubieran cantado en catalán me dirías que ellos han inventado el rock, las guitarras eléctricas y los amplificadores de válvulas, descubrieron américa y organizaron Woodstock..., pero son de Extremadura y cantan a los poetas españoles.
Y es el caso de Extremoduro, que escriben letras imposibles de entender -incluso traducidas- para los que no sean hispanohablantes, porque utilizan un estilo cultural de comunicación de alto contexto. (Ver:
https://nartran.com/culturas-alto-bajo-contexto/) Sin embargo, si nos abstraemos de las letras, musicalmente Extremoduro está al nivel de Led Zeppelin indudablemente. Llevo más de 10 años haciendo la prueba de recomendar a mis amigos franceses, alemanes y americanos (a los que les gusta Led Zep) que escuchen varios discos de Extremoduro, y para la mayoría pasa a ser un grupo de referencia. Eso sí, de vez en cuando tengo que aclarar de qué van algunas de las letras.
Ahora, si prefieres que hablemos del rock nigeriano o indonesio -porque a estos los ves demasiado castizos- y me lo dices en serio, te puedes quedar escuchando a los Neu. Yo esta tarde tengo ensayo y paso de seguir el juego de minimizar la importancia de los buenos, para hablar del impacto cultural del rock en el África Subsahariana que me importa una mierda, hablando claro.