rubenfdez escribió:
..si transformas 1 amperio de 120v obtienes 100 amperios a 12v en el otro extremo del transformador...
#14 Se te ha ido un cero.
Con mucha suerte, en tu transformador ideal, tendrías máximo
10A y 12V (120 W), pero como el rendimiento
es mucho menor, no llegaría nunca a la misma potencia consumida en el primario.
La razón de poner transformadores gordos es que aunque no vayas a usar la máxima potencia quizá nunca,
la fuente de alimentación debe ser capaz de entregarla en un momento que se requiera esa potencia.
De hecho un buen amplificador sobredimensiona tanto la fuente de alimentación, como los transitores
finales de la etapa y otros componentes. En ocasiones mucho.
Si utilizases una fuente con un trafo pequeñito, "infradimensionado" en potencia, que entregue la tensión adecuada,
pero de una intensidad máxima mucho menor, en teoría funcionaría tocando a volumen bajito, pero en el momento
que se le pida dar una "patada" de volumen la tensión se caería de golpe y sería un poco desastroso. Milagros no hay.
Yo utilizo en casa un par de amplis a transistores según me de:
uno de 100 W con transformador convencional y otro de 500 W de estos ligeritos modernos con fuente "de PC"
que pesan alrededor de 2 kilos. Los dos consumen en reposo / volumen de ensayo más o menos lo mismo: >< 25 W.
Rinde más en % la fuente conmutada "tipo PC" del ampli de 500 W, que el ampli pesado con transformador convencional.
Pero el ampli de 100 W tiene ya 20 años y probablemente dure otros 20 mínimo. Es casi indestructible
y lo podrían heredar mis nietos. Si se avería además es muy fácilmente reparable.
Los amplis con fuentes conmutadas (PC) con trafos "pequeñitos" de otro tipo, tienen pocas posibilidades de durar
tanto (y cruzo dedos) y en caso de avería, suelen tener la mala costumbre de arrasar con todo
y ser dificilmente reparables, salvo por técnicos bastante cualificados. Bueno... son para lo que son.
Además cuando comparo el ampli de 500 W de 2 kilos con un pedazo etapa clásica pesada "Vintage" de potencia
similar, gana claramente la etapa clásica con su gran trafo y sus condensadores gordísimos capaz de entregar
la máxima potencia al instante sin despeinarse y de mantenerla si es necesario.
Pero es solo my opinion.