Neural DSP Quad Cortex

risingjul
#541 por risingjul el 05/02/2022
#540
Los altavoces que mencionas los probe hace no muchos años , un par o asi, de hecho hace unos meses vendi por aqui el celestion fx200 que fue el que me parecio mas malo de todos...y no solo lo digo yo, en el foro yankee de fractal hay varios usuarios que coinciden conmigo, entre ellos Yek que es un forero muy top que ha probado de todo y que por ejemplo, suele llevar le etapa seymour duncan, porque colorea el sonido pero a el le gusta ese color que da... asi personaliza su sonido un poco....

Los dos altavoces que recomiendo siempre son https://www.amazon.com/CELESTION-K12H-200TC-Professional-Woofer-Driver/dp/B014ATFIDA
que creo que ya es dificil de conseguir...
y el que llevan las pantallas autoamplificadas Matrix https://djmania.es/p/celestion-tf1225cx

LAs redsound, las desmonté pero no supe que altavoz era, ya que le ponen una pegatina de redsound... aunq por estetica era muy parecido al primero que he puesto...

En este caso de matrix, ese cono lleva una bocina trasera que hace que suene realmente bien y para usarla correctamente necesitas un crossover, asi que cuando monté mi propia pantalla Matrix (que aun conservo) pille una etapa matrix, con un amigo carpintero clonamos el mueble, compré unos pasagraves y monte el cono y sonaba una porqueria....
Tuve que pillar un repuesto de crossover en matrix uk y con eso conseguimos acercarnos muchisimo al sonido de la original, aunque igual igual no era... Pero al menos ya era muy usable y ha sido lo mejor que he podido conseguir, aunque el bafle etapa y croosover son de celestion y matrix, solo cambia el mueble... peor influye hasta como lo montas, el encolado, etc etc... pero bueno, lo tengo ahi para alguna ocasion y muy contento.... Pero si sumas todo, al final me salio practicamente igual que si la hubiera comprado de segundamano...

Con esto no digo que necesites un crossover, ni nada en particular, quiero decir que cada sistema lleva sus modificaciones para hacerla sonar de la mejor manera posible, mientras que con una etapa seymour, peavey, behringuer, harley benton, EV, HK estan diseñadas para funcionar en frecuencias optimas para su el altavoz y caja que montan...

Lo mismo pasa en el mundo analogico, compara un amplificador a valvulas, peavey classic 30, marshall jcm800, fender bassman en su formato combo con un cabezal y pantalla por separado.... cambia el sonido, parece otro ampli... Todo afecta....y aqui mas aun....

Puedes montarte el sistema que mas te guste, porque a fin de cuentas, tenemos que estar a gusto con peso, estetica, etc etc y con todos podras funcionar dedicandole tiempo....pero te voy a intentar transmitir mi vision de estos productos....

Puedes pillarte una etapa a valvulas fender, marshall, etc y ponerle altavoces greenback, creamback, v30, los que quieras y sacar unos sonidazos....pero empiezan los problemas...

1 - no te va a sonar igual por tu equipo (etapa y cab propios) que pasandolo a PA, en este caso ademas tendrias que configurar 2 salidas diferentes , una sin cab para tu equipo y otra con cabs parecidos y simulacion de microfono parecido para la pa, porque sino puede sonar un churro por fuera y por dentro a gloria... Asi que yo recomendaria en este caso que en un directos microfonearas tus cabs reales mejor... pero bueno, como dice el forero lordsalva, si te pillas irs de tus conos etc, quizas puedas acercarte al sonido....

2 - La magia de los emuladores es poder tocar con amplis distintos, crear sonidos muy dispares y no limitarte a un solo sonido (por asi decirle y simplificarlo)que es lo que te va a ocurrir con una etapa a valvulas MArshall y unso cabs propios... Te lo desarrollo un poco mas...

Vamos a suponer que pillas la etapa marshall 20/20 es una etapa a valvulas que colorea el sonido, y ojo puede que te guste ese color, vamos a suponer que te creas un sonido de un marshall jcm800, lo pasas por la etapa y ademas en tus cabs instalas unos greenback de los 80... Eso ya te digo que va a sonar muy muy bien.... Vas a tener practicamente un clon del jcm800 sonando de maravilla... pero cuando te aburras un poco de tocar solo con ese jcm800, querras poner otro ampli quizas para limpios, vamos a suponer que un rollo mas fender, two rock, dumble.... vas a poner un "cabezal" fender, en una pantalla marshall y unos cabs greenback... que en la vida te va a sonar a fender... te va asonar a fender mas embarrado.... y asi con cada ampli que empieces a meter y no vaya guay con tus cabs y etapa...

