Aprovecho para poner un tema de Karl Jenkins de su álbum "Requiem" llamado Lacrimosa, haciendo un guiño al compañero creador del hilo que lo comienza precisamente con el Lacrimosa de Mozart.
Decir que todo el álbum es de una delicadeza y al mismo tiempo una fuerza e intensidad que solamente los genios pueden llegar a conseguir.
Lo más asombroso de todo es que lo descubrí escuchando la radio, junto con mis compañeros, de vuelta a casa y de madrugada tras un bolo con la orquesta en un pueblo cualquiera y en una noche cualquiera de verano.
No es extraño que se llamen igual.
Una misa de Requiem tiene una estructura "fija" y prácticamente el mismo texto, excepción del Requiem Alemán de Brahms que prescinde del texto relativo a la liturgia y solo contiene texto de las escrituras. O claro, obras contemporáneas que van muy por libre, requiems profanos sin contenido religioso, etc.
No le seguí tras el cese de actividades de Soft Machine.
Un músico muy interesante, entró en dicha banda de jazz-rock en 1976, en la grabación del epónimo sexto álbum, sustituyendo a Elton Dean, ya en ese disco componía varios temas, tocaba cañas varias y piano eléctrico. En el siguiente, "7", escribía más de la mitad del material, y en Land of Cockayne, del 81, último disco del grupo, escribía todo el material. En el '75 entra temporalmente a la banda el gran Holdsworth, uno de los guitarristas más interesantes del género... y de otros géneros, gran culo inquieto. En el disco siguiente sería sustituido por John Etheridge, aunque más adelante volvería a colaborar de forma puntual.
En 1976 Mike Ratledge deja a los Machine para dedicarse a una vida más tranquila, anuncios, producciones, y colaboraciones, y Jenkins se encarga a partir de ahí de las teclas exclusivamente, dejando los soplidos a nuevas incorporaciones.
No debió quedar a malas con Ratledge (el único miembro original de Soft Machine que quedaba cuando entró Jenkins) porque más adelante colaborarían en más de un proyecto.
Me ha alegrado mucho saber de él, ya digo, le perdí la pista (dejé de seguirle) en 1981, al finiquitarse la banda, una de las más importantes del jazz-rock, y señal de los tiemos a lo largo de todos los años 70. Y la verdad, esa composición es muy bonita.
Otro día hablamos de Soft Machine. De sus miembros originales, mi favorito, de largo, era Wyatt, del cual ya he puesto algo por aquí. El otro favorito era Kevin Ayers, un iconoclasta que de vez en cuando rozaba la genialidad.
El increíble solo de guitarra es de un jovencísimo (18 añitos) Mike Oldfield, quien, por cierto, grabó su Tubular Bells a ratos perdidos con el equipo de grabación de Ayers, para quien tocó en algún momento, y que se lo prestaba. Uno de mis temas favoritos de Ayers, y uno de mis solos de guitarra favoritos de siempre, por su originalidad (el álbum se publica en 1971), audacia, frescura, y musicalidad. Los arreglos son de David Bedford, y la segunda voz es de Robert Wyatt.
Yo me enteré que había formado parte de Soft Machine tiempo después de descubrirlo gracias a su Requiem... Está claro que la gente creativa destaca en cualquier fregao que se meta jjj
Felices tutos.....Amelia y Lokua me han tocado.....que´recuerdooooooooosssssssss.....amelia ....qué temazo.....buffff, no tengo palabros.... https://www.youtube.com/watch?v=fDABaYQ7Ag0
Haden / Metheny - Cinema Paradiso
De los discos mejor producidos que he escuchado....cómo suena esa guita.
feliz marimé, torcuatos....
estoy shooting at the moon.....como kevin...vaya luna mora que tenemos......
Siempre he dicho que he tenido la suerte de nacer en el 68 siendo el menos de 4 hermanos aficionados a la música. Desde niño escuché todo tipo de música, y nunca me he etiquetado como aficionado único a un tipo de Música.
Hace bastantes años que hice mía la frase que Ramón Trecet decía al finalizar su programa de radio4 Diálogos 3: "Buscad la belleza, es lo único que merece la vida en este asqueroso mundo" y que ya habeis puesto más de uno por aquí.
Con ésto, puedo decir que hay muchas canciones que me han emocionado a lo largo de mi vida, unas más rockeras, otras tranquilas, ñoñas, macarras, etc, pero si hay un estilo de música con el que nunca me he sentido vinculado es con el flamenco, y no por nada, sino por razones culturales, soy de Asturias, y ni en mi casa ni en mi entorno se escuchaba este estilo.
Pero la belleza y el arte es universal y lo puedes encontrar en cualquier esquina, precisamente por eso voy a compartir este tema que me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho, aunque no tenga nada que ver con Led Zeppelin, lou reed o muchos de los grupos que he solido escuchar desde que era niño.