Valentino Senna escribió:
Yo creo que hay un cambio generacional, que los chavales han cambiado sus intereses respecto a los que crecimos en los 80/90 , donde, entre otras cosas, la música tal y como la concebimos nosotros no les llama
Creo que también está muy relacionado con cambio de comportamiento social, y no solo gustos musicales, también cambio de formatos de ocio y de formas de socializar.
Es muy posible que hayáis leído por ahí que, a algunos jóvenes, les cuesta coger el teléfono y contestar una llamada, o llamar... y en su lugar envían whatsApps o mensajes de voz. Muchos psicólogos afirman que eso se debe, en parte, a una falta de tolerancia a la frustración y a tener que "enfrentarse" a la otra persona > Si hablas, te pueden discutir, o decir que no, o incluso te puedes ver tú mismo en el compromiso de escuchar algo que no quieres oír o a lo que no sabes cómo responder. En cambio, en una "conversación" no simultánea (ya sea por mensajes de texto o voz) no te tienes que enfrentar a eso: tienes tiempo para pensar, responder, o incluso ignorarlo y hacer ghosting.
Eso súmalo a que, a nivel social (y político) cada vez está el mundo más polarizado: la gente de izquierdas solo se junta con gente de izquierdas, solo lee medios de izquierdas, y solo ve la tele de izquierdas; y la gente de derechas tres cuartos de lo mismo (incluso hace poco vi una noticia de que en EEUU había salido una aplicación tipo Tinder donde poder ligar exclusivamente con gente conservadora).
¿A qué nos lleva esto y cómo se traslada a la música?
Que la gente cada vez socializa menos cara a cara y que cada vez está menos dispuesta/preparada a tener que coincidir con alguien de fuera de su círculo social y que piense exactamente igual que él, y que pueda tener opiniones diferentes.
En la música, es mucho más difícil encontrar gente físicamente, juntarte horas en un local, tener que hablar, tener que soportar ideas y propuestas musicales o de cualquier tipo que sean diferentes a las tuyas... Y todo eso, ¿para qué? ¿Para que no haya ninguna recompensa inmediata?
Es mucho más fácil no juntarse con nadie sino encerrarse solo en tu habitación con un DAW o cualquier programa de producción, o incluso descargar unas bases, y ya eres "músico". Eso lo subes a YouTube y a recibir "megustas" (porque das por hecho que tus amigos/tribu/seguidores/círculo que piensa igual que tú le va a dar a megusta por sistema, porque sí, no por que realmente lo vea/analice con espíritu crítico y le guste o no... y como no le de a "megusta" supone un trauma, es un "judas" y volvemos a la dualidad y polaridad de "estas conmigo o contra mi, si no eres parte de la solución eres parte del problema, etc, etc...".
Si eso lo sumas a que, desde las grandes productoras es mucho más fácil manejar-contratar-convencer-manipular a un solista que a un grupo de 4, 5 o 6 personas... Pues ahí lo tenemos: se fabrica una estrella, se le contratan músicos de estudio para grabar y para directo, y solo tienen que tratar con una persona y no con un grupo de varias (y eso también podría ocurrir en el rock, nada impide que haya solistas de rock [Elvis sin ir más lejos] pero tradicionalmente el rock siempre se ha movido en grupo, y aunque también hay grupos en otros géneros, solistas siempre ha habido más en pop comercial, rap, reggaeton, etc.