Rafamontcada escribió:
La música como trabajo organizado en equipo puede ser muy práctico y tener un valor pedagógico importante. Comprender que la unión hace la fuerza y un pequeño grano en su totalidad perfecciona un trabajo, en un coro, por ejemplo.
Pero una cosa es lo se impone como enseñanza obligatoria y otra distinta lo que quieres aprender cuando decides que quieres ser. Las materias necesarias para tu futuro oficio o profesión se hacen imprescindibles y las demás siempre puedes estudiarlas por libre. Es imposible generalizar y por eso el Bachiller se divide en letras y números y pienso que de manera acertada.
Después de todo se estudia para para conseguir una especialidad.
Relativo. Como todo.
Para mi profesión (músico) no me hace falta saber geografía, pero si música.
Si me dedicase a la psicología, no me sería necesario saber geografía, pero tampoco integrales.
Si fuera médico, no necesitaría saber filosofía, pero tampoco tendría que saber qué es un logaritmo.
Las materias necesarias para tu futuro oficio no suelen darlas en el bachiller; se dan en la universidad, en escuelas (en mi caso de música), en FP etc.
Se supone que el bachillerato, según el concepto europeo-humanista, está para adquirir un "saber universal", no para desenvolverte en tu futuro oficio. Precisamente porque para las especialidades, un 90% de las asignaturas del bachiller no sirven para nada.
¿O acaso la gimnasia sirve para ser informático, mecánico o médico? No, pero es conveniente como una formación holística, al menos es lo que muchos pensamos.
Si no, deberíamos replantearnos como hacer las cosas. Que cada uno decida lo que va a ser a los 8 años y así se le educa
Yo no puedo estar a favor de eso. Hasta cierta edad, la formación debe ser global, sin tintes de especialización.
Y en esa globalidad, la misma importancia tiene la música, que la literatura. Hay muy pocas profesiones que requieran saber absolutamente nada de historia, literatura o geografía, igual que de música.
Según la tesis que estáis exponiendo, deberíais estar a favor de suprimir la literatura, la gimnasia o la historia de los institutos y algo me dice que no es así.
Otra cosa, España es uno de los pocos países donde la música que se da en el instituto es un absurdo; no se adquiere ningún conocimiento, y es una maría. En USA es muy diferente... Y tan mal no les va.