#28
Aunque un poco menos viejo (sólo un poco), también tengo algunos recuerdos de esos...
una de ellos fue mi primera noche en Nuorlíns, allá por finales de Octubre de 1999, si no recuerdo mal. Antes del Katrina.
Iba por temas de curro, pero la cosa coincidió, para mi fortuna, con la víspera de Todos los Santos, jalogüín, pa los amigos de por allí. Calabazas.... no, eso son tonterías para los de N. England. Pibas echando collares y confetti desde los balcones de Bourbon St.
Aquello era N. Orleans. Tuve la feliz idea de cogerme el hotel en Canal St. El vuelo, con escala en la costa Este, y varias horas de aeropuerto, había sido agotador, el tiempo a la orilla del delta es caluroso y húmedo, incluso en Octubre, llegue agotado al hotel, dejé la maleta sobre la cama... y oí en la calle el inconfundible sonido de una marching band tocando alegres temas del lugar, abrí la ventana y me asomé, era una marching band de considerables proporciones, y la seguía una second line bien hermosa.
No me lo pensé dos veces, abrí la maleta, cogí una camiseta limpia y no me entretuve en cambiarme el resto de ropa, un monedero, pasaporte, llave del hotel, y a correr para que no se me escapara la banda,, uniéndome a la second line como uno más.
Habría estado muy bien si la anécdota se hubiese quedado ahí.. pero ¡quiá!
La marching band nos condujo a un parque en el que tocaba un grupo que ahora no recuerdo, y en un árbol vi un cartel con el programa del día. Para celebrar la inauguración de un nuevo casino (poco más abajo de mi hotel, en Canal St.), los propietarios del local habían pagado un concierto de promoción en el que la figura destacada, que iba a tocar después de esa banda, era... el Dr. John!!!!!!!!
Me pellizqué para asegurarme de que no estaba soñando, y como no lo estaba, me entró hambre, me compré un po'boy (bocata en lenguaje neorleanés) y una botella de agua, y allí que me quedé hasta que, efectivamente, apareció el Dr. y nos dió un concierto estupendo de más de hora y media. Flotando en una nube regresé al hotel a disfrutar de mi jet-lag....
Aquel primer viaje a N.O. tuvo unas cuantas anécdotas más.
A la mañana siguiente, vestido con traje y con un portafolios en la mano, me encaminé al distrito financiero, pero en vez de subir por Canal, se me ocurrií cruzar el barrio francés e ir al parque de L. Armstrong, con la intención de hacerme una foto junto a su estatua.
Para quien no lo sepa, el territorio al Este de Canal St. y al Norte del barrio francés es zona de riesgo, en una ciudad con mucha pobreza y un alto índice de criminalidad. El parque era grande, y la estatua estaba en el centro. Cuando entré, al otro lado de la estatua, y a no menos de 300 m. de ella, había una persona sentada en un banco, él y yo éramos las únicas personas que divisé en el parque, comencé a caminar hacia la estatua, y el tipo se levantó inmediatamente y se dirigió con decisión al mismo punto que yo, aparentemente para encontrarme allí. Afroamericano ocioso un laborable a las 9 de la mañana, en un parque solitario. Me lo pensé escasamente 2", renuncié a mi foto, di media vuelta, salí pitabndo del parqué y crucé de nuevo al barrio francés, recorriendo éste hasta alcanzar Canal, y subir por ella al distrito financiero.
Creo que hice bien, aunque me quedara sin foto...
Eso sí, por la tarde me desquité cogiendo un tranvía llamado "Desire" para ir al barrio de los robles, zona noble donde vive alguna gente famosa (p. ej. la escritora Ann Rice, quien ambienta sus novelas de vampiros en N.O., su ciudad). Naturalmente no fui en traje ni con portafolios, sino en vaqueros y con una camiseta gastada, para confundirme con la gente de por allí. A la vuelta, esperando el tranvía, coincidió conmkigo en la espera una mucama que volvía del curro. Comprobé que mi camuflaje funcionaba perfectamente cuando la señora me empezó a contar su vida como si fuera un menda cualquiera de su barrio...
Bueno, menos rollo y más música, otra de mis versiones favoritas de St. James, la que hizo Eric Burdon con sus Animals americanos:
https://www.youtube.com/watch?v=sED6htTHBmo