No solo son los cabs, ya que me dirás, que va sa pillar un cono FRFR, etc etc... influye el cono, que no todos te van a responder bien en una etapa marshall o mesa boogie... y muchas mas cosas, puesto que estan diseñadas para sonar de una manera algo mas especifica...

Ahi es donde entran los FRFR, etapa plana y altavoz plano.... Con ese tipo de equipo puede sonar a marshall puro, a friedman puro, a fender, dumble, con un solo cambio de pulsador/preset....

Son emuladores que clonan cualquier ampli, si no pones un equipo FRFR de calidad te vas a bajar capturas y no va a sonar bien....por lo que vas a explotarlo muy poco...

Dentro de esos FRFR yo me quedo con los Redsound porque son los que mayor sensacion de ampli real me han dado....
Despues matrix, pero son bastante mas frios e insulsos, que es lo malo del FRFR, a veces se pasan de planos...

En la cadena todo influye, cada etapa de marca tiene un diseño para funcionar de cierta manera, por eso marshall suena de una manera, fender de otra, etc etc, a fin de cuentas muchos llevan las mismas valvulas, etc, pero son distintas pos sus componentes....

Si quieres tener variedad y sonar igual, que es totalmente igual, por una pa de calidad y por tu equipo, lo mejor es FRFR...
Pero no FRFR casero... sino FRFR de 1000€ el bafle....

Yo en su momento lleve una etapa 50/50 mesa boogie y unos cabs con EV12mL , sin quitar la emulacion de cab ya que funcionaan muy bien y era un ampli real... Las distorsiones eran marshalleras 80, mesa boogie 90.. una maravilla, pero no haia manera de sacarle un limpio cristalino... metias un tri chorus y era una porqueria....Asi que fui descartando....
Y si vas a tocar solo con una captura de mesa boogie, es mejor pillarte un mesa boogie y un atenuador y v a sonar mejor que cualquier emulacion.....

Y repito una vez mas... llevo muchos años en esto y he probado de todo, absolutamente de todo... y he girado con kemper, fractal, line 6, eleven rack y bueno hasta hace poco he tenido el quad cortex.... asi que todo lo que digo es simplemente mi opinion personal o mi vision tras mucha prueba/error....
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josemimanza
#542 por josemimanza el 05/02/2022
musicamarti escribió:
Mejor el Quad Cortex conectado una etapa a válvulas
mi experiencia Es sólo con el axe fx, es decir es, injusto opinar en este hilo, pero por si vale de algo, después de probar muchas etapas, lo mejor era una a válvulas y de las muchas que probé y tuve, la mejor para mi axe era la Marshall 9200, que lleva válvulas 5881 o 6l6, y con otros previos igual está gana.
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lordsalva
#543 por lordsalva el 05/02/2022
#542
Yo tuve la Marshall EL34 50/50 con el Axe FX2 y es la mejor que he tenido, pero pesa tanto que no hay quien la mueva...
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josemimanza
#544 por josemimanza el 05/02/2022
lordsalva escribió:
pesa tanto que no hay quien la mueva...
toda la razón, yo aún la tengo y pesa una burrada, dicen que la calidad es por esos enormes transformadores que lleva, de hay su peso tan inhumano.
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Wahwahman
#545 por Wahwahman el 05/02/2022
#542 Claro que suena mejor si pones una etapa de válvulas. Y si quitas el previo del Axe y pones también un previo de válvulas, todavía mejor :)

Para mi, pasarse al mundo digital para después depender de una etapa de válvulas no tiene sentido. Si me paso al mundo digital y renuncio a calidad de sonido es para tener las ventajas de poder mover un equipo ligero. Si te acostumbras a tocar con un FRFR auto amplificado, es lo más cómodo, pero no todo el mundo se acostumbra ni toca en un contexto en el que se pueda acostumbrar (por ejemplo, si tienes otro guitarristas con una pantalla de guitarra tirando medios a saco). Yo uso la Seymour Duncan y, con pantallas de guitarra, suena muy bien. Es muy pequeña y la puedo llevar hasta en la funda de la guitarra. He tenido una Matrix GT1000FX y era un rollo cargar con ella metida en un rack por el tamaño. La Seymour Dncan suena muy bien!

