Necesito ayuda!!! ¿Será que no sirvo para la guitarra?
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#29
Ha sido un placer leerte Pink ,me encantan estas anécdotas de los grandes.
Y es cierto que Hendrix machacó mucho la guitarra para alcanzar ese nivel,lo que pasa es que Hendrix es de esos guitarristas que cuando escuchas te das cuenta de que tiene algo dentro que va más allá de la técnica, como si hubiera estado predestinado a tocar. Cuando hendrix era prácticamente un chaval y tocó un par de temas con la súper banda de Clapton dicen que lo que más le sorprendió al bueno de Clapton fue la naturalidad y la facilidad con la que Hendrix tocaba la guitarra.Para mi Hendrix es el equivalente de Maradona al fútbol, hay mucho trabajo detrás pero es gente que tiene un don natural.
Ha sido un placer leerte Pink ,me encantan estas anécdotas de los grandes.
Y es cierto que Hendrix machacó mucho la guitarra para alcanzar ese nivel,lo que pasa es que Hendrix es de esos guitarristas que cuando escuchas te das cuenta de que tiene algo dentro que va más allá de la técnica, como si hubiera estado predestinado a tocar. Cuando hendrix era prácticamente un chaval y tocó un par de temas con la súper banda de Clapton dicen que lo que más le sorprendió al bueno de Clapton fue la naturalidad y la facilidad con la que Hendrix tocaba la guitarra.Para mi Hendrix es el equivalente de Maradona al fútbol, hay mucho trabajo detrás pero es gente que tiene un don natural.
juancar51 escribió:Como bien dices Juancar, su curro y sus horas le han echado.. aún así, yo doy clases y te digo, cada vez estoy más convencido de que estas cosas de niños coreanos partiendo la pana en el youtube, puff.. los niños, aunque sea un tópico decirlo, absorben todo de una manera bestial. Te lo juro, yo hay chavales que les veo después de una semana y sin casi haber practicado (y que parecía que no estaban haciendo caso cuando se lo enseñaste) cogen y tocan lo que sea, se acuerdan, lo oyen.. súmale a eso que les des buena caña y les hagas meterle bastantes horas, pues tampoco lo veo descabellado.. ahora, también te digo, habrá que ver cuántos siguen con eso cuando crezcan o si les sigue interesando o si retienen algo y progresan o siguen tocando con el piloto automático. Aparte que, personalmente, me resultan súper repelente estos chavales, pero bueno, su público tienen..No cabe duda de que, sí existe gente que nace con un don, en mayor o menor medida, a Youtube me remito
https://www.youtube.com/watch?v=ZABJglLanyY
y como este, muchos, que no han podido tocar durante muchos años, porque no los tienen, pero, han tenido que meterle muchas horas y esfuerzo para entrenar los dedos y el oido.
Jerkaos escribió:Pero esto, ¿gente que ya ha estudiado, gente que no ha estudiado pero oye las progresiones..? no sé, yo hace unos años no era capaz de escuchar (en el sentido de identificar) un mal acorde o cantar un mal intervalo que acabara de escuchar y ahora sí.. y la diferencia ha sido estudio específico, básicamente.De acuerdo, pero yo he estado con gente que ve y oye una rueda de acordes con ritmo o unos arpegios y te los repite a la primera, y otros que no lo pillan, el ritmo es lo que no pillan!
Jerkaos escribió:Este es otro topicazo que te dice la gente cuando empieza a tocar y tal.. estoy en rotundo desacuerdo. Más allá de cierta facilidad natural de cierta gente (o la ausencia de ella), NADIE es eso que llaman "arrítmico" como tal, porque si no entre otras cosas no podrían andar por la calle poniendo un pie detrás de otro sin caerse.. me parece absurdo. Otra cosa, como digo, es una patología motriz concreta o lo que sea.Hay personas que son negadas para el ritmo... Y eso les imposibilita para la música 😔
Jerkaos escribió:En esto estoy de acuerdo al 100%Hay una cosa que considero fundamental para avanzar y divertirse (está relacionado) que es tocar con gente, tocar un tema, cantar, ensayar, uno hace el solo y otros acompañamiento...
bocasucia escribió:Como bien dices.. la diferencia entre valer y no es echarle esas horas, ni más ni menos. ¿Has pasado algún año echándole 6, 8 horas diarias? si después de eso no hay una mejora sustancial, entonces habría que planteárselo, pero poca gente intenta eso de verdad, entre otras cosas porque no pueden o no les da la gana, y eso está bien, pero hay que tener en cuenta que esa es la exigencia de la que hablamos para discernir entre el que toca y el que no toca. Nadie empieza y ya toca que te cagas.Discrepo totalmente Pink, repito, yo no valgo, no estoy hecho para ésto, me di cuenta hace bastantes años, y no me importa lo más mínimo reconocerlo. Yo toco la guitarra, no me considero guitarrista.
