zaratusstra escribió:
ya ya, si yo no soy castrista, no se porque llegas a esa conclusion... lo digo porque aqui con franco a muchos les paso lo mismo, y tu no eres franquista no?? on en chile con pinochet y en argentina... etc etc , sin ir mas lejos en USA hace unos años no dejaron entrar a Amy Winehouse por yonky...pero que no van por ahi los tiros, me refiero a que si con su musica, (sus letras) se enfrentaba al regimen o lo denunciaba, o simplemente el motivo el irse era por lo de llevar una vida acomodada en otro pais, en cuba hay musicos bailarines teatros que funcionan,hacen giras... la musica no esta prohibida...
No solo se trata de un estilo de vida mejor, a veces algunos expresan abiertamente que se oponen a la "revolución", lo cual, por supuesto, trae consecuencias (hasta les matan, me consta)...de hecho basta con el simple hecho de no hacer tu oficio, de cualquier tipo, incluso artistico, en nombre de la revolucion (propaganda) para que ya se te considere detractor.
cualquier cosa que no tenga que ver con el gobierno, puede considerarse ilegal, si tienes cuartos para alquilar y no avisas que estas recibiendo ingresos (de los cuales te quitan casi todo) está prohibido que lo hagas. está prohibido comprar en muchos centros de comercio, comprar jeans levi's es ilegal, pero no es ilegal vestirlos (algunas mujeres llegan a prostituirse por unos pantalones), está prohibido tener un buen automovil (claro, la ley aplica para algunos y otros pues por amistades y eso salen favorecidos)...y la musica es censurada completamente, y si quieres ser artista, hasta te toca que hacerlo en nombre de la revolucion, como le pasó a Arturo Sandoval antes de desertar.
Vamos, que lo que se dice de las dictaduras no es tan morboso como algunos pueden suponer, a veces la realidad supera los rumores.