En mi opinión, montar un altavoz para FRFR en una pantalla de guitarra puede sonar bien, o mal. No va a sonar como un monitor FRFR cuya construcción y electrónica están diseñadas para sonar lo más plano posible. Con la pantalla de guitarra vas a acentuar unas frecuencias y a atenuar otras y es una lotería.
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josemimanza
#546 por josemimanza el 05/02/2022
Wahwahman escribió:
Y si quitas el previo del Axe y pones también un previo de válvulas, todavía mejor
justo lo que hice, quite el axe y puse un previo a valvulas y si el previo a valvulas tiene efectos, mejor que mejor.
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lordsalva
#547 por lordsalva el 05/02/2022
Y hablando del Quad Cortex, esta semana hubo actualización, además de las gordas, han añadido el tan esperado looper, grandes mejoras en la sección entradas salidas y en las escenas, por lo menos desde mi punto de de vista, varios chorus que suenan tremendos (por fin a la altura de fractal) y el efecto Freezer (una pasada), amplis nuevos que suenan tremendos y alguna chuche más...

Lo actualice el miércoles a la 1.3.0
Ayer sacaron la 1.3.1 supongo que con solucionando algun bug, pero hoy ya está la 1.3.2

Lo más curioso de todo es que en este hilo ni siquiera se ha comentado, cuando es una actualización super esperada por todos los usuarios de QC que en los foros de Neural estaba todo el mundo ansioso...
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risingjul
#548 por risingjul el 05/02/2022
#545 a.eso me refería.. si quieres emular no mezcles.... Que te irá bien quizás para algunas cosas pero no en su mayoría...

#547 Creo que por aquí estamos más usuarios ya sin quad que con quad.. jejejeje
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musicamarti
#549 por musicamarti el 05/02/2022
¡Gracias a todos por todas vuestras aportaciones!

#541 Risingjul, los altavoces que me has recomendado tienen muy buena pinta:

Celestion K12H-200TC
https://celestion.com/product/k12h-200tc/

Celestion TF1225CX
https://celestion.com/product/tf1225cx/

¡Muchas gracias por tu ayuda y querer compartir tus experiencias!

Te entiendo perfectamente cuando has comentado que:
"Tuve que pillar un repuesto de crossover en Matrix UK y con eso conseguimos acercarnos muchísimo al sonido de la original, aunque igual igual no era..."

Yo también tengo experiencias de construcción artesanal de unas columnas de monitoraje sidefill (1x15" + 1x8" + bocina agudos) y por mucho material de Eminence y demás marcas de renombre que le montamos, aquello sonaba mal tirando a fatal.

Y creo que es muy importante lo que comentabas respecto a este tema:
"La magia de los emuladores es poder tocar con amplis distintos, crear sonidos muy dispares y no limitarte a un solo sonido (por así decirlo y simplificarlo) que es lo que te va a ocurrir con una etapa a válvulas Marshall y unos cabs propios..."

Supongo que tendré que priorizar qué me interesa más:

¿Aprovechar todo el potencial que ofrece un aparato como el procesador Neural DSP Quad Cortex?

¿O intentar conseguir la sensación de tocar y escucharme "como toda la vida", con válvulas y pantallas de guitarra estándar?

Total, que me gustaría convencerme a mí mismo con aportaciones tuyas como esta:
"Dentro de esos FRFR yo me quedo con los Red Sound porque son los que mayor sensación de ampli real me han dado...".

Pero por otra parte me preocupa que esos Red Sound no tengan suficiente calidez y sensibilidad a la pulsación y después de haberlos comprado prefiriera tener un sonido "base" con etapa a válvulas, que tendría mucha menos vesatilidad, pero que para aquellos sonidos con los que combinara bien sería brutal.

Ahora bien, está claro esto me dices:
"...si vas a tocar solo con una captura de Mesa Boogie, es mejor pillarte un Mesa Boogie y un atenuador y va sonar mejor que cualquier emulación...".

Ya tengo un cabezal Mesa/Boogie Rectifier (un RoadKing) con una pantalla 4x12 también RoadKing, y justamente lo que busco con el Quad Cortex es no tener que transportar ese material de Mesa..., por eso no quiero ni ampli real, ni atenuadores, etc.

Quiero que la base de mi equipo sea el Quad Cortex y a partir de ahí comprar un sistema de escucha para el escenario que me dé una sensación lo más cercana posible a tocar con válvulas.
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musicamarti
#550 por musicamarti el 05/02/2022
#547 Lordsalva, ¡muchas gracias por tu aportación sobre el tema de la actualización del sistema operativo coreOS a la versión 1.3.x!

