Acusar de fraude a una empresa, así, a la ligera , puede tener consecuencias . Pero yo puedo hacerlo, porque tengo toda clase de pruebas a vuestra disposición por si queréis comprobar la cosa. Voy a explicar un poco por qué os recomiendo no comprar en Muziker.es
Os pregunté en junio en este foro por alguna recomendación para una guitarra apta para el niño. Concretamente aquí: https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-nino/298987
Al final nos decidimos por una epi SG 310. Dejé un tiempo de clases de guitarra para él por si al final desistía de tocar, pero no. Afortunadamente ahí anda. Así que me puse a buscar por internet porque aquí no hay distribuidores físicos de la marca. En Muziker.es la diferencia era de 50€ con la mayoría de sitios, y al comprar hard case el porte era gratis, así que hice el pedido. Todo normal. Me mandaron un tracker para seguir el envío. La guitarra salió de Bratislava, fué hasta holanda y de allí a Madrid. Después a mi casa. Seis días, como un reloj . Yo temía que se dañara por ese periplo, y así fué. Al abrirla el mástil, que es atornillado, estaba parcialmente arrancado. La funda rígida perfecta. Y ahí comenzó el principio del fin.
El embalaje estaba bien. La guitarra estaba en su embalaje original correctamente dispuesta. Entiendo que el mástil se arrancó por un mal trato en el transporte o un defecto de fábrica. Eran las 20:00 de un jueves. Llamo al número de teléfono de Muziker.es que consta en su web, 900 900 209 donde dicen que hay que llamar si te pasa esto. Sale un contestador diciendo que los comerciales en español están ocupados y llame mas tarde. Decido mandar un mail, porque entiendo que el comercial ya no atenderá hasta el día siguiente. En el mail mando fotos de la avería , nº de pedido, etc. Y al día siguiente vuelvo a llamar. Llamo varias veces durante todo el día. Miro el mail y nada. Por la noche mando otro mail a la dirección que aparece en sus datos (bulgaria@muziker.com) . Y así se acaba la semana.
El lunes sigo sin noticias. Ni llamadas ni mails. Llamo y nada. Imposible contactar. Así que se me ocurre que , como en su web tienen uno de esos chats de "te puedo ayudar?" les voy a entrar por esa vía. Escribo ( en inglés) cual es mi problema , y que álguien de una santa vez me haga caso. En mi pantalla aparece un link y me escriben "rellene esto". Es un Word con instrucciones de reclamación, en inglés. Pone unas direcciones para mandarlo: Info@muziker y director@muziker . Yo les mando eso, con fotos de la avería , copia de la factura y un texto donde les manifiesto mi sorpresa al no haber sido atendido ni bien, ni rápido ni en español, que son sus tres promesas de la web.
Me responden por mail admitiendo que lo que dicen en la web es Falso. No atienden en español. En esa línea no hay nadie a día de hoy. .Solo atienden en inglés ( un inglés muy malo, por cierto). Claramente se trata de un fraude. Yo no compraría si supiese que me voy a tener que entender con una eslovaca en inglés. Máxime cuando ninguno de los dos es precisamente un académico en el tema. Os invito a llamar al teléfono y probar. Teóricamente es gratuito, aunque ya no me fío yo ni de eso.
Me dicen que me mandan recogida por transporte y que elija día. Respondo que o ese mismo día o el martes. Nadie responde hasta el martes. Que "sorry for the delay", pero que no le da tiempo a mandar un porte ese mismo día. Como ya estamos en el puente de la constitución le digo que el lunes 10/12. Me da OK y me manda un correo con el nº de envío, agencia y tal. Pasa el tiempo. El lunes 10 no viene ningún porte. Le escribo de muy mala uva, porque no es por nada, pero yo tengo una vida como para estar con este rollo ya quince días. Me dice que si el martes no va el transporte me manda otro.
Bueno, pues hoy es viernes. Os escribo desde mi estudio. Tengo al lado mi paquete con mi Epi SG 310 eslovaca rota. Y Muziker.es no da señales de vida. Ni ha venido ningún transporte, ni me llaman , ni me escriben... Aquí me hallo deshojando una margarita pensando en Muziker "vendrá el de seur... no vendrá el de seur..." qué cosa.
Ya me lo tomo con humor, porque la realidad es que no puedo hacer nada. No es una empresa con sede en España. No puedo reclamar, salvo en Eslovaquia. Y si mi inglés es más o menos malo, mi eslovaco no veas...
Ya os contaré el final de esta historia. Si se acaba algún día. Solo quería relatarla porque hay algún hilo en el que se dice que esto va bien , y que hay personal que atiende y resuelve las cosas. Yo no desconfío de lo que se dice en ellos. Lo que me parece es que algo ha cambiado en Muziker. Ha cambiado a peor, desde luego.
No compréis en Muziker.es. Esa es mi reflexión final.
Abrazo, Guitarreros!