Hola compañeros:
El caso es que me llevé la guitarra al local de ensayo y me dí cuenta que hacía ruido de masa, así que me decidí a apantallarla para evitar tan desagradable chicharreo.
El problema de la guitarra en cuestión no es que sea de cuerpo semisólido, es decir, maciza por el centro y huecas las partes superior e inferior, sino que las pastillas son single coil. Otras guitarras semisólidas que conozco montan pastillas humbucker, por lo que dicho problema no ocurre.
Bien, lo primero que hice fue forrar el golpeador y los cables (no tenía ganas de sustituirlos). Utilicé la cinta de apantallar de StewMac cuyo adhesivo es conductivo y por tanto no es necesario puentear las láminas para asegurar el contacto.
Luego forré las cavidades.
Como la zona donde se alojan los controles es hueca desde el jack hasta el cuerno, se me ocurrió hacer una especie de figura geométrica con el cartón de la tapa de un cuaderno (como en el cole) y forrarla con la lámina, de modo que por dentro si roza lo hace contra el cartón y evita el contacto con el metal. Las solapas de la base son de esta lámina conductiva, por lo que al situarla y pegarla hace contacto con el resto de la pantalla.
Aproveché también para hacerle un cableado especial con 2 push-pulls:
El del tono, con la pastilla de agudos, hace un cambio de polaridad de la pastilla, o cambio de fase.
El del volumen, con la pastilla de mástil, mete la pastilla de agudos en serie, lo que le da un sonido gordote muy útil para los solos.
Si en esta posición levantamos también el push-pull del tono conseguimos un cableado similar al de las pastillas humbucker, aunque un poco nasal. En limpio no me convence mucho, pero distorsionado suena bastante bien.
Os adjunto el esquema. No sé si habrá algún error, ya me diréis.
En una de mis visitas a la tienda de bricolage ví las roscas ya hechas, y ya que estábamos, y siguiendo el post de las bocinas (bushings, creo) de Guitarra Profesional,
http://www.guitarraprofesional.com/Bocinasmastil/bocinasmastil.htm
las compré y se las puse, con el brazo vertical del taladro y con mucho cuidado para no estropear el mástil y que cuadrasen bien con los agujeros pasantes del cuerpo para no tener que ampliarlos. El resultado es que la unión mástil-cuerpo queda mucho más fuerte y ciertamente se nota la ganancia de sustain, que en esta guitarra se agradece precisamente por el vaciado de madera que tiene hecho.
La guitarra ya montada.
El caso es que me llevé la guitarra al local de ensayo y me dí cuenta que hacía ruido de masa, así que me decidí a apantallarla para evitar tan desagradable chicharreo.
El problema de la guitarra en cuestión no es que sea de cuerpo semisólido, es decir, maciza por el centro y huecas las partes superior e inferior, sino que las pastillas son single coil. Otras guitarras semisólidas que conozco montan pastillas humbucker, por lo que dicho problema no ocurre.
Bien, lo primero que hice fue forrar el golpeador y los cables (no tenía ganas de sustituirlos). Utilicé la cinta de apantallar de StewMac cuyo adhesivo es conductivo y por tanto no es necesario puentear las láminas para asegurar el contacto.
Luego forré las cavidades.
Como la zona donde se alojan los controles es hueca desde el jack hasta el cuerno, se me ocurrió hacer una especie de figura geométrica con el cartón de la tapa de un cuaderno (como en el cole) y forrarla con la lámina, de modo que por dentro si roza lo hace contra el cartón y evita el contacto con el metal. Las solapas de la base son de esta lámina conductiva, por lo que al situarla y pegarla hace contacto con el resto de la pantalla.
Aproveché también para hacerle un cableado especial con 2 push-pulls:
El del tono, con la pastilla de agudos, hace un cambio de polaridad de la pastilla, o cambio de fase.
El del volumen, con la pastilla de mástil, mete la pastilla de agudos en serie, lo que le da un sonido gordote muy útil para los solos.
Si en esta posición levantamos también el push-pull del tono conseguimos un cableado similar al de las pastillas humbucker, aunque un poco nasal. En limpio no me convence mucho, pero distorsionado suena bastante bien.
Os adjunto el esquema. No sé si habrá algún error, ya me diréis.
En una de mis visitas a la tienda de bricolage ví las roscas ya hechas, y ya que estábamos, y siguiendo el post de las bocinas (bushings, creo) de Guitarra Profesional,
http://www.guitarraprofesional.com/Bocinasmastil/bocinasmastil.htm
las compré y se las puse, con el brazo vertical del taladro y con mucho cuidado para no estropear el mástil y que cuadrasen bien con los agujeros pasantes del cuerpo para no tener que ampliarlos. El resultado es que la unión mástil-cuerpo queda mucho más fuerte y ciertamente se nota la ganancia de sustain, que en esta guitarra se agradece precisamente por el vaciado de madera que tiene hecho.
La guitarra ya montada.