Os pongo en antecedentes por mi parte.
Yo vengo siguiendo con cierta asiduidad desde principios de los 90, cuando Schwantz y Rainey. Yo era del 34, a todo esto.
Luego nunca me convenció Doohan, el cual me parecía bueno, pero nunca demostró ser mejor que los de antes, y solo triunfó cuando se retiraron.
Y por eso mismo fue seguidro de Crivillé. Me gustaba Checa y Sete Gibernau, que me parece que ha sido menospreciado por sus últimas temporadas, sin valorar todo lo que hizo en su carrera.
Por supuesto, soy admirador de Rossi. Es seguramente el mejor piloto de la historia.
Cuando debutaron Barberá y Lorenzo, me parecía mejor Barberá. Lo era, de hecho.
Pedrosa destacó como un piloto muy técnico desde el primer año.
Por aquel entonces yo era pedrosista. Lorenzo era un bocazas y no tenía cabeza ninguna. Me gustan los pilotos inteligentes. Cuando estalló la guerra Pedrosa/Lorenzo, en los tiempos de 250, yo tomé partido por Pedrosa, porque era mejor piloto y tenía la cabeza bien amueblada. Lorenzo no la tenía amueblada. Ni mal, siquiera.
Con la llegada de Pedrosa a MotoGP, nos fue confirmando su gran técnica y que si es un piloto muy bueno, pero también empezó a mostrar unas carencias importantes. Mentales, pues siempre le ha costado luchar una carrera cuerpo a cuerpo, y también físicas. Desgracidamente, sus temporadas suelen verse lastradas por su facilidad para lesionarse en cualquier pequeña caida. No le quito méritos, y tal vez se merezca un mundial. Pero no más.
Mientras Pedrosa subía a la categoría reina, Lorenzo creció mucho como piloto y como persona. Ganó un mundial en 250 y al año siguiente dominó la categoría con brazo de hierro. Mejoró muchísimo. Al tiempo que empezó a entender mucho mejor las carreras, y también a pensar con la cabeza. Dejó de ser el niño bocazas que aún hoy muchos le echan en cara.
Desde que subió a MotoGP demostró que sería un piloto puntero, y que había que contar con él para el título. Desde la primera carrera, además.
Pagó el pato de ser novato, por querer ser más rápido de lo que podía, y hoy en día lo reconoce.
Y le costó dos años más ganar a un Rossi en el cénit de su carrera, y con la misma moto. Eso tiene más mérito del que creo que nadie le ha dado.
Al mismo tiempo, Lorenzo reconocía que había metido mucho la pata en el pasado, y que la guerra con Pedrosa no tenía sentido. Aún sin ser amigos, lo respetó como piloto. En ese momento, a Pedrosa le costó mucho más dar el brazo a torcer, y eso no me gustó. Por encima, vi que Lorenzo sabía reconocer cuando otro piloto lo había hecho mejor que él, mientras Pedrosa siempre tiene alguna escusa. Con el tiempo, pasé de ser pedrosista a seguidor de Lorenzo.
Menciono a Stoner, que ya no está, pero era uno de los grandes hasta hace poco. Para mi era realmente bueno, y espectacular sobre todo. Pero nunca me pareció ni mejor que Rossi, ni luego que Lorenzo.
Y ahora tenemos a Márquez.
A Márquez ya se le veía la garra con la Derbi de 125, cuando pretendía estar con los de delante con una moto muy inferior. Corriendo hasta caerse y corriendo al momento para coger la moto de nuevo. Es un pilotazo que lo ha demostrado en todas las categorías que ha corrido.
Y llegamos a la temporada actual.
Mi punto de vista es que Márquez si lo ha hecho muy bien hasta ahora, y evidentemente es candidato al título. Para mi es un candidato muy serio a ser campeón en los próximos años. Y es verdad que puede hacer historia.
Ahora bien, aún declarándome admirador de él, soy de la opinión de que ahora mismo el piloto más completo es sin duda Lorenzo.
Lo que está haciendo en los últimos años con una Yamaha que año tras año es inferior a la Honda, tiene mucho mérito. Mérito que tal vez no es reconocido por ese estilo de conducción que solo él tiene, y que hace que parezca que se está paseando aún cuando va al límite.
El problema ahora mismo es que es mucho más rápido que cualquier Yamaha, pero en demasiadas carreras se ve superado por las dos Honda oficiales, sin que se pueda hacer más.
Tengo curiosidad si el cambio seamless que está preparando Yamaha puede equiparar ambas motos.
De no ser así, es probable que el mundial sea para Márquez. Pero cuidado, yo ni siquiera descarto que este sea el año de Pedrosa. Nadie cuenta con él, pero tampoco me extrañaría que diese la campanada al final.
En cuanto a Rossi, y muy a mi pesar, le está costando mucho llegar a estos tres. Incluso a Crutchlow. Es una lástima, porque me gustaría verlo más a menudo delante, y que se jugasen las carreras en la última vuelta. Ahí, no tengo la menor duda de que aún daría un par de clases.
O sea, que si. Que me gusta Márquez. Está demostrando ser un gran piloto y lo está haciendo muy bien. Pero soy consciente que también se ve respaldado por un gran equipo, y por la mejor moto.
Puede llegar a ser el mejor. Pero para mi, aún no lo es.
P,D, Para empezar, ya me he despachao a gusto.