Me gusta escuchar a un guitarrista de verdad, disfruto de una buena guitarra y de un buen ampli, por decirlo de alguna manera, es como si disfrutarse de una buena comida, pero sin saber cocinar.
No se si se me entiende...
Hemos de tener en cuenta que este es un tema muy relativo y la discusión se alargaría hasta el infinito.
Lógicamente, si "valer" consiste en tocar unos cuantos acordes y unos cuantos riffs, pues entonces, si que valgo, pero si "valer" es estudiar, practicar, tener constancia, dedicarle X horas al dia, conmigo que no cuenten.
Otra historia también sería el optimizar el estudio, saber qué hay que estudiar, cuándo parar y pasar a otra cosa, cómo sacarle rendimiento al tiempo que estudias.. y eso es muy complejo, más que echarle horas en mi opinión. Hay gente que hace esto excepcionalmente bien, incluso de forma intuitiva, y por eso progresa más. Pero nunca sin echarle tiempo o sin tocar, claro está..
Manu escribió:Esta es otra historia.. por eso digo que yo a los guitarristas locos de youtube / instagram (niños o no) los veo de una pasta muy diferente a la de los grandes músicos.. es que esta gente (Hendrix, Clapton, Page, Allman, SRV, Blackmore, quien sea) venía de tocar CON GENTE siempre, siempre, en todos lados. De tocar mucho en directo, de pelarse el culo en jams, de comunicarse interpretando con otros músicos, de grabar, de tocar con quien fuera y donde fuera. En definitiva, lo que tenían era MUCHO OFICIO y MUCHÍSIMA CONFIANZA Y SEGURIDAD EN SÍ MISMOS. Me da igual que luego fueran unos drogadictos disfuncionales, tocaban con total relajación y seguridad.Y es cierto que Hendrix machacó mucho la guitarra para alcanzar ese nivel,lo que pasa es que Hendrix es de esos guitarristas que cuando escuchas te das cuenta de que tiene algo dentro que va más allá de la técnica, como si hubiera estado predestinado a tocar. Cuando hendrix era prácticamente un chaval y tocó un par de temas con la súper banda de Clapton dicen que lo que más le sorprendió al bueno de Clapton fue la naturalidad y la facilidad con la que Hendrix tocaba la guitarra.Para mi Hendrix es el equivalente de Maradona al fútbol, hay mucho trabajo detrás pero es gente que tiene un don natural.
Anda que no la he cagado yo veces por inseguridad, sabiendo perfectamente de sobra qué tenía que tocar (y lo mismo he visto que le ha pasado a muchísima gente). Todos estos músicos la cagaban, vamos, pero a saco algunas veces, pero tocaban con total alegría y dinamismo. Lo mismo cuando ves a músicos buenos de flamenco o de jazz o cuando ves vídeos de Bob Marley.
Cuando ves un vídeo de Wes Montgomery (o de B.B. King..) el tío está improvisando unas líneas acojonantes y se está meando de risa, mira a los otros músicos, habla.. está tranquilo, comunicándose, está tocando sin miedo ninguno, porque eso es lo que hay que hacer.
Claro, nosotros también cuando hacemos cualquier acto cotidiano en nuestro curro, o nos hacemos un café o nos damos una ducha sin ninguna preocupación es algo sencillo, casi automático, pues es que esta peña tocaba como quien se toma un café tranquilamente en su casa, pero eso lo dan las horas y horas y además SE CREEN lo que están haciendo y lo que están haciendo tiene VERDAD. No tocan una nota absurda sin pretenderlo, tocan lo que tienen que tocar. Por eso ni se nota si la cagan.. y todo eso viene sobre todo por la parte rítmica. Si rítmicamente eres bueno y sabes lo que haces, tienes mucho ganado. Súmale el oído y el conocimiento profundo del diapasón y no necesitas mucho más.
En fin, perdonen la parrafada, es que me encanta hablar de estos temas.
Probablemente ya te lo hayan dicho, pero... busca canciones del estilo que te guste, fáciles y ponte con ellas. Haz las típicas búsquedas de "canciones fáciles de... (añade aquí tu estilo musical)" y machácalas hasta que te salgan guay. Sé crítico contigo mismo y cuando sepas que están bien, ponte con canciones que te gusten. Sigue tablaturas de Ultimate-Guitar y machácalas hasta que te salgan guay.
Cuando llegues al punto de tocar bien cosas que te gustan, empezará a cambiar tu percepción del instrumento y (probablemente) crezca de nuevo el entusiasmo.
Si no llegas a ese punto, anuncia tu equipo en el foro de ventas.
Cuando llegues al punto de tocar bien cosas que te gustan, empezará a cambiar tu percepción del instrumento y (probablemente) crezca de nuevo el entusiasmo.
Si no llegas a ese punto, anuncia tu equipo en el foro de ventas.
Pink escribió:y todo eso viene sobre todo por la parte rítmica. Si rítmicamente eres bueno y sabes lo que haces, tienes mucho ganado.