Yo esperaba ansioso ese looper que por fin ha llegado... Es genial!
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risingjul
#551 por risingjul el 05/02/2022
#549 En Málaga tienes un par de redsound por si quieres probarlos... Jejeje...
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musicamarti
#552 por musicamarti el 05/02/2022
Después de todo lo hablado, me decanto por estas dos opciones para montarme una escucha estéreo del Quad Cortex:

1/
Dos unidades de RED SOUND LG12 SE (NEO Active Cabinet):
https://www.redsound.it/lg12-se-neo-active-cabinet

2/
Una etapa de potencia FRYETTE LX II (Stereo Power Amp):
https://www.fryette.com/lxii-stereo-power-amp/

Combinada con estas dos pantallas Mesa/Boogie...

MESA/BOOGIE 1x12 WideBody (Closed Back):
https://mesaboogie.com/cabinets--simulators/guitar-cabinets--simulators/compact-series/1x12-widebody-closed-back.html

MESA/BOOGIE 1x12 WideBody (Open Back):
https://mesaboogie.com/cabinets--simulators/guitar-cabinets--simulators/compact-series/1x12-widebody.html

El compañero Wahwahman, en su post #545 comentaba esto:
"Si te acostumbras a tocar con un FRFR auto amplificado, es lo más cómodo, pero no todo el mundo se acostumbra ni toca en un contexto en el que se pueda acostumbrar (por ejemplo, si tienes otro guitarrista con una pantalla de guitarra tirando medios a saco)."

Esa es mi problemática. El Quad Cortex lo voy a utilizar en un grupo de Hard Rock, con otro compañero guitarrista que utiliza una pantalla 4x12 (Mesa o Bogner) con un cabezal a válvulas (VHT Pitbull Ultra-Lead de tres canales, 120 watts, con válvulas KT88, de la época de Steven Fryette... que suena ¡¡DEMOLEDOR!!).

Me preocupa quedarme corto contra esa "mole de sonido"... Y no se trata de vatios de potencia..., se trata de válvulas y de timbre (tengo un Vox AC30TB6 que anula a amplis de transistores de 200 watts..., ya sabéis de lo que os hablo...).

La etapa Fryette que os he compartido aquí arriba tiene muy buena pinta. Referente a ella, en su web se describe lo siguiente:

"The LX II’s 'Linear' mode provides a Full-Range, Flat-Response signal from your amp to your speaker cabinet, while the 'Enhanced' mode brings the color and life to your tone that you would expect from a Fryette power amp. Now you can hear and feel what that model is supposed to sound like!"

(Pasado por el Google Traductor...)
"El modo 'Lineal' del LX II proporciona una señal de respuesta plana de rango completo desde su amplificador a su gabinete de altavoz, mientras que el modo 'Mejorado' le da el color y la vida a su tono que esperaría de un amplificador de potencia Fryette. ¡Ahora puede escuchar y sentir cómo se supone que debe sonar ese modelo!"

Esta etapa tiene dos modos de funcionamiento conmutables por jack. Tal como se explica en la web de Fryette, puede funcionar con un modo lineal FRFR o con otro modo que da una respuesta tradicional (modo 'Enhanced').

Por los vídeos que he visto en YouTube y comentarios que he leído en The Gear Page, parece que Fryette desarrolló esta etapa para ser utilizada con aparatos como el Quad Cortex con el modo 'Linear', y por otra parte, puede tener una respuesta tradicional de etapa a válvulas con el modo 'Enhanced' que continúa permitiendo que se utilize con previos a válvulas y que tiene una respuesta normal, como las etapas valvulares de toda la vida.

Por otra parte, está claro que con la opción de utilizar los dos altavoces FRFR de Red Sound ya vas con la etapa incorporada (un trasto menos) pero bueno, esta etapa de Fryette es más o menos manejable: en 1 unidad de rack han conseguido meterle 4 válvulas 6L6 (50+50 watts) y "sólo" pesa 9 kilos (la Seymour Duncan Power Stage 700 es más pequeña, más económica y sólo pesa 3 kilos..., pero son cuestiones que no me importan ya que lo único que busco es el mejor resultado final a nivel sonoro, pero como he dicho antes, sin tener que cargar con mi cabezal y pantalla 4x12 de Mesa/Boogie...).

Creo que para todo puede haber un término medio, y eso es justo lo que busco.
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