me gustaría exponer mi punto de vista acerca de la música en la educación y formación de las personas.
Desde hace ya bastante tiempo se tiende a separar en la enseñanza las ciencias y las letras. Todo el mundo (o mucha gente sabe) que, en España, concretamente, al llegar a Bachillerato (o BUP y COU anteriormente) las líneas de aprendizaje se diferencian por el contenido de las asignaturas; unas son científicas, las otras de letras.
En mi humilde opinión esa separación es un error porque deja al estudiante cojo desde un punto de vista educativo.
Las ciencias enseñan y ayudan a desarrollar una inteligencia lógico-deductiva, mientras que en las letras, y más concretamente en la literatura, se potencia más la inteligencia emocional, puesto que en las obras literarias podemos encontrar muchísimos ejemplos de emociones en los personajes.
Por inteligencia emocional entiendo el conocimiento, el reconocimiento de las emociones propias y ajenas, y el saber manejar las situaciones en las que las emociones son exageradas (situaciones de miedo, de euforia, etc.).
Desde que me he puesto a estudiar y practicar guitarra me he dado cuenta de que ambas inteligencias están presentes en la música.
La armonía, por citar un ejemplo, está llena de matemáticas, lo que requiere el uso de una inteligencia lógico-deductiva. Una vez entendí cómo se construían los acordes a partir de las notas de una escala y cómo está afinada la guitarra, fui capaz de construir y encontrar las diferentes formas de los acordes sin necesidad de memorizarlos o haberlos visto antes en ningún libro.
Por otro lado, la música nos permite canalizar las emociones. Casi siempre selecciono la música en función de mi estado de ánimo. Y si alguna vez me encuentro triste, nada como un Highway Star de Deep Purple para levantarme el ánimo, por poner un ejemplo.
Mi profe me dijo que los modos griegos se pueden clasificar en función de la emoción que quieres reproducir. Un Jónico para un momento de alegría, un Dórico para la nostalgia, un Locrio para sentimientos más oscuros y siniestros envueltos en un halo de misterio. Comparto la opinión de mi profesor.
Es por todo lo arriba escrito que creo que en la música se encuentran la inteligencia lógico-deductiva y la emocional; las ciencias y las letras o, como dice el título, en la música encontramos el puente que conecta ambas disciplinas.
En resumen, la música debería ser asignatura obligatoria en toda la Primaria y ESO, al igual que las mates y la lengua/literatura.
Me encantaría leer vuestras opiniones al respecto.
Un saludo y gracias.