Para mí esto es fundamental. Y eso solo se mejora tocando. Obviamente también escuchando, pero ahí no hay teoría o estudio sobre el papel que valga.
Hace más música una persona que domine el ritmo con la guitarra muteada que alguien sin ningún sentido del ritmo que domine todas las escalas habidas y por haber.
Tengo conocidos que dominan infinifad de escalas y modos y cuelgan sus videos con backing tracks y no dan ni una. Ni a tiempo, ni de oído. Y lo peor es que ni sin conscientes de ello. No digo que esos conocimientos no sean buenos, pero deben sustentarse en una base mínima necesaria que se domine.
#1 Saludos amigo,
Lo que te ocurre no sólo pasa a los guitarristas, a los escritores también les ocurre el llamado "bloqueo de escritor". Yo lo viví en carne propia cuando realizaba mis estudios de Doctorado. Pasé por varios meses en los cuales me costaba escribir sobre el trabajo de tesis que venía desarrollando. Algo que me ayudó muchísimo a salir del bache, fue comenzar a leer publicaciones relacionadas sobre el tema de mi tesis. Luego, poco a poco comencé a redactar artículos sobre diferentes partes de la tesis y a la hora de integrarla, fue mucho más sencillo todo.
A lo que voy con esta experiencia es que, comenzando poco a poco a cubrir o abordar un problema, se puede llegar a una solución. Date el tiempo, escucha música que te gusta, inspírate, repasa ejercicios o técnicas que domines, para reforzar tu confianza. Haz actividades que te permitan romper la timidez. Son algunas ideas que espero puedan ayudarte a salir del bache. Éxitos!
Lo que te ocurre no sólo pasa a los guitarristas, a los escritores también les ocurre el llamado "bloqueo de escritor". Yo lo viví en carne propia cuando realizaba mis estudios de Doctorado. Pasé por varios meses en los cuales me costaba escribir sobre el trabajo de tesis que venía desarrollando. Algo que me ayudó muchísimo a salir del bache, fue comenzar a leer publicaciones relacionadas sobre el tema de mi tesis. Luego, poco a poco comencé a redactar artículos sobre diferentes partes de la tesis y a la hora de integrarla, fue mucho más sencillo todo.
A lo que voy con esta experiencia es que, comenzando poco a poco a cubrir o abordar un problema, se puede llegar a una solución. Date el tiempo, escucha música que te gusta, inspírate, repasa ejercicios o técnicas que domines, para reforzar tu confianza. Haz actividades que te permitan romper la timidez. Son algunas ideas que espero puedan ayudarte a salir del bache. Éxitos!
Todos hemos tenido momentos más o menos oscuros con la guitarra, no desesperes, el triunfo es para quien insiste, como en tantas cosas.
La guitarra es un instrumento difícil y exigente, casi tanto como el violín, así que ten paciencia y disfruta del viaje.
Lo que realmente importa no es la maestría con la que toques sino lo que sientes al descubrir nuevas sonoridades y al componer nuevas canciones. Preocúpate más de estudiar y menos en tocar, esto último es pura física y al final lograrás tu objetivo.
Un abrazo y ánimo!
La guitarra es un instrumento difícil y exigente, casi tanto como el violín, así que ten paciencia y disfruta del viaje.
Lo que realmente importa no es la maestría con la que toques sino lo que sientes al descubrir nuevas sonoridades y al componer nuevas canciones. Preocúpate más de estudiar y menos en tocar, esto último es pura física y al final lograrás tu objetivo.
Un abrazo y ánimo!
Todos pasamos por esa travesía por el desierto... Estar motivado, o automotivarse es difícil a lo largo de los años. Tener un grupo, tocar con alguien, tener objetivos hace que esos bajones sean más llevaderos. Lo mejor de la música es compartirla. He tenido grupos y la sensación cuando a veces tocas un tema y eso suena es bestial y todo tiene sentido, ves la recompensa a las horas echadas, etc... Otra opción es si tocas solo subir vídeos al YouTube.
Yo llegué un punto que vendí el equipo y me lo tuve que volver a comprar 😳🙈 En parte, y como todo, es una selección natural.
El camino es largo y hay que saber llevarlo.
Saludos y ánimo.
Yo llegué un punto que vendí el equipo y me lo tuve que volver a comprar 😳🙈 En parte, y como todo, es una selección natural.
El camino es largo y hay que saber llevarlo.
Saludos y ánimo.
bocasucia escribió:Precisamente, esa falta de perseverancia en el aprendizaje fue la que me hizo darme cuenta de que no estoy hecho para tocar la guitarra.
Pues yo soy todo lo contrario, soy capaz de una perseverancia que me sorprende a mi mismo, pues apenas veo avances y sin embargo sigo dedicando horas diarias cada dia del año sin falta.
Y es esa misma combinacion de perseverancia y falta de resultados la que en ocasiones me hace pensar que no sirvo para esto.
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