Que grande volver a tener tan grandes pilotos en el mundial.
Grande Mark! Aunque sabíamos desde 125 que sería un grande, hay que reconocer que ha conseguido más de lo que se esperaba de él a principio de temporada. Yo, personalmente, esperaba que ganase carreras, pero suponía que tendría errores de novato, que le supondrían más ceros. Y de esos, solo ha tenido uno en carrera.
Ayer hizo lo que tenía que hacer. No meterse en lios y dejar correr a la Honda, que en condiciones normales le daría el podio. Pero el trabajo lo hizo durante toda la temporada. Un gran campeón.
Grande también Lorenzo. Solo por conseguir llegar a la última carrera con opciones, después de las lesiones a media temporada, es para sacar el sombrero. Un luchador que cada día es más completo. Lo que hizo ayer tiene muchos cojones, y tuvo que asumir muchos riesgos. Tratar de ralentizar la carrera para que llegasen las Yamahas por detrás, cuando tienes encima a un Pedrosa que no se juega nada, pero que quiere dejar buen sabor de boca ganando la carrera, es un riesgo muy grande si te juegas un mundial. Todos hicieron lo que tenian que hacer, aunque Pedrosa a estas horas tiene que sentirse vacilado. Que te frenen media carrera, y que cada vez que consigues adelantar te vuelvan a pasar una y otra vez, tiene que ser muy jodido. Cierto es que si a mitad de temporada la Honda se comia a la Yamaha, desde que pusieron el seamless, la Yamaha (de Lorenzo) se ha mostrado intratable. Si hace un tiempo dije que Lorenzo poco tenía que hacer contra las Honda, ahora mismo creo que es al revés. Lorenzo hizo ayer lo que quiso y cuando quiso.
Con un Bautista que cumplió su rol y no metió rueda a Mark, un Valentino que desgraciadamente no podía seguir el ritmo ni ralentizándolo, y un Crutch que desde la lesión no ha vuelto a ser el de principio de temporada, solo un fallo de Mark le podría dar ayer el mundial a Lorenzo.
De esta temporada me quedo con que en los próximos años, si no hay grandes sorpresas, los mundiales se los van a jugar estos mismos dos.
Pedrosa es muy bueno, pero se ha visto superado claramente por Mark. Y por más que me joda, a Valentino ya no lo veo en la pomada. Para luchar por el mundial, no veo a nadie más de momento. Tendrá que venir otro de abajo, que crezca como piloto. Tal vez un Pol Espargaró. Ya veremos.
Y creo que vamos a tener grandes mundiales. Si alguien se piensa que a partir de ahora vamos a ver un desfile militar de Márquez y que va a ganar ocho mundiales de paseo, se va llevar un chasco.
Es cierto que el año que viene ya va a tener más experiencia y no va a tener que asumir tantos riesgos como este año, que ha tenido que aprender sobre la marcha. Pero también es cierto que la suerte no siempre está del mismo lado. Y sin pretender quitar méritos a Mark, hay que reconocer que este año ha estado de su lado la suerte que se necesita para ser campeón. Con la cantidad de caidas que ha tenido durante el año, que solo una sucediese en carrera, y que no tuviese lesiones de imporatancia en ninguna, es para tener en cuenta. Creo que es la parcela que debe mejorar de cara al año que viene, si quiere luchar por revalidar el título.
Hay que tener en cuenta que Lorenzo en los últimos años ha refinado mucho su estilo, y comete muy pocos fallos. Este año ha cometido solo dos, y le han supuesto dos lesiones. Si hacemos la comparación en las carreras en que ha estado bien de salud, Lorenzo ha quedado claramente por delante de Márquez. Vamos, de hecho, en el global, ha ganado más carreras. Por eso ha sido definitiva la regularidad en el podio para Mark. Eso es lo que tendrá que cuidar el año que viene, porque no siempre se cae uno sin consecuencias.
Otro aliciente para el año que viene son las motos cliente de Yamaha y Honda, que creo que van a estar cerca de las oficiales, y puden dar alguan sorpresa.
Mejor, cuantos más en la pomada, más nos vamos a divertir.
Quiero hablar también de Moto 3. Si en MotoGP hay dos grandes campeones para mi, en la categoría pequeña este año ha habido tres grandes pilotos, cada uno con sus características, con los cuales me cuesta escoger preferido.
A mi Viñales me gustó mucho cuando llegó al mundial y ya ganó carreras. El año pasado es obvio que de haber tenido moto, podría haber sido campeón. Pero no me gustó nada la niñatada de dejar al equipo colgado. Era mi favorito, pero como persona perdió algunos puntos.
El que vi crecer como piloto el año pasado fue a Salom. Y este año empezó la temporada con las cosas muy claras, y creí que se llevaría el mundial de calle. A este le han pasado factura claramente las lesiones, tal vez por querer ganar todas las carreras.
Rins es el descubrimiento de este año. El final de temporada ha sido espectacular. De haber estado así todo el año, tal vez otro gallo cantaría.
Al final, esto se ha decidido a cara de perro en la última carrera y parece que ha sido Viñales el que ha estado acertado durante todo el año, por no arriesgar y puntuar siempre.
Sinceramente, creo que cualquiera de los tres se merecería el título. Me sabe bien por Viñales, porque creo que se ha llevado el mundial que se merecería en 2012, de haber tenido moto.
Pero los tres muy